Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. UN PASEO POR LAS CALLES DE LA PUEBLA DE VALVERDE.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL LOCALIDAD DE LA PUEBLA DE VALVERDE
Comarca: Gúdar-Javalambre
Dirección: C/ MAYOR, 12
44450 PUEBLA DE VALVERDE, LA (Teruel)
Teléfono: 978 670 001
Fax: 978 670 219
CIF: P04420300H
Email: aytolapuebladevalverde@aragon.es
Web:www.lapuebladevalverde.es
Alcalde: GÓRRIZ TENA, VICENTE ALEJANDRO
Concejales: 6
Entidades locales: 1
Habitantes: 521
Superficie: 283 Km2.
*****
***
**
Condado de la Puebla de Valverde
Actual titular   Catalina Herreros de Tejada y Luca de Tena
El condado de la Puebla de Valverde es un título nobiliario español creado el 22 de enero de 1925 por el rey Alfonso XIII a favor de Aurelio González de Gregorio y Martínez de Azagra, terrateniente, diputado a Cortes por la provincia de Soria y caballero de la orden de Montesa. La dignidad toma su nombre del municipio aragonés de La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel, antiguo señorío familiar fundado el 24 de abril de 1508 por Pedro Garcés de Marcilla, bailío de la ciudad de Teruel y descendiente de Fortún Garcés, rey de Pamplona, cuyos derechos había heredado el I conde a través de su madre Micaela Martínez de Azagra y Garcés de Marcilla. (Tomado de Wikipedia).
*
Heráldica singular, en La Puebla de Valverde.
**********
LOS CAMINOS
*
La Puebla de Valverde se asentó en el camino medieval que unía Valencia con Teruel. Las dos puertas medievales que todavía se conservan así lo atestiguan. Puerta o portal de Teruel y puerta o portal de Valencia. Entre ambas, un eje principal, que no era otra cosa que el propio camino (real) y que ha dado en la calle Mayor. En esta calle Mayor se asientan la mayor parte de las casas “nobles” de la población y de las que apenas quedan los portales. Hasta aquí todo correcto pero, sin embargo, asoman las dudas sobre cual era la “vertebración” del territorio a lo largo de la historia. Cada momento histórico y cada poder fáctico, para serlo de verdad ha tenido su red de comunicaciones bien estructurado.
Los primeros en “crear” una red de caminos o “vías” que vertebraron el territorio fueron los romanos. En el mapa que situamos al final, elaborado por María Ángeles Magallón Botaya, se observa que de la vía romana Caesaraugusta-Laminium sale un camino o “vía romana” secundaria desde el Alto Jiloca, que lleva a Valencia. De esta vía principal ya hay otras derivaciones, anteriormente, hacia el levante (Botorrita). La comunicación entre el Alto Jiloca y el valle del Turia se hace por el puerto de Cella (1.000 metros de altitud) y la rambla de Caudé. Esta comunicación a través de la rambla de Caudé siempre se le llamó en Teruel camino de Daroca. Por el contrario Teruel tiene dos  puertas, la de Guadalaviar y la de Zaragoza. La de Zaragoza está al terminar de subir la calle del Tozal y llevaba a Zaragoza por el valle del Alfambra. Todo lo cual nos lleva a determinar que no existía hasta tiempos muy modernos un “eje propio” entre Zaragoza y Valencia. Todavía más si consideramos que la reconquista de Valencia y el tráfico de la lana se hicieron por el Camino de los  Pilones, atravesando el Maestrazgo. Las primeras conquistas de Jaime I en torno a Morella y pueblos adyacentes se hacen sufragáneas de Teruel según consta en los archivos de la catedral de Teruel. Sí que hay constancia, lógicamente, del paso de caravanas de Valencia a Zaragoza por Teruel. Pero este no es un eje principal y se realiza enlazando tramos de otros ejes. Es más, el eje Zaragoza Valencia no se consolidará hasta que no se acabe con la piratería otomana del mediterráneo y surja con cierta potencia el puerto de Valencia una vez hundido el comercio de la lana con Nápoles.  Ya en el siglo XX vemos aparecer el ferrocarril que dejará señal indeleble en el término de La Puebla de Valverde. El puerto de Escandón va a ser un punto importantísimo de la red ferroviaria y un quebradero constante de cabeza hasta la actualidad.
