Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2016

Septiembre2016/Miscelánea. EL CASERÍO DE FUEN DEL CEPO (DE ABAJO)

FUEN DEL CEPO DE ABAJO
*
Son dos núcleos de población distintos, el que aquí traemos hoy es Fuen del Cepo (de abajo). Ni tan siquiera Ubieto los distingue cuando en otras ocasiones señala, hasta casas de labranza aisladas. Esto sucede por no pisar el terreno y hablar de “oídas”. A este núcleo se llega rápidamente por un camino que tomas en la salida de la Autovía antes de llegar a Barracas (salida a San Agustín). En la carretera Nacional (Sagunto Burgos) está señalizado muy próximo al área de descanso de la autovía Mudéjar.
Hay ropa tendida, un peirón y una casa habitada. En la casa de la ropa tendida dice: “Tocar el timbre”. El entorno urbano es majestuoso y desolador, en él hay un rumor de abejas y un olor a chocolate endulzado. El paisaje está cubierto de encina. Las encinas viejas, las del monte histórico crecen anárquicamente; las nuevas, las micorrizadas, en filas bien estructuradas. Pasa también, muy cerca, la vía verde (Ojos Negros-Sagunto). Hasta aquí, desde Albentosa, han puesto un riego asfáltico al camino, cada día más deteriorado. Muy próximo y a la vista, está el otro núcleo: Fuen del Cepo (de arriba). Preguntamos, dónde vive más gente… por un estilo, no señala la dueña. Pero Fuen del Cepo (de arriba) tiene más entidad de población, como veremos más adelante.
Para agosto se llena de gente pero, aquí, apenas hay dos casas arregladas.
Núcleos de población en Albentosa, según Ubieto: Fuen del Cepo, Mases del Río y Pozolance, Atalaya, El Chopo, Estación de Mora, Estación de Rubielos de Mora, Hoya de Sancho, La Jaquesa, La Escaleruela, Los Bartolos, Los Pepitos, Venta del Aire y Venta del Barro; casa de labranza El Cagarrete.
Peirón de Santa Barbara