Vistas de página en total

viernes, 13 de mayo de 2016

Mayo2016/Miscelánea. ESCRIVÁ, POVEDA, SEGOVIA Y SILVESTRE SANCHO

Escrivá, Poveda, Segovia y Silvestre Sancho
*
Escrivá de Balaguer y Silvestre Sancho son dos recias personalidades aragonesas que desarrollan un importante papel durante el siglo XX en el campo religioso, que era de su competencia. Mucho menos conocido que monseñor Escrivá, es el padre Silvestre Sancho quien, sin embargo, fue campeón de la Hispanidad en unos momentos de nuestra historia en los que la presencia de España en el mundo estaba muy mermada. Escrivá, Sancho, la señorita Segovia y Poveda son cuatro figuras de nuestra historia reciente que, sin duda alguna, merecen un mejor estudio y una mayor atención por su trascendencia en la época en la que les tocó vivir.
*
CHOQUE DE TRENES
(Del adoctrinamiento al apostolado)
Seguramente no se comprenderá bien la historia de España durante el siglo XX si no analizamos las dos fuerzas que la tensionan ideológicamente. Por una parte la llamada Generación del 27 o Generación de los Maestros. Recuérdese que García Lorca es fusilado junto a un maestro (se busca con afán el cadáver de García Lorca, pero no el del maestro). Este grupo de intelectuales está preocupado por la educación de los jóvenes (en realidad, de la ideologización). Para tal cosa se realizarán “misiones” que viajan por todos los pueblos de la geografía española. Esta actuación se ha “vendido” en numerables ocasiones como obra cuasi heroica.
Por otro lado la Iglesia, que por su propia naturaleza es evangelizadora, tiene una larga trayectoria en el mundo de la enseñanza y mueve sus hilos a través de las destacadas personalidades que encabezan este escrito. Están unidas por una misma religión pero, sobre todo, por el apostolado de los jóvenes. Bien claro lo deja el Padre Silvestre Sancho en esta deposición a favor de la beatificación de Escrivá de Balaguer.
María Josefa Segovia muere en el año 1957 y fue la primera directora general de la Institución Teresiana. El Padre Poveda, fundador de la Institución Teresiana, murió  víctima de la persecución religiosa en el año 1936. Escrivá de Balaguer, más conocido popularmente, es el fundador del Opus Dei (muere en el año 1975) y, finalmente, el Padre Silvestre Sancho que además de ser Rector de la Universidad de Manila fundó la congregación religiosa de las Dominicas Oblatas de Jesús Sacramentado (muere en el año 1981). Es pues, este grupo de religiosos, el que gana la partida y domina la enseñanza, al menos durante buen aparte del siglo XX, en España.
****
Testimonio que dio el Padre Silvestre Sancho para la canonización de su íntimo amigo Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei:
*
Conocí a Mons. Escrivá de Balaguer el año 1935. De los años anteriores no puedo aportar testimonio directo, porque en 1915 salí de España hacia Estados Unidos, y después fui a Manila, y no regresé hasta veinte años después.
A mi regreso a España en esta fecha, yo estaba muy interesado por el apostolado con los jóvenes, y por eso me interesó conocer a las Teresianas; y fui a ver al Padre Poveda y a la señorita Segovia a la residencia que tenían en la calle Medinaceli, 4, en Madrid. En aquella visita la señorita Segovia me habló del apostolado que realizaba Mons. Escrivá de Balaguer con los jóvenes, y me preguntó si quería conocerle. Le contesté que tendría muchísimo gusto. La señorita Segovia le llamó por teléfono, y él acudió allí para hablar conmigo. He de decir que el Padre Poveda quería mucho al Fundador del Opus Dei, y a su vez éste le correspondía con mucho afecto, y siempre bendecía a Dios ante cualquier apostolado: muchas veces le he oído decir después cuantos más haya que sirvan al Señor, mejor.
****
*