Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. SAN JORGE, UN PAJAR, UN BURRO Y UN HUERTO

San Jorge en el retablillo de la ermita de El Campo (Villel)
*****
LA MAÑANA DE SAN JORGE
EN EL CAMPO (VILLEL)
*
Esta mañana del 23 de abril, día de San Jorge, patrón de Aragón, hemos viajado hasta el despoblado de El Campo, término municipal de Villel y parroquia de Libros. Allí, entre un rebullo de coches y de antiguos pobladores que abandonaron el lugar hace ya muchos años, estaban esperando dos nuevos habitantes de tan encantador y abandonado lugar. Por las circunstancias de la vida, procedían del País Vasco, uno, y de la comunidad Valenciana, el otro.
No es necesario mucho equipaje para empezar nueva vida, basta, con tener mucha ilusión. Luego, un viejo pajar al que están remendando y colocando en su interior lo imprescindible, hará de vivienda.  Imprescindible, también, un huerto que están cultivado con técnicas modernas de goteo y, parece, que funciona bien. (Un antiguo habitante del viejo barrio de El Campo, nos manifestó que la tierra es “buenísima”). Tampoco falta el agua pues, pasa una acequia que nace en el Turia. Acompaña la sombra de la mañana una gato que hoy andaba despistado con tanto trajín y, un burro, con una campana al cuello. El rocín no rebuznaba de tanto estrés como le producen las innumerables visitas y los continuos chasquidos de las cámaras de fotos.
El barrio de “El Campo” estaba, esta mañana, atestado. En la iglesia (ermita de San Jorge), José María y Avelino iniciaban los oficios pasadas las 12 horas y 20 minutos. La verdad es que el templo quedó pequeño y los prolegómenos de la misa fueron sustanciosos. Cada año viene más gente, dijo alguien. Y es que el amor a la tierra y al pasado crece también entre los nietos. Desde Barcelona, Valencia y alguien dijo: "Ayer estaba en Nueva York y hoy en "El Campo”, el cambio ha sido brutal."
Tan lejos y tan cerca, pero la lejanía es algo que sólo produce el olvido. Sin embargo, este despoblado ya no está solo y abandonado. Empieza a tomar vida… y eso, en estos páramos turolenses es buena noticia.
*
Habilitando vivienda.
*
Burro.
*
Huerta cultivada.
*
Atestado de coches.