Podemos considerar pues, el camino medieval que atraviesa la población La Puebla de Valverde, como un camino constitutivo y sucesor de esa “vía romana secundaria” que partiendo de la vía Caesaraugusta-Laminium a la altura del Alto Jiloca, lleva a Valencia atravesando estas parameras. Hay que considerar que lo más corriente era seguir la flecha de los ríos, pero el Turia ofrecía y ofrece en sus curso muchas dificultades, de forma que este trazado para ir de Teruel a Valencia, nunca ha tenido alternativa.
Decir que “históricamente” este es el eje Zaragoza-Valencia es un error, todavía más cuando la carretera hoy se llama Sagunto- Burgos. La Autovía Mudéjar si que ha determinado el Eje Zaragoza-Valencia pero, como parte de otro más amplio que va, de Murcia a Francia por el Somport.
Como puede verse mucho ha llovido desde que los pueblanos bautizaron sus portales con los emblemáticos nombres de las dos poblaciones más importantes que comunicaban, Valencia y Teruel o Teruel y Valencia.
*
LA PUEBLA DE VALVERDE, HOY

Provincia y Partido Judicial de Teruel, Comarca Gúdar-Javalambre.
La puebla de Valverde llegó a tener hasta 1.300 habitantes. Fue, antes de que Teruel, Calamocha y Alcañiz ampliaran su término municipal en los años 80 con los pueblos anejos, el más extenso de la provincia. Tiene el pico más alto de la provincia de Teruel con 2.020 metros. Alberga en su término, 52 masías. Tiene por patrona a la Virgen de Valverde y la parroquia bajo la advocación de Santa Emerenciana. En el barrio de la estación, en dirección a Camarena, ha construido el mayor secadero de jamones de la redolada con una capacidad de 1.000.000 (un millón) de piezas. Por aquí pasaron, según la tradición, San Vicente Mártir y San Valero y la población padeció los estragos de la guerra civil. 
Hoy es una población laboriosa que lucha por ganarse el sustento con el esfuerzo diario de sus habitantes. Se ha asomado a la autovía donde tiene instalada un área de servicio y ha quedado en desuso el Ventorrillo.
*****

El Castillejo, son restos arqueológicos de un poblado ibérico. La Rocha de la Noguera es un yacimiento paleontológico de mamíferos, descubierto por Marcial, a la salida en dirección a Valencia por el camino viejo.
***
**
*
PUERTA DE TERUEL
SIGLO XV
*
*
*
*****
***
**
*
PUERTA DE VALENCIA
*
*
*
RESTOS DE MURALLAS
*
*****
***
**
*
PORTALES DE CASAS SEÑORIALES
(calles Mayor y Borraz)
*
*
*
*
****
***
**
*
PLAZA DE TRUCHARTE
*
Amplia y situada en el ábside de la iglesia
****
**
*
ERMITA DE LA VIRGEN DEL LORETO
SIGLO XVII
*
El techo es de crucería.
****
***
**
*
PLAZA DE LA GUARDIA CIVIL
Emblemática  casa de traza moderna, debió de ser también, Cuartel de la Guardia Civil en otro momento de la historia de la villa.
*
ZARICHE
A la entrada del pueblo, muy cerca del Loreto se encuentra este zariche para ganado mayor.
*
VIEJO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
Calle Borraz y casa palaciega que fuera cuartel de la Guardia Civil, a continuación, la farmacia de María Luisa García Calvo.
*
Calles muy cuidadas.
*
Las escuelas pertenecen al CRA "Pórtico de Aragón"
*
Casa de turismo.
*
Lavadero de Monguió
*
Calle Mayor desde la iglesia
*
Casa Consistorial
*
La fiestas de la patrona son en septiembre.
*
Obsérvese la Vía Romana secundaria que arranca de la Cesaraugusta Laminium.
****
**
*