Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Septiembre2016/Miscelánea. CONRADO GUARDIOLA, ANICETO MARINAS GARCÍA Y EL ALTORRELIEVE DE LA ESCALINATA (EN EL 800 ANIVERSARIO DE LOS AMANTES DE TERUEL)

Altorrelieve de los Amantes, en la Escalinata de Teruel, obra de Aniceto Marinas.
*
Para leer la biografía de Aniceto Marinas García
Pinchad aquí:
UNA CALLE PARA CONRADO GUARDIOLA
ALCOVER
“Año mil ducientos y diez y siete. Fue juez de Teruel Domingo Zeladas. He pues dezimos de males y guerras, bueno es digamos de amores, no fictos, mas verdaderos”
*
La ciudad se prepara para celebrar el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel. A fecha de hoy se ha hecho lo sustancial con relación a esta “historia” que desde siempre formó parte de imaginario colectivo de la ciudad. Perdido el papel original donde se relataban los hechos es, pues, gracias a Yagüe de Salas notario quien, al copiar el original, nos ha traído hasta nuestros días noticias ciertas de los sucesos. Sin embargo, tan importante como Yagüe en esta historia es nuestro contemporáneo Conrado Guardiola Alcover. Guardiola nos deja “sentados”, tras su análisis crítico, los pormenores del testo. El testo de Yagüe, dice Guardiola, es fiel al original, conclusión a la que llega tras un minucioso estudio filológico y, deduce que, el testo conservado al igual que el original pertenecieron a la Escuela Humanista de Juan Fernández de Heredia. Es un texto aragonesista datado con seguridad hacia finales del siglo XIV.
La ciudad dio una calle a Yagüe y la ciudad, agradecida, debería dar otra calle a Conrado Guardiola Alcover. Todo ello para señalar la gran aportación de Guardiola a este asunto. Todo experto en el tema amantista coincidirá en la justicia de tal concesión y, también, en la inestimable aportación de Guardiola para conocer y fundamentar el texto que soporta toda la leyenda y toda la tradición. 


CARTEL ANUNCIADOR
DEL 800 CABO D´AÑO
DE LOS AMANTES DE TERUEL
*
Mamen Porto, diseñadora y empresaria turolense, es la autora del logo de la celebración del 800 aniversario de los Amantes que tendrá lugar en 2017. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Teruel dio a conocer al autor del concurso del logo y el trabajo de Porto fue elegido por unanimidad por la comisión organizadora. (aragondigital.es)
TERUEL TIENE ATRACTIVO TURÍSTICO
Dibujando la Catedral de Teruel