Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. ARRIBA Y ABAJO... NORTE Y SUR.... DE ARAGÓN

VALDELINARES (Te.)... 1695 msnm
(Pueblo más alto de España)
GRIEGOS (Te.)... 1601 msnm
GÚDAR (Te.)... 1588 msnm
BRONCHALES (Te.)... 1575 msnm
GUADALAVIAR(Te.)... 1521 msnm
LOS DE HUESCA Y DE TERUEL
*
El maestro puso al niño delante del mapa de Aragón y le preguntó. A ver, Antonio, ¿dónde se encuentra Huesca? Pues, arriba, don Manuel, ¿dónde va a estar? Querrás decir al norte, dijo don Manuel con gesto serio. No es lo mismo el “norte” que “arriba”. Porque..., debes saber, que Zaragoza está al norte de Teruel pero está más  “baja” que Teruel. Concretamente, Zaragoza se encuentra a 208 metros sobre el nivel del mar (msnm) y Teruel se sitúa a 915 (msnm).
No todos los maestros son “meticulosos” como don Manuel, ni todos los alumnos atienden las indicaciones y correcciones, como lo hace Antonio. El resultado final es un gran desconocimiento de Aragón en todos los aspectos y en todos los niveles. Recuerdo que en Andalán ya se planteó este debate al abrir una sección titulada “Ancho es Aragón”, por imitación al dicho castellano que advierte de la laxitud con que se toman algunos ciudadanos sus compromisos personales y sociales.
Pero el conocimiento de Aragón, creo, es inversamente proporcional a la llamada “altura” o “bajura” de Aragón. Si se preguntara a un “altoaragonés” sobre asuntos relacionados con el sur, con Teruel, el resultado sería desolador. El “norte” desconoce más al “sur” que el “sur” al “norte”.  Zaragoza, estando en el centro, ya lo señala el dicho: “El zaragozano se mira el ombligo pero, cuando levanta la cabeza, mira al Pirineo”.
El cualquiera de los casos el resultado final es un gran desconocimiento de lo aragonés, por parte de los aragoneses. Traducido al lenguaje llano: “No conocemos nuestra casa”. Y, conocer nuestra casa ( nuestra división administrativa) es vital para desarrollarla en todos los ámbitos de la vida. También es verdad que el gusto por todo lo que afecta al medio natural ha desarrollado sectores que ponen al ciudadano en contacto con el medio y, Aragón, esta trillado de rutas senderistas. Aunque, la mayoría no ve más allá de la senda por la que va. Apartarse de la senda y conocer las posibilidades de desarrollo que ofrece cada zona, nos posibilitaría lograr con más eficacia un crecimiento económico y un mejor poblamiento del territorio.
Alto es Aragón, claro que, el pueblo más alto de Aragón es Valdelinares y se encuentra en la provincia de Teruel, en el sur de Aragón. El Diario del AltoAragón no es un diario turolense como cabría esperar, por el contrario es un diario de Huesca. De nuevo el ejemplo: Jaca está a 818 (msnm) y Teruel a 915.  Muchos, cuando suben a Jaca dicen que suben al Pirineo y otros, cuando bajan a Teruel, resulta que suben a una altitud superior a la de Jaca. Muchos dirán, sí, pero el Pirineo tiene cumbres más elevadas que la Ibérica. Cierto, el Aneto tiene una altitud de 3.404 (msnm) pero, los diarios, no se escriben para las peñas, ni para las montañas… se escriben para las personas.  Por eso, hay estaciones de Esquí en el Pirineo a mayor altitud que Valdelinares y no por eso Valdelinares pierde su preeminencia en altitud. Se gobierna a las personas no a los metros cuadrados o a las cimas de las montañas. A este error ha contribuido el nacionalismo: “Aragón es mi tierra”. La tierra como el aire, no es de nadie, es universal, es de toda la humanidad.
Nos toca administrar un territorio llamado Aragón y para hacerlo con eficacia es necesario conocerlo bien.  Viene aquí a cuento la letra de esa canción popular que dice:
"Los de Huesca y de Teruel
como los zaragozanos
en un grito sin cuartel
han de estrecharse las manos
puestos en pie."
*
***
**
*