Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA (HACE MÁS DE CIEN AÑOS)

VENDER LO NUESTRO
*
Hace más de 100 años no se anunciaba, ni el aceite, ni el melocotón, ni el ternasco. Algunos de los productos que se anunciaban como veremos eran: el queso, el jamón (no mucho), las minas y la historia de los Amantes de Teruel. La economía de Teruel era de autoconsumo y de escasa exportación. De esos productos que se anunciaban el que más ha decaído son las minas, particularmente de carbón y de hierro, que son las que en mayor cantidad de producto y mano de obra han empleado. Suben los Amantes. Sube el queso. Sube el Jamón (pese al bache). Pero además hay nuevos productos con una proyección fenomenal como es el aceite, la trufa negra, los melocotones, Dinópolis, la nieve o Motorland. El ternasco, aún teniendo su base de calidad en Teruel, es una denominación que abarca a todo Aragón y es muy apreciada, particularmente en Cataluña. El turismo es una gran ventana (una gran oportunidad) a través de la cual, Teruel, puede darse a conocer y aumentar la producción y venta de sus productos más señeros.
*
*

*
EL JAMÓN DE TERUEL EN EL AÑO 1904
*
Entre los anuncios del programa de las Ferias y Fiestas de San Fernando del año 1904, solamente en esta ocasión (Juan Bejarano) se cita el jamón, pero muy de pasada. Para esas fechas, casi todas las casas en Teruel y provincia tenían sus propios cerdos y secaban sus propios jamones. En este tema sí que han cambiado los tiempos y radicalmente.
*
TRANSCRIPCIÓN DEL ANUNCIO
*
JUAN BEJARANO
Salchichería, Ultramarinos y
Almacén de tocino, jamones y embutidos
*
Fijarse todos que esta casa no tiene más puesto de venta que éste
Plaza del Mercado, 33 Teruel
*

Primera casa en esta capital en el ramo de la salchichería y única que puede responder de la procedencia y pureza de todos los embutidos que expende, por ser elaborados en su propia fábrica de Candelario (1). Calidades garantizadas y precios limitados en garbanzo de Castilla, conservas de pescado, sardinas de las mejores marcas, galletas, quesos, licores y todos los géneros propios del ramo de ultramarinos. Para los pedidos de fuera de la capital dispone esta casa de grandes existencias de chorizos, tocino y en general de todos los artículos a que se dedica, pudiendo ofrecer siempre los mejores géneros y los mejores precios.
****
(1) Candelario.- Municipio de la provincia de Salamanca.
***
**
*