Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. INTERIOR DE LA IGLESIA DE CUEVAS LABRADAS (SAN JUAN EVANGELISTA)

IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA
EN CUEVAS LABRADAS
*
El Párroco José Alpuente Rubio (1) toca las campanas junto con los dos “monagos” a las 11,30 horas de los domingos. La mañana era de enero, pero no fría, y la puerta de la iglesia de San Juan Evangelista ya estaba abierta esperando a los feligreses. Saludamos a este sacerdote que, a la vez que regenta las parroquias de este valle: Tortajada, Villalba, Cuevas y Peralejos, lleva el tema de las obras del obispado, Muy amablemente nos permitió hacer las fotografías que a continuación mostramos. La iglesia está muy bien mantenida, pintada, y arreglados los altares a falta de los retablos originales que se quemaron en la guerra pasada. Nos dice que recientemente se han restaurado dos cosas: una pequeña talla de la Virgen de la Mora, siglo XVI, que trajeron los italianos en la guerra y las pinturas murales de la tercera capilla del lado de la Epístola. Toda la iglesia es barroca del siglo XVIII con prominentes adornos en estuco en el entablamento y en el arco triunfal que separa el presbiterio de la nave central. El lector interesado puede ver en estas mismas páginas la iglesia de Villalba Alta, al parecer del mismo maestro.
(1) 
JOSÉ ALPUENTE RUBIO

Nació en Torrelacarcel el día 23 de febrero de 1940. Hijo de José y Primitiva. Fue ordenado sacerdote el día 23 de junio de 1963. Su labor sacerdotal la ha realizado en: ViceRector y Profesor del Seminario Menor de Alcorisa, profesor y formador en el Colegio Seminario Las Viñas de Teruel, Formiche Alto, Formiche Bajo, El Castellar, Cuevas Labradas, Peralejos, Tortajada y Villalba Baja. Delegado Episcopal de Obras.
*
*
*
*
*
Capitel y arranque de arco triunfal.
*
*
Virgen del Pilar
Decoración barroca recuperada recientemente. Todas las capillas estaban decoradas y con sus altares correspondientes.
 *
 Dejada en el lugar por los soldados italianos en el año 1938
*
*
Pila bautismal del siglo XVIII
*
 IMÁGENES MODERNAS
Confeccionada en sabina y policromada por el taller de Horche en Guadalajara. La imagen original fue quemada en la Guerra Civil (36-39).
*
San Juan Bautista y Santa Bárbara.
*
La Dolorosa.
*
San Isidro Labrador.
*