Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. EL PEIRÓN DE HUESA DEL COMÚN Y LOS PEIRONES EN LA PROVINCIA DE TERUEL.

EL PEIRÓN DE HUESA DEL COMÚN
12/04/2016
Incorporan el peirón de San Miguel de Huesa del Común a la Lista Roja del Patrimonio
*
En la actualidad el peirón de Huesa se ha restaurado y ha salido de la Lista Roja del Patrimonio
*
La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio el peirón de San Miguel, en Huesa del Común, provincial de Teruel. Consideran que presenta un alto riesgo de derrumbe y señalan que esta cruz de término es la más alta de Aragón. Fue construido a principios del siglo XVIII.
*
La cruz cubierta o humilladero, guarda diferencias con el peirón.
*
CRUZ DE TÉRMINO O HUMILLADERO
Una cruz de término o humilladero es un tipo de construcción (ermita o cruz cubierta) colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. Antiguamente los viajes eran peligrosos e inciertos al no haber policía territorial, por ello, al llegar a una población se daban gracias, se oraba (ante una cruz o un humilladero), por la culminación feliz del viaje.
*
EL PEIRÓN, SIGNIFICADO Y USOS
*
Significado
La palabra peirón en su etimología más próxima se relaciona con la occitana pèira y significa “piedra” de igual significado que en su etimología latina. En el sur de Aragón toma la forma de “pairón”. Es pues, una piedra, cuyo referente más remoto es el menhir. Basándonos en este principio general podemos decir que el peirón es una piedra-mojón. Una piedra con la que el hombre señala un lugar específico por alguna circunstancia determinada.
Usos
Con una “piedra” o peirón ha señalado el hombre aragonés a través de su historia los lugares que ha considerado importantes o significativos. Veamos algunos casos.
Anuncian la muerte de una persona, en la hornacina solía colocarse un azulejo de cerámica describiendo el hecho. Accidentes, es común ver junto a los caminos estos testigos de sucesos acaecidos hace muchos años. Calvarios, generalmente marcan las estaciones del Vía Crucis. En los cruces de caminos. Delante o anunciando una ermita. Anunciando un hospital de peregrinos. Señalan el lugar de invocación de un espíritu o santo benefactor (peirón de las Ánimas). Peirón de las aguas, lugar donde se reúnen las hermandades de regantes para hacer la distribución de las aguas de riego. Peirón que hace de hita, mojón, marca, señal, etc.
*
PINCHAD AQUÍ:
*
EN LA PROVINCIA DE TERUEL NO SE HA HECHO EL CENSO DE PEIRONES
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*