Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. LA TRAÍDA DE AGUAS DE LA PEÑA EL MACHO VERSUS LAS TRINCHERAS DE LA BATALLA DE TERUEL

¿Qué turistas...?  ¿Los nietos de las Brigadas Internacionales...? ¡Vaya broma!
******
ASOMBRADOS ANTE LA IZQUIERDA TUROLENSE Y BELICISTA Y ULTRAMONTANA
(Trincheristas-guerracivilistas)
*
Abril es un mes rememorativo. El día 1 de abril rememoramos el Día de la Victoria y el 14 de abril, rememoramos también, la proclamación de la Segunda República. Y digo rememoramos, porque ni conmemoramos ni celebramos ambas fechas. Son fechas históricas, cuyo significado debe buscarse a la luz clara y sosegada de la historia.
Sin embargo, en vez de buscar la luz clara de los hechos, parece que todavía hay personas empeñadas en continuar con el sesgo en el entendimiento y en la comprensión de aquellos acontecimientos.
A la luz de las propuestas hechas por las fuerzas de izquierdas en Ayuntamiento de Teruel tratando de volver a levantar trincheras y abrir museos, veo claramente que es pronto para afrontar con objetividad La Batalla de Teruel. Que, todavía, pesa la inclinación ideológica de forma muy fuerte. Que, hay y perdura el “guerracivilismo” en las izquierdas. Por lo tanto, bueno sería que nos diéramos una pausa (no pasa nada).
Por el contrario, harían bien esas fuerzas de “izquierda” que predican el “gasto social”, que trataran de encauzar esos dineros a la protección de los más necesitados, (según dicen) y no a las batallitas del abuelo. ¡¿A qué fin tanta pasión por una batalla que perdieron?!  ¿Por qué se consideran herederos de aquel ejército estalinista? ¿Por qué defienden la parte de la II República que fue, clamorosamente antidemocrática?
La política es el arte de los equilibrios y hay que ceder de vez en cuando. Pero atendamos propuestas sensatas y no prematuras y descabelladas.
Si algún dinero hay que meter en patrimonio histórico de forma urgente es, desde luego, en la traída de aguas de La Peña el Macho. Una obra catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Anterior en el tiempo y anterior en necesidad a La Batalla de Teruel. Ponemos a continuación el reportaje sobre el tramo que va desde La Peña el macho hasta el Arquillo del Carrel.
Todo ese tramo podía haberse metido dentro del Parque de las Arcilla, pero no se hizo. Ahí están los puentes que se caen a pedazos. Las canalizaciones reventadas, la fuente de la Fonseca en penoso estado, las minas cegadas… Nada preocupa del estado de abandono de tan magna obra. Ahora bien, las “trincheras”, ¡vive Dios!, no pueden quedar sin desamparo.
Cuando ya  parece que la derecha se ha desenganchado del franquismo y sus secuelas, viene la izquierda ultramontana y ¿pacifista? a fomentar el belicismo. ¡Muy bonito!
Señora alcaldesa dedique los dineros de todos a objetivos que tengan algún sentido más allá del ideológico. Acabemos con los complejos. Reaccionemos ante el síndrome del conde de Romanones, que cuando le llamaban fascista firmaba todo lo que le ponían por delante. Vivimos en un estado democrático y de derecho. ¡Qué se note!
*
Tras la rendición del coronel Rey las tropas, ya marxistas, desfilan en Teruel ante Juan Negrín López y los jefes militares. Todos hacen el saludo comunista, con el puño en alto en la frente. La república democrática había muerto.
*
SECUENCIA DE LOS HECHOS
*
8 DE DICIEMBRE DE 1937 (LA PURÍSIMA, FIESTAS EN TORTAJADA)
En Barcelona se decide que la ofensiva republicana se haga en Teruel, ciudad desguarnecida y de éxito fácil.
*
15 DE DICIEMBRE DE 1937 (COMIENZA EL ATAQUE)
100.000 (cien mil) soldados republicanos atacan a unos 4.000 nacionales. Más que una batalla son maniobras militares. EL cerco de Teruel se cierra en el Muletón. La ciudad es saqueada.
*
31 DE DICIEMBRE 1937
Tras una nevada con caída fulminante de las temperaturas las tropas republicanas abandonan el casco viejo de la capital. La avanzadilla nacional no se atreve a entrar. A la mañana siguiente se recuperan las posiciones.
*
8 DE ENERO DE 1938
El coronel Rey (que se había "encastillado" en algunos edificios de la vieja ciudad) rinde la plaza. Las tropas republicanas desfilan. El Gobierno y el Estado Mayor del Ejército saludan a su paso con el puño en alto. La república había dejado de ser democrática.
*
22  DE FEBRERO DE 1938
Termina la Batalla de Teruel. Franco había contraatacado con otros 100.000 (cien mil) soldados. Quedan en el campo de batalla 35.000 muertos y  más de 15.000 desaparecidos. Por el número de víctimas es la segunda batalla más importante de la Guerra Civil española. Cambió la fisonomía de la ciudad (75% de los edificios destruidos) y todos ( bueno,casi todos, algunos quedaron ya empaquetados) sus tesoros artísticos fueron expoliados. También, bancos, tiendas y casas particulares fueron saqueados por soldados y también civiles. La ciudad fue evacuada. Muchos de los soldados que atacaron el casco histórico, vinieron voluntarios a esta operación de saqueo con las tropas marxistas. Luego en el área de descanso de Rubielos de Mora fueron fusilados los que se negaron a volver al frente.
*******
SITUACIÓN DE EL ACUEDUCTO DESDE LA PEÑA EL MACHO HASTA EL ARQUILLO DEL CARREL
*
Pinchad aquí:

*