Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. LAS SALINAS DE ROYUELA (SIERRA DE ALBARRACÍN)

No es mucho aventurar, dada la “afición” de los romanos a la sal (salario), que esta explotación tuviera su origen en esta época. Además, a la distancia de una milla romana (1 milla romana equivale a 1.481 metros) pasaba la vía romana Cesaraugusta-Laminiun (ahora la carretera también a 1,5 km). Buen lugar, pues, para aprovisionarse de sal que, si no era mucha, era de excelente calidad.  Por otra parte, dos cosas apreciaban los Azagra de Royuela: La sal y la Virgen de los Dolores (una Piedad).
*
LA PIEDAD DE ROYUELA
*
¿ De dónde viene la sal?
Una parte del subsuelo de Royuela está compuesto por arcillas y unas rocas sedimentarias, llamadas margas, que son muy ricas en depósitos marinos. Estos materiales se formaron hace 210 millones de años, cuando un clima muy árido produjo la evaporación de lagunas saladas que quedaron aisladas tras la retirada del mar. Cuando el agua subterránea disuelve estos materiales afloran a la superficie fuentes y manantiales cargados de sal.
Funcionamiento
El proceso de obtención de la sal era bastante sencillo. El agua que escurría por la ladera, atravesando las rocas salinas, era conducida por medio de canales hechos con troncos de madera hasta las las cubiertas. Éstas son un conjunto de balsas planas y de poca altura con el piso de piedras encajadas y los bordes de madera. En las balsas y gracias únicamente a la energía del sol el agua se evapora, dejando una costra de sal en el fondo.
*
Historia de la salina
Hay datos del funcionamiento de esta salina desde el año 1166 aunque es posible que se explotara desde mucho antes. Su producción no era muy alta, pero proporcionaba sal muy apreciada por su gran calidad. Este recurso era una de las fuentes económicas más importantes para los señores de Albarracín en el siglo XIII. Su funcionamiento terminó hace poco, en el año 1978. Además, existen los restos de otra interesante salina en el término municipal de Griegos.
*
*
*
*