Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2016

Octubre2016/Miscelánea. EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA DE ARAGÓN.

EMBLEMA ANUNCIANDO SEDE PAPAL VACANTE
LA BANDERA DE ARAGÓN
( O Siñal Reyal d´Aragón)
Todo empezó con el emperador romano Constantino y su conversión a la religión Cristiana. Luego, el Cristianismo, pasó de ser religión oficial a ser la única religión del Imperio Romano. Se produce así una simbiosis mediante la cual se funden el Imperio y el Cristianismo. Roma pasa a ser centro político y centro religioso y una vez caído el Imperio los papas toman el testigo y, todavía más, desvían su conducta moral hacia formas propias de los emperadores romanos. No será el arameo (la lengua que hablaba Jesús) en la que se exprese el papado sino en latín, la lengua todavía oficial del Vaticano.
Los papas toman, pues, muchos de los símbolos del Imperio, además de la lengua. Toman los colores rojo y amarillo con que los romanos engalanaban sus ceremonias militares. "Está bien comprobado que el emblema de la cancillería papal era una cinta o lemnisco de hilos de seda amarillos y rojos" (dice Guillermo Fatas). Bien, tal es así que en España y en Europa, se pueden encontrar todavía una cantidad importante de objetos marcados con los colores rojo y amarillo. La misma bandera del vaticano fue  confeccionada en estos colores hasta que se modificaron luego al blanco y amarillo, actual. Pero, sobre todo, hay una gran cantidad de umbelas y blasones utilizados o que decoran los monumentos religiosos con estos colores. A tal efecto, puede ponerse en duda si la decoración bicolor de muchas obras religiosas (Vírgenes retablos, etc.) son referencias al Rey, al Reino o al Papado. Solamente a la llegada del siglo XI con la aparición de la heráldica se pueden aclarar en un punto las cosas.
La aparición de la bandera de Aragón tiene su origen en la Edad media, en plena época feudal y como tal es símbolo de vasallaje. El segundo rey de Aragón, Sancho Ramírez (1064-1094) viaja a Roma y se hace feudatario del Papa y portaestandarte Papal. A partir de ahí, hay discusión sobre periodos oscuros en el origen de nuestra bandera, pero, siempre, se ha entendido que era la marca o señal de la Casa de Aragón, mientras hubo Casa y Rey.
A partir del rey Alfonso II de Aragón se puede seguir con toda precisión las vicisitudes de nuestra bandera hasta que, a finalmente en el siglo XVIII, la adoptan los catalanes convirtiéndola (así) en cosa propia. Ha nacido de ello un cierto mal regusto en Aragón al serle (de alguna forma) hurtado este símbolo que ellos/nosotros vemos reflejado cotidianamente en tantos monumentos y documentos históricos. En las mismas murallas de Teruel, por ejemplo.  Hoy día, la verdad la posee (sorprendentemente) quien domina los medios de comunicación, convirtiendo así, la REALIDAD  en mera APARIENCIA. “El tiempo pone a cada uno en su sitio.”
En las ilustraciones que acompañan puede observarse ya en la primera de ellas que hoy, todavía, se anuncia la Sede Vacante del vaticano con un emblema cubierto con una umbela con los colores papales (rojo y amarillo). El resto de imágenes se trata de dar un muy somero repaso a algunos símbolos con referencias a los colores de nuestra bandera actual.
A la vez, desde este blog saludamos la aparición del foro: BARRAS DE ARAGÓN, un grupo público que pretende recoger documentación sobre el tema que nos ocupa.
CORPORALES DE DAROCA
Libro recomendado