Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2016

Septiembre2016/Miscelánea. PLAZA FORTIFICADA Y CABEZA DE UNA POTENTE COMUNIDAD DE ALDEAS

DAROCA
Acaba de consumarse el programa de actos confeccionado para conmemorar el 650 aniversario de la concesión del título de ciudad, a Daroca, por parte del rey Pedro IV el Ceremonioso (o el del puñalico).
Tiene Daroca gente ilustre que glose su historia, sus hazañas, sus conquistas, sus gestas militares, su patrimonio y, sobre todo a sus gentes… a las de ayer y a las de hoy. Por todo ello, por ser una plaza tan señera y tan significativa en la historia de Aragón, acudimos este verano al Festival Internacional de Música Antigua y conocer el ambiente medieval con que se habían engalanado sus calles.
En cuanto al patrimonio histórico-artístico, Daroca, desborda todas las expectativas que previamente se haya planteado el viajero. Y, precisamente por ello, no comprendemos lo poco conocida  que es esta plaza. Seguramente necesitaría un Fundación tan potente como la de Albarracín para llevar a cabo la completa recuperación de su patrimonio, de su economía y una adecuada proyección vital, social y cultural de sus gentes.
A Daroca le queda un largo camino por recorrer, bien es verdad que con el permiso de la madrastra Zaragoza que en su prepotencia engulle, como oca, todos los recursos de Aragón.
Situada en la cuenca fluvial del Jiloca, en el eje Calatayud-Teruel y dominando un amplio territorio ha visto mermarse sus posibilidades conforme el territorio decrecía y se despoblaba. Calatayud, Calamocha y Zaragoza son tres polos de atracción que tiran de ella y la disminuyen. Por ello, Daroca, como en la Batalla de Luchente, deberá hacer valer de nuevo sus “poderes” y remontar esta crisis que ya dura demasiado.
En publicaciones sucesivas iremos presentando algunas fotografías de todo aquello que vimos en este aniversario.
*
*
*
*