Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. NO SON INDIOS TOZ OS QUE FAN A TANA.

LIBROS EN FABLA ARAGONESA
*
No son indios toz os que fan a tana es un libro de la colección “O gua” y publicado por el CFA. El libro, escrito en aragonés ansotano por Ana Cristina y Santiago, contiene siete deliciosas historias para niños cuyo título bien podría traducirse como: No todos los que dan la murga, son indios. Fue publicado en Huesca en el año 2000. A continuación dejamos el índice que muestra las siete pequeñas  “historias” que contiene el libro.
*
*
Ana Cristina Vicén Pérez (Huesca, 1960) y Santiago Moncayola  Suelves (Huesca, 1960) son dos maestros. De forma conjunta, ambos son los autores de un libro para niños, que recoge seis historias de animales: Animals, animals (Huesca, Publicazions d´o Consello d´a Fabla Aragonesa, 1993). También, en unión, han hecho una interesante contribución a la lexicografía aragonesa con el libro: Bocabulario de l´ansotano (Huesca, Publicazions d´o Consello d´a Fabla Aragonesa, 1991).
Además de todo esto que reseñamos, Ana Cristina Vicén ha hecho muchos cursos d´aragonés tanto para niños como para personas adultas. Colaboró constantemente en los primeros años de la emisión del programa de radio Charramos y ha publicado artículos sobre el ansotano y sobre la enseñanza del aragonés en Fuellas.
Santiago Moncayola es autor, junto con sus alumnos de la escuela de Ansó, de la primera publicación hecha íntegramente en aragonés ansotano: Recuerdos de l´onso Chorche (Huesca. Publicazions d´o Consello d´a fabla Aragonesa, 1990).