Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. EL DIARIO DE TERUEL ILUSTRADO/ILUMINADO.

EL DIARIO DE TERUEL ILUMINADO
*
Hace unos pocos días, la segunda cadena de Televisión Española, nos proyecto la película titulada, El clavo. Las características de la película van a continuación. El clavo es del año 1944 drama/cine romántico, de 1h. y 39 minutos de duración. La fecha de estreno, es el 5 de octubre de 1944 (España). Director: Rafael Gil. Música compuesta por: Juan Quintero Muñoz. Historia creada por: Pedro Antonio de Alarcón. Guión: Rafael Gil, Eduardo Marquina.
Nada más comenzar la película aparece el nombre de Teruel, como primer destino del joven juez. Teruel era, en la novela de Alarcón, una ciudad y una provincia gris y lejana. Luego, con el tiempo, la provincia volvería a ser destino de “castigo” para los funcionarios díscolos. Otra curiosidad de la película es que el trayecto entre Madrid y Teruel se hacía por Cuenca, vamos, una pretensión que ahora está de nuevo sobre la mesa.
Ha pasado el tiempo y el sambenito de ciudad “provinciana” sigue vigente. Pero, sobre todo, Teruel tiene fama de ciudad fría y oscura. Uno de los primeros directivos (madrileño) de la fábrica que el Corte Inglés puso en la huerta de Teruel, me decía, que la primera impresión que tuvo al llegar a Teruel, ya atardecido, era la sensación de oscuridad.
Todo esto viene a cuento de la edición del Diario de Teruel de hoy, día 21 de abril de 2016. Un número excepcional y que seguro que ustedes guardarán en sus archivos personales. Es un número aparentemente corriente, pues se trata del 23.842 y está ilustrado por profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Teruel. Si en la Edad Media se decía que los pergaminos se “iluminaban” cuando se les colocaba los dibujos. En esta ocasión bien podemos hablar de “iluminación” y de luz resplandeciente que cae del pincel de los artistas sobre los acontecimientos cotidianos que nos trae la prensa a la ciudad y provincia de Teruel. La ciudad y la provincia están, hoy, un poco más iluminadas y la idea nos ha gustado sobremanera. Desde luego, con tal profusión como se ha hecho en Teruel, no habíamos visto cosa igual en ningún medio al menos nacional. Un acierto y un aplauso.
*
*