Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL ( UN 8 DE MAYO, NACIÓ PEMÁN EN CÁDIZ)

 
José María Pemán y Pemartín nació en Cádiz el día 8 de mayo de 1897 y murió, a su vez, el día 19 de julio de 1981. Por su pasado franquista, apenas nadie defiende hoy día su figura, si exceptuamos al alcalde anarquista de Cádiz, don José María González Santos, más conocido como Kichi, que ha manifestado a la prensa lo siguiente...

"Kichi exalta al escritor franquista:
El alcalde gaditano lejos de sumarse a la estrategia de sus compañeros jerezanos, se distanciaba de ellos y contestaba no solo que no se sumaría a la iniciativa sino que defendía la figura del escritor franquista exaltándolo al manifestar que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”. Para el Alcalde de Cádiz “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”. Para su gobierno local hay “otras urgencias de las que ocuparse” antes que abrir el debate sobre el posible cambio de nombre del Teatro Pemán." (EL PLURAL.COM)
*
UN HIMNO SIN LETRA
*
El himno español carece de letra. Poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas para darle un texto a la “Marcha Real” o “Marcha de Honor” (Carlos III) es tarea imposible. Así de enconadas están las cosas. De la misma manera, reformar en profundidad (en lo sustancial) la Constitución nos llevaría a un desastre inimaginable. El argumento sería: “yo no obedezco una Constitución que no he votado”. Hasta la fecha la Constitución está votada en todo el territorio nacional pero, de volver por alguna razón a las urnas para su reforma, significaría que las fuerzas centrífugas del Estado le retirarían, de inmediato, su apoyo.
Hace un tiempo que los deportistas demandaron una letra para el himno español dado que todos los deportistas cantan su himno en caso de victoria pero, los españoles, tiene que quedarse callados, pues el himno de España carece, como todos saben, de letra. Esta actitud de mutismo parece que gusta mucho a las comunidades que están en el proceso segregacionista. Y sin embargo, no debería ser así, dado que, si ellos se van, qué les importa lo que cantemos los que nos quedamos. Se trata, básicamente, de fastidiar por fastidiar. Una actitud infantil y de pataleta.
Como decimos, el himno nacional de España no tiene letra oficial, pero sí ha tenido varias propuestas e intentos. Durante cuarenta años tuvo letra, se trata de la que hizo Pemán. Aquí ponemos su versión primera, antes de ser adaptada al régimen franquista. Para nosotros es la mejor.
****
***
**
*