Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. FOTOGRAFÍAS DE BECEITE DE JUAN MORA INSA (CINCO FOTOGRAFÍAS DEL DESAPARECIDO RETABLO MAYOR)

RETABLO MAYOR IGLESIA DE BECEITE
Destruido en la Guerra Civil (36-39)
ARCHIVO INSA MORA
*
*
*
*
*

Biográfica
(Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954). Fotógrafo profesional. Se formó desde 1896 en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, primero estudiando asignaturas generales y, entre 1899 y 1902, en el recién creado taller práctico de Fotografía y Procedimientos Fotoquímicos, donde obtuvo excelentes calificaciones. Sin acabar de terminar sus estudios, pasó a formarse simultáneamente en el estudio de Ignacio Coyne (1900-1905). Posteriormente viajó a París para ampliar sus conocimientos fotográficos donde trabajó en el estudio fotográfico de Henri Manuel entre 1905 y 1908.
De vuelta a Zaragoza, se estableció por su cuenta e inició un trabajo sistemático de recoger el que llamó Archivo de arte aragonés, fotografías de los monumentos, especialmente arquitectura y escultura de toda la región. Había perdido una pierna en su infancia, lo que no le impidió viajar por las tres provincias y algunas otras limítrofes como Navarra o Soria, muy a menudo utilizando la bicicleta como medio de locomoción y de transporte del equipo.
Su primera exposición tuvo lugar en Zaragoza, en 1924. Publicó sus fotografías en la prensa regional, especialmente en el Heraldo de Aragón y en la Revista Aragón. Comercializó, además, sus trabajos en tarjetas postales.

Además del Archivo de arte aragonés, también cultivó la fotografía industrial. En 1929 fue nombrado fotógrafo de la recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro. Fue miembro de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y también fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y del College of Arts Association of America.
*****