Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. LOS SÍMBOLOS: LA BANDERA Y EL ESCUDO DE ESPAÑA (SIEMPRE CUESTIONADOS)

La izquierda, que vio en la II República la ocasión de crear en España un estado marxista, junto a las fuerzas territoriales que propician permanentemente una descomposición/debilitamiento del Estado para consolidar una estructura confederal. Cuestionan, vehementemente,  los símbolos que han constituido desde los Reyes Católicos (blasón), y luego, desde la primera Constitución de la Nación Española moderna (bandera), sus señas más identitarias.
*
BANDERA DE ESPAÑA (TAMBIÉN, EN LA PRIMERA REPÚBLICA)
*
Los colores de la actual bandera oficial de España nacen de los blasones de los reyes de la Casa de Aragón. La flota aragonesa fue hegemónica en el mediterráneo por un tiempo. Por ello, cuando el rey Carlos III decide que sus barcos tengan una distinción con los del resto de las naciones, opta por los colores rojo y amarillo. Será con la guerra de la Independencia cuando se pongan extraoficialmente, también, como banderín de enganche para las tropas que vayan a defender a España del invasor. Los constitucionalistas de Cádiz (1812), ven en estos colores su identidad. Con la caída de la monarquía absoluta (1833), el ejército deja de ser un arma del rey, ahora lo será del Estado compuesto o dividido (legislativo, ejecutivo y judicial). Para el año 1843, cuando los liberales establecen las bases del nuevo ejercito, toman  la bandera bicolor como propia del Estado español. Durante la I República, que fue además federal, la bandera fue la bicolor (roja y amarilla). El escudo de Teruel lleva, no una, sino DOS banderas bicolores en su composición heráldica en premio por su resistencia al carlismo.
*

BLASÓN DEL REINO DE ESPAÑA
*
Como España es una monarquía constitucional el escudo lleva por "timbre" una corona real cerrada con diadema, orbe y cruz (al igual que las columnas). En el centro del escudo propiamente dicho, un escusón con el símbolo de la casa de Borbón (monarquía reinante) que es un lirio (lleva tres) o flor de lis.
La "caja" o escudo, rematada abajo con un entado en punta, contiene los cinco reinos históricos: CASTILLA, LEÓN, ARAGÓN, NAVARRA Y GRANADA ya en el entado. Los elementos esenciales de la "caja" no ha variado nunca, excepto cuando vino Amadeo de Saboya que quiso poner las armas de su "casa" en el lugar de las barras de Aragón.

****
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
La heráldica, estudia los escudos y blasones.
La vexilología, estudia las banderas, los pendones y los estandartes.
***
**
*
FRANQUISMO
*
Durante el periodo franquista o dictatorial, la bandera de España tampoco cambia y sigue siendo la bicolor.
*

BLASÓN DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA FRANQUISTA
*
El blasón en su conjunto, sí que sufre importantes variaciones en esta época. En la caja, solamente se hace el entado (contiene el reino de Granada) en losange. Los demás elementos, todos exteriores al escudo, se toman de la época de los Reyes Católicos. El águila de San Juan Evangelista, nimbada, ya la utilizó Isabel I siendo princesa de Asturias. El yugo,  las flechas, los tres coroneles (abiertos) sobre la caja y sobre las columnas (PLUS ULTRA) y la leyenda UNA GRANDE Y LIBRE, son de esta época y representan a España en su totalidad actual.
****
***
**
*
HERÁLDICA MUNICIPAL TUROLENSE

CORONA ABIERTA DE LA MONARQUÍA ARAGONESA

DOS BANDERAS DE ESPAÑA (BICOLORES) FLANQUEAN EL BLASÓN DE TERUEL
*
La "proclama" de Narváez en Teruel dio paso a que las Cortes Generales declararan la mayoría de edad y se iniciara el reinado de Isabel II. Esto se reflejó, luego, en nuestro escudo heráldico municipal, al que se le añadió el "mantel" y dos banderas de España flanqueándolo.
La liberación de Teruel por Narváez:
*
"Las armas de la ciudad de Teruel son, en escudo partido y mantelado, primero, de oro, con cuatro palos de gules. Segundo, de azur, un toro de oro con la cabeza alzada y, en su jefe, una estrella de ocho puntas, de plata.
El mantel es de gules, con un cañón y un obús cruzados en aspa, encima de los cuales hay una granada con la mecha prendida y bajo ellos seis balas de cañón apiladas, todas las piezas de oro. Todo timbrado de corona real, a veces superada por el murciélago con las alas desplegadas.
Desde el siglo pasado (poco después de 1843) también se utiliza un modelo de gala, que permite observar su génesis y desarrollo al mostrar por separado sus componentes y que ostenta como timbre una corona real."
*
EL MURCIÉLAGO
Señalan los expertos que el murciélago que porta bajo la corona el blasón de la ciudad de Teruel, debería estar colocado sobre la misma. Ya que el murciélago es una deformación del dragón que llevaba de cimera Pedro IV el Ceremonioso.
***
***
**
*
EL SEÑAL REYAL D´ARAGÓN
*
SIGLO XIX
Víctor Santos Pruneda Soriano (republicano y revolucionario)
*
NUEVOS TIEMPOS, VIEJOS DEBATES
Pablo Iglesias (republicano)
*
Símbolos de los Reyes Católicos incorporados por el franquismo a su heráldica.
*
¡Se habrá terminado ya el debate sobre la bandera?
****
Pinchad aquí:
***
Revista aragonesa de emblemática. I.F.C.
**
*