Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. ¡ VIVA CUBA LIBRE... DE DICTADURAS !

 
CUBA
A mi amigo Roberto
*
En el número 348 de la revista GEO aparece un amplísimo dossier sobre la isla de Cuba. Cuba es una espinita que llevamos clavada en el corazón todos los españoles, la isla, es también conocida como la Perla del Caribe y Puerta de la América Hispana. Un histórico enclave de los reyes españoles. De lo acaecido en Cuba en los últimos 120 años tenemos, la mayoría de los españoles, alguna idea. Todavía se evoca la guerra de Cuba y nuestro Ramón y Cajal, relata su estancia allí como soldado. Cuba pasó de ser una colonia de la monarquía española a ser una provincia, ahora, de la nación española con ocasión de la publicación de la Constitución de Cádiz en 1812. Luego, mientras España iba perdiendo territorios, Cuba permanecía. Fue el último territorio (ya no era colonia) en conseguir la independencia. Para entonces, para 1898, España era ya un imperio en quiebra y de su despojos sacó buena “tajada” EEUU.  La pérdida de Cuba fue de tal impacto que en España se le conoce como la CRISIS DEL 98. La situación dio lugar a un movimiento intelectual conocido como el REGENERACIONISMO en el que, nuestro Joaquín Costa, jugó papel destacado. La implantación del comunismo a mediados del siglo XX con la figura del gallego Fidel Castro, no rompió nunca los lazos de Cuba con España, al menos a nivel popular.
Cuba, bajo este régimen dictatorial comunista, ha tenido siempre su papel  y su protagonismo en los medios de comunicación social (mass media). Particularmente significativa fue la llamada “CRISIS DE LOS MISILES” y desde entonces es pieza codiciada en el tablero de la geoestratégica mundial.
Hay hoy día dos palabras que sintetizarían o definirían, desde luego, no muy certeramente a esta isla y sus adyacentes: COMUNISMO Y TURISMO.
En primer lugar los españoles mayoritariamente están en contra de las dictaduras y verían con buenos ojos el fin del “castrismo” y la llegada de una época de libertad y de independencia (real) de la isla (¡viva Cuba libre!). En segundo lugar está el tema del turismo, para el que la isla ofrece todo lo imaginable. En próximos capítulos iremos desgranado las maravillas que encierra esta tierra. Como puede comprenderse con suma facilidad, a poco que afloje el “régimen”, sobre tan suculento pastel van a lanzarse todas las potencias turísticas del mundo. Es evidente que el próximo desembarco en la isla va a ser a través de yates rebosantes de turistas y no, ya, de lanchas armadas hasta los dientes.
¿Cómo combatirán “los castro” a los de la crema solar y el bikini?... Va a ser un espectáculo digno de presenciarse. ¡Quizás las nuevas batallas ideológicas se desarrollen en la playas caribeñas, a la sombra de un cocotero y con un daiquiri en la mano!  Al tiempo…
*
Superficie de Cuba: 109.884 Km2.
Superficie de Aragón: 47.719 Km2.
*
Golfo de Guacanayabo.
*
 
*****
***
**
*