Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. FOTOGRAFÍAS COMENTADAS ( I I I )

UNA ALIAGA, DESOLADA
*
La Central Térmica de Aliaga empezó a construirse  con tecnología suiza en el año 1949 y se cerró, definitivamente, en el de 1982. En el año 1981 el Boletín Informativo de la Diputación provincial de Teruel ya daba por descontado su cierre. La promesa de un centro de experimental de lignitos, que nunca se hizo, ahora ya la entendemos pues, siempre se ha puesto un señuelo cuando se ha cerrado una explotación en Teruel. Cuando se cerró Santa Eulalia se habló de la “pataca” ¿recuerdan?  Lo mismo sucedió cuando se cerró la central de Escucha. Todos, desde Román Alcalá hasta la Cha (Chunta), se han tragado el anzuelo, o nos lo han hecho tragar.
La historia es bien sencilla. Durante el periodo de autarquía en España que va, desde el año 1945 hasta el 1951, y que luego se prolonga en una larga trayectoria de desenganche, las necesidades energéticas hicieron que se recurriera al lignito de Teruel, entre otros de España. El lignito es un carbón de piedra, de escaso poder calorífico y alta capacidad contaminante (CO2). Conforme España fue consiguiendo nuevas fuentes de aprovisionamiento energético, se abandonó y se abandonan las propias fuentes por su baja rentabilidad y alta contaminación. Hoy está en peligro la centra térmica “Teruel”, de Andorra. Su futuro no vale un pimiento.
Pero, entre tanto, ¿cómo ha quedado Aliaga? Los cadáveres de la era de la térmica asolan su término municipal. Sus importantes recursos naturales, que podrían hacer de este rincón de Aragón un lugar emblemático, andan sin ninguna expectativa. Aliaga, que fue cabeza de Partido Judicial, con un numeroso conjunto de masadas y que llegó a tener incluso, registro de la propiedad, ahora es un pueblo fantasma.
Vertebrar el territorio supone poner en marcha los recursos de que dispone esta zona: geológicos, históricos, patrimoniales, naturales… ¿se hace algo al respecto? Esto lo debe saber el señor José Luis Soro… espero que algún día nos lo explique.
*
Tecnología suiza.
*
Una promesa incumplida.
*
La DPT, despistando.
*
Estado actual de la térmica es de abandono total y el embalse está colmatado.
*