Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. LA VIRGEN DE LOS NAVARROS, UNA TALLA GÓTICA DEL SIGLO XIV (DOMINGO J. BUESA CONDE

LA VIRGEN DE LOS NAVARRO DE FUENTES CLARAS
“La Virgen nos ofrece en su indumentaria la túnica habitual: la clásica pieza larga y suelta, adornada en el cuello con orla y algunas filigranas desde la que bajan los pliegues hasta el ceñidor, sobre el que caen con naturalidad ablusados. En la parte inferior se observa cómo el manto deja al descubierto la zona correspondiente a la pierna izquierda, rasgo que pervivirá en imágenes de comienzos del siglo XV consolidando el rasgo de prolongación en pico del manto para alcanzar la peana (imágenes del tipo de la Virgen de Ochagavía). Pliegues tubulares verticales para marcar los volúmenes rotundos de las piernas y en forma de uve en el centro.”
“El Niño, asimétrico, está de pie sobre la rodilla izquierda de su Madre, que lo sujeta con la mano izquierda. El niño no lleva corona, como es habitual en el gótico, porta el Libro sagrado cerrado y está en actitud de bendecir con la diestra. Al apoyarse con los pies sobre la Virgen flexiona la rodilla derecha hacia delante y va calzado. Es muy poco frecuente esta posición del Niño, propia, por otra parte, de los territorios al este de Francia (Borgoña, Lorena, Champaña) y de las zonas del Rhin. La propia posición del Niño implica un sentido dinámico, un proceso de movimiento que nace cuando Jesús abandona la posición sedente. La iconografía de la Virgen con el Niño en pie aparecerá a principios del siglo XIV, en el primer cuarto y alcanzará su difusión -siempre minoritaria- a partir de 1325-1350, en el segundo cuarto del siglo.”
“El aire general de la imagen, vinculable en alguna zona a la Virgen Goda de Daroca, presenta una clara familiaridad con los modelos de la escultura mariana en Navarra, en concreto con algunas tallas derivadas del arquetipo de Roncesvalles, aunque existan ligeras variantes que no afecten a los rasgos de modernidad ya logrados; la proyección de la pierna derecha hacia el exterior o la ruptura de la clásica frontalidad de la figura de María.”
“Esa vinculación a lo navarro es clara y desde luego es incontestable en la presencia de algunos elementos de las orlas en relieve y en el tratamiento de la parte baja de la indumentaria de la Virgen. Visto todo ello, la imagen, no se puede seguir sosteniendo que sea de estilo románico, es claramente gótica y no es del siglo XIII sino más bien de la centuria siguiente, concretamente más cercana a 1350 que a 1300.”
LA VIRGEN
EN EL REINO DE ARAGÓN
IMÁGENES Y ROSTROS MEDIEVALES
TEXTO
DOMINGO J. BUESA CONDE
FOTOGRAFÍA

JOSÉ ANTONIO DUCE
*
Gozos a la Virgen de los Navarros.
Pinchad aquí: