Páginas vistas en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

Abiento2015/Miszelania. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016

MISCELÁNEA TUROLENSE / MISZELANIA TERGÜELANA trae, (con esta felicitación sobre un dibujo de Ángel Novella-1936), para todos sus lectores, el deseo de una Feliz Navidad 2015 y un próspero Ano Nuevo 2016.
El próximo año 2016 será, sin duda alguna, un año apasionante en el que iniciaremos una nueva legislatura política a nivel estatal y en el que trataremos de recorrer otra porción importante de nuestra provincia. Una provincia nacida en el año 1833 y que lleva camino de cumplir los 200 años (será en el 2033).
*
De momento, aquí dejamos nuestros datos:
-Llevamos publicadas más de 2.591 entradas.
- Tenemos contabilizadas más de 364.500 visitas.
- Hemos editado más de 16.000 fotografías.
- Y, llegamos, a todas partes del planeta.
*
Villarroya de los Pinares.
*****
Castillo de los Fernández de Heredia.
***
Teruel
**
Valle del río Grío (Zaragoza)
*
*****
 Ascensor de San Julián
*
Villarquemado
*
Lledó
***
**
*

Diciembre2015/Miscelánea. MAI SÓLO BI´N HA QUE UNA (MADRE NO HAY MÁS QUE UNA: LA VIRGEN DEL PILAR)

LA NOVELA NEGRA
*
Esta es una novela escrita tanto, para los que no les gusta la novela negra, como para los que tampoco les gusta la fabla (lengua aragonesa). Es también, una novela apropiada para los que no les gustan las novelas escritas y las prefieren ya, “cocinadas” en versión cinematográfica. Gupergui y Valles o viceversa han derramado, aquí, cientos de litros de cerveza (me atrevería a decir de la marca “Ámbar”) en un Ménage à trois (Javier, Fernando y Ámbar) espectacular. Pone el lector la vista sobre la primera línea y ya no puede levantarla. El ojo recorre las líneas con una suavidad y agilidad pasmosa. No en vano el lenguaje está perfectamente seleccionado y adaptado a personas que se acercan por primera vez a la lengua aragonesa. A pesar de lo señalado anteriormente, la novela no está exenta de rigor y de ricos giros y expresiones sintácticas que le dan un alto nivel literario. Una novela y un género que sigue la alta estela dejada por el inigualable Manuel Vázquez Montalbán, para quien, algunos, encuentran referencias familiares en ancestros turolenses. En resumen, una magnífica novela que leerá de un tirón aunque usted no haya oído nunca, ni tan siquiera hablar, de la lengua de Francho Nagore. Muy recomendable.
*******
LOS DATOS
******
LA CITA PREVIA
******
EL COMIENZO
****
***
**
*

Diciembre2015/Miscelánea. EL PANORAMA TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-D-2015

TIEMPO DE BOTARGAS Y DIAPLERONS
*

“El pueblo nunca se equivoca”, al menos, cuando no lo hace. Aquí, en estas elecciones, hay un aprueba evidente de lo contrario. Hemos roto el bipartidismo y entramos en una época de inestabilidad y cambalaches. Si esto es lo que se deseaba, va a haber para todos: pónganse a la cola. La estabilidad política sólo se aprecia cuando falta. Un Gobierno estable que permita desarrollar la economía y crear empleo, también y de la misma forma, se echa en falta en su ausencia. Sea cual sea el resultado de los pactos, tenemos un futuro incierto y una situación que se va a deteriorar progresivamente en lo social, en lo económico y que va a afectar, en mayor grado, a los más débiles. El mejor de los escenarios posibles que dé estabilidad al país es, también, malo. Se trata de la opción de un gobierno del PP en solitario. Un gobierno inestable y temporal apoyado en dos puntos: los presupuestos del 2015 ya están aprobados (recuerdan, lo que se criticó el asunto) y el hecho de que el Senado español lo ha ganado por mayoría absoluta el PP. Desde el senado, se puede “controlar” la acción del Congreso y del Gobierno. Bien es cierto que el Senado no es determinante (cámara de segunda lectura) paro, también es cierto, que con su capacidad de “bloqueo”, puede eternizar las leyes que vayan en deterioro de la economía. Pero si esto a corto plazo, resulta desmoralizador, que decir del medio y largo plazo. De momento, esta legislatura se vaticina corta y turbulenta, de difíciles pactos y de espectaculares enredos. Aquellos que quisieron acabar con el bipartidismo, es decir con la estabilidad política porque querían “marcha”, “más marcha”… aquí la tienen. Ya hay quien compra gusanos para ponerlos en el anzuelo… ¡algo caerá!
*
*****
***
**
*

domingo, 20 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. LA NOCHE ELECTORAL DEL 20-D-2015

VIADUCTO DE FERNANDO HUE 
SONDEO TVE- 20:00 HORAS
Mayoría absoluta 176 escaños.
PP, 114-118; PSOE, 81-85; PODEMOS, 76-80; CIUDADANOS, 47-50
***********
*
SEMINARIO MAYOR
RESULTADOS A LAS 22:00 HORAS. 64,86% DE LOS VOTOS.
*
VILLA ROSA EN LA CARRETERA DE CUENCA
RESULTADOS A LAS 22:30 HORAS. 85,92% DE LOS VOTOS
*
DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
IGLESIA DE LOS FRANCISCANOS
RESULTADOS CON EL 95,5%: PP,123; PSOE, 90; PODEMOS, 69; CIUDADANOS,40.
*
CLARAS Y CARMELITAS
ESCALINATA
****
***
**
*

Diciembre2015/Miscelánea. LA ÚLTIMA MANIFESTACIÓN POR EL FERROCARRIL TUROLENSE

LA ÚLTIMA MANIFESTACIÓN POR EL FERROCARRIL TUROLENSE
*
No nos damos fácilmente por vencidos y tampoco nos gustan las tomaduras de pelo. Acudimos el día 21 de noviembre a la manifestación, en defensa de nuestro ferrocarril, felices y contentos. Acudimos, sabiendo que todas las fuerzas sociales, políticas y, también, todos los ciudadanos estaban de acuerdo en demandar un bien que, objetivamente, es un bien general. Se hizo la manifestación con éxito, hubo nutrida participación y dieron la cara todas las organizaciones, tanto empresariales como sindicales, con sus correspondientes pancartas. Hasta ahí todo correcto. Tal como iba pasando los días posteriores se empezó a ver claro de que iba el asunto. Para qué se nos había convocado. Cuál era el fin último de la manifestación. La actitud del Consejero de Vertebración  del Territorio... de la Cha en el Gobierno de Aragón no dejó la menor duda. Se trataba de desprenderse de un problema. Se trataba de quitarse el ferrocarril del medio. Frases del Consejero como: “He llamado por teléfono al presidente de RENFE para que mantenga el servicio” (