Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

Marzo2016/Miscelánea."PODEMOS" NOS REDESCUBRE LA SINGULAR HISTORIA Y ORIGEN DE LOS CRIES (CRIET)

PODEMOS BENDICE LAS
ESCUELAS DEL AVE MARÍA
*
De entrada aclarar dos conceptos, no es lo mismo CRA que CRIET (CRIE). Una CRA es un Colegio Rural Agrupado, para entendernos, una escuela cuyas aulas están repartidas por los pueblos que comprende. CRIE es un Centro Rural de Innovación Educativa. Los CRAS es la forma de organizar el sistema educativo en zonas de gran despoblación. Los CRIES nacieron para socializar a los niños de unos pueblos que apenas cuentan con cinco o seis alumnos de diferentes edades y no pueden organizar juegos de equipo (por ejemplo fútbol).
Cuando la despoblación en los pueblos ya era sumamente preocupante, surgió una idea que ya llevaba  en mente durante mucho tiempo el inspector Pablo Antonio Crespo (valenciano). Actualmente el CRA de Aliaga lleva su nombre en recuerdo de su paso por Teruel y la implantación de los CRIET (Centro Rural de Innovación Educativa Teruel).  Cuando yo conocí a este inspector ya llevaba ganados más de 13 premios del “Padre Manjón y Las Escuelas del Ave María”.
Lo cierto fue que por una confluencia de intereses mutuos, el Director Provincial de Educación de la provincia de Teruel  Pedro Roche (PSOE) por un lado y, Pablo Antonio Crespo como Inspector de Educación, por otro, montaron los CRIET. La idea resultó novedosa y se vendió muy bien en la prensa. A uno le sirvió para su promoción política y al otro como forma de plasmar una idea sobre la que llevaba tanto tiempo trabajando.
Los CRIES ayudan a la socialización del alumno, pero les sobra la (I) de innovación. Son centros que van languideciendo porque cada vez llegan menos alumnos. Lo que sorprende de la noticia es que parece que Podemos haya descubierto en los CRIES, una nueva América. Los de Podemos, ciertamente son también víctimas de un sistema educativo que le ha puesto en la política con escasa formación. ¡Una pena!
*
Adenda.- Los CRIET (ahora CRIE) fueron en su origen instrumento del poder y por ello no admitían la crítica, ni la más mínima. Por esa razón, por la de poner en evidencia el contrasentido de ser un político del PSOE (se le suponía a Pedro Roche, de izquierdas) el que alentara una pedagogía conservadora (Padre Manjón y Manjón) al que suscribe, un simple maestro, se le estigmatizó. Luego dirán que sólo había represión con Franco. Ahora parece que es otro grupo político (Podemos) el que apadrina el "invento". Esperemos que les dé, buen rendimiento electoral.
*****
***
**
*