Vistas de página en total

domingo, 10 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. EL BARRANCO DEL PEDREGOSO, EL ALFAMBRA Y LA GILA, EN PERALEJOS (TERUEL)

Barranco del Pedregoso que divide los términos municipales de Peralejos y Cuevas Labradas.
*
ESQUELETOS JUNTO A LA N-420
*
El lugar se encuentra nada más atravesar la N-420 el barranco del Pedregoso, que a su vez, hace de mojón de separación de los términos municipales de Peralejos y Cuevas Labradas. El barranco sale al río y en su intersección tenemos este espacio compuesto por una estación, un muelle, una casa de buenas proporciones con sus anejos, un pozo y finalmente una acequia que atraviesa el barranco y se deriva hacia un caseto para mover una rueda.  El lugar, bien situado, pudo haber llegado a tener cierta actividad si el tren se hubiera concluido. Pero, al no hacerlo, no hubo diligencias que acercaran a los viajeros al pueblo. Ni hubo fonda, ni posta para animales…
 Los coches pasan, ahora, veloces sin apenas percatarse de la existencia de estos esqueletos de dinosaurios aparcados junto a la carretera. Muchas personas se preguntan, sin embargo, por la razón de ser de esta línea férrea inconclusa. El tema es más complejo de lo imaginable y tiene que ver con la lucha centenaria contra el Islam. También con una administración lenta y escasa de dinero. El proyecto era básicamente defensivo (militar) Las costas españolas estaban asoladas por los piratas otomanos y hasta mediados del siglo XIX no nos libramos de su presión, y todo gracias a la acción, principalmente, de los EEUU que forjan su nación en las luchas del mediterráneo. El eje que comunicaba Córdoba con Tarragona, nunca llegó a realizarse en su trazado ferroviario, sí que se logró, el eje carretero.  Para los años 20 del siglo XX, ya no tenía sentido la construcción de esta línea pero, Primo de Rivera, vio en ella una forma de paliar el paro y evitar la emigración que en Teruel ya era masiva (más de 130.000 emigrantes). Franco prometió su terminación, pero para entonces el Banco Mundial también había desechado el proyecto y no dio créditos. Finamente con el Gobierno de Felipe González se devuelven los terrenos a los ayuntamientos o a los particulares que puedan alegar propiedad documentalmente.
*
La casa ha sido reparada recientemente en su tejado y paredes, está situada ya en el término municipal de Peralejos.
*
Pozo y zariche junto al río Alfambra.
*
Haciendo ángulo entre el barranco y la carretera N-420 (de Córdoba a Tarragona por Cuenca) se encuentran la obras inconclusas del ferrocarril que se inició en tiempos de Primo de Rivera (para salir de la crisis se acudió al socorrido remedio de la "Obra Pública").
*
Peralejos, una de las estaciones fantasmas entre Teruel y Alcañiz.
*
Fachada de levante.
*
Interior desmantelado.
*