Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. FERIA DEL LIBRO Y EL CÓMIC DE TERUEL (DEL 12 AL 15 DE MAYO EN LA GLORIETA)

LA IMPRENTA DE HÍJAR
(1485)
*
Fue la segunda imprenta de caracteres hebraicos de España tras la de Guadalajara.
*
ORIGEN DE LA IMPRENTA
La imprenta surge en Europa en 1450 cuando Gutenberg inventa y utiliza a la vez los caracteres o tipos móviles y la prensa. Será 1456 en la ciudad de Maguncia cuando Gutenberg publica el primer libro impreso, la llamada Biblia de las 42 líneas o Biblia de Gutenberg.
*
PRIMERAS IMPRENTAS EN ESPAÑA
La imprenta y todo lo que ello implica se extendió rápidamente por toda Europa. Se introdujo en la Península por maestros alemanes, al finalizar el siglo XV había en España unos 25 talleres impresores por diferentes ciudades, monasterios y pueblos: Segovia (1472); Valencia (1474); Zaragoza, y Barcelona (1475); Sevilla y Tortosa (1477); Lérida, Mallorca, Valladolid, Salamanca, Zamora, Guadalajara y Montalbán (entre 1479 y 14882); Gerona, Huete y Santiago (1483); Tarragona y Toledo (1484); Híjar y Burgos (1485); Murcia, Coria, Monterrey, Mondoñedo y Granada (entre 1487 y 1496).
*
EL JUDIO IMPRESOR DE HÍJAR
Como vemos, pocas ciudades y pueblos precedieron a Híjar en la implantación de la imprenta, fundada entre otros por el judío Eliser ben Alantansi, excelente impresor.
*
LOS CINCO INCUNABLES DE HÍJAR
La Gran Enciclopedia Aragonesa dice asi: “Se conocen cinco incunables de Híjar, cuatro producidos por Eliser ben Alantansi y uno por Alfonso Fernandez de Córdoba. La contemplación de los libros salidos de las manos de Elieser ben Alantansi revela riqueza de materiales, al tiempo que pericia y buen gusto. Los cinco incunables conocidos son: Orach Chaiim (Sendero de la vida), por Jacobo ben Axer, 1485; Johre Deha (Indicador de la ciencia), del mismo autor, 1487; Pentateuco, con la versión de Onkelos y el comentario de Raschi, 1490; Pentateuco, con las cinco Meghilloth y las Haphtaroth, probablemente impreso en 1491. En 1486, Alfonso Fernández de Córdoba afortunado artífice que estampó el primer libro literario que vio la luz en España, imprimió en Híjar el Manuale Caesaraugustano”.
*
La Glorieta es nuestra particular "Cuesta Moyano".
*
Todo está en los libros, nuestros mejores amigos.
*
"Año Cervantes"
*
¿Qué es la Fabla? La Fabla es la fabla que no se fabla.
*
*
Estamos al final de La Era Gutenberg.
****
**
*