Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. EL GANADO OVINO, LA LANA, EL TEXTIL Y SU COMERCIO EN LA HISTORIA DE ARAGÓN

EL GANADO LANAR EN TERUEL
*
Un aspecto tan singular e importante de nuestra historia carece de un estudio definitivo.
*
La importancia del ganado ovino, de la lana y del textil en todo el Sistema Ibérico y, ampliando la mirada, en todo Aragón, ha sido muy importante a lo largo de cientos de años. Uno de los fueros más singulares es el que habla de la “Alera foral jaquesa”, es decir, el derecho a pastorear los ganaderos de Jaca, hasta allá donde llegaran sus ganados en una jornada.  Alfonso I el Batallador concede a los ganaderos de Zaragoza el derecho a pastar en todos los montes del Reino de Aragón y, consecuencia de ello, aparecen las dehesas o boalajes como mecanismo de defensa de los autóctonos. Y finalmente, antes del comienzo del declive de la lana, tras los sitios de Zaragoza, los franceses tienen como interlocutor (principal) al la todopoderosa CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA. Sin embargo, para el año 1788, nos dice Asso que el Partido de Teruel tenía 233.334 cabezas de ganado lanar y que en Aragón ese mismo año contaba con: 1.746.194 cabezas de ganado (un millón setecientas cuarenta y seis mil ciento noventa y cuatro). Cifras difíciles de contrastar a falta de un estudio profundo y definitivo sobre la ganadería lanar en la historia de Aragón. Como ejemplo de las cifras tan dispares y difícilmente extrapolables tenemos el caso de Épila cuyo condado tenía en 1850 más de 21.000 (veintiuna mil) cabezas de ganado lanar. Por todo ello reclamamos a la UNIZAR un estudio profundo del tema. Se dice en términos coloquiales que el Fuero de Aragón es un “FUERO DE PASTORES”, por ello entendemos que ya es hora de poner nombres y cifras al asunto. Si no conocemos nuestro pasado, mal podemos planificar nuestro futuro.
Recomendamos, de momento, el trabajo de Mª Isabel Falcón Pérez de UNIZAR  y titulado: LA INDUSTRIA TEXTIL EN TERUEL A FINALES DE LA EDAD MEDIA.
*
Biblioteca de Cataluña, manuscrito nº 272 m.
Entre los años 1416 y 1458 Reinando Alfonso V el magnánimo se realiza la “Refundación de la cofradía de pelaires de Teruel, bajo la advocación de San Miguel Arcángel.”
*
Archivo de la Corona de Aragón. Cancillería. Reg. 3656, folios 131v – 135.
Barcelona 13, de agosto de 1503
“Ordenanzas de la cofradía de san Mateo de los tejedores de Teruel, otorgada por los regidores de la ciudad el 14 de febrero de 1502 y confirmada por Fernando II.”
*

“La lana de Teruel goza de mucha estimación, aunque inferior en finura a la de Albarracín. En 1788 se esquilaron 29.168 arrobas, las que multiplicadas por  ocho dan 233.344 cabezas. En el día me aseguran, que el ganado lanar del Partido se compone de 420.360 cabezas, cuyo cálculo me parece mui distante de la verdad, porque es mui difícil concebir, que en el espacio de 8 años haya recibido la cabaña un aumento de 187 mil cabezas. Los rebaños estantes pagan de 8 cabezas una arroba de lana, que llaman campera, o entrefina, y los trashumantes, que van a invernar al Reino de Valencia, de entre 13 cabezas dan 2 arrobas. Los pastos más afamados por la bondad de las hierva, y por la delicadeza, y peso que en ellos adquiere el ganado, son los del aparte oriental del Partido en los montes de Povo, Camarillas, Gúdar, Ababux, y sobre todos los de Linares y Valdelinares.” (Ignacio de Asso. Historia de la economía de Aragón pp.111 y 112.)
***

**
*