Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

Marzo2016/Miscelánea. LA MINERÍA TUROLENSE

LA IMPORTANCIA DE LA MINERÍA EN TERUEL
*
Si queremos comprender el significado histórico de la minería en Teruel, deberemos remontarnos a los Celtíberos. Este pueblo Celta instalado con sus tribus en la Cordillera Ibérica llegó a manejar con tal habilidad la fundición del hierro y el forjado de espadas y otros materiales que rápidamente llamaron la atención de los romanos. Redón, que ha hecho las excavaciones arqueológicas de la Caridad en Caminreal, ha puesto esto en evidencia. Se dice que las espadas Celtíberas eran capaces de partir por la mitad un escudo o un casco romano y por ello la conquista por parte de los romanos de este territorio fue épica, Numancia o Segeda, así lo atestiguan.
Pero, si a lo largo de la historia se han explotado muchas minas en lo que ahora es nuestra provincia hay dos momentos cruciales que plantean un nuevo rumbo. Uno es la creación del llamado Instituto Geológico y Minero de España de cuya trayectoria ya hemos hablado aquí. El otro momento corresponde con la Crisis del 98 y la figura de Domingo Gascón y Gimbao (Natural de Albarracín) y en cuya Miscelánea Turolense explicita el número de minas de la provincia y abre en Madrid una oficina para tramitar la concesión y explotación de los Cotos Mineros. De ahí, que el siglo XX sea el siglo de las grandes explotaciones mineras en la provincia de Teruel.
Tres explotaciones destacan por el número de trabajadores:
Las minas de hierro de Ojos Negros.
*
Las minas de azufre de Libros.
*
Las minas de carbón de Utrillas.
*
Hay otras minas de menor tamaño, más tardías, que están hoy en funcionamiento precario. Se trata del Caolín de Riodeva y de las Arcillas de Galve.
Para mitad del siglo XX se inicia la explotación a gran escala de la minería del carbón (lignito) y se construyen tres grandes centrales térmicas.
*
Aliaga, comienza a construirse en el año 1949 y se termina en el año 1952, con tecnología suiza y una de las más modernas de Europa. Se cierra a finales de los años 70.
*
La térmica de Escucha, con la técnica de condensación por aire se inicia a finales de los años 70 y actualmente, también está cerrada.
*
Por último, la de mayor potencia, La central Teruel de Andorra. También se inicia a finales de los años 70 y ahora con serios problemas se continuidad.
*
A principios del siglo XXI podemos afirmas con rotundidad que la época de las grandes explotaciones mineras se ha terminado en la provincia de Teruel. Queda ahora restaurar un paisaje seriamente dañado o intentar rentabilizar los despojos de aquella época: museos mineros o parque naturales. Sólo el caolín y la arcilla (se estudia el azufre de Libros) tiene alguna viabilidad.
*
La dura vida de los mineros.
*
Ferrocarril minero, Ojos Negros-Sagunto (Albentosa)
*
Aliaga
*
Escucha
*
Andorra
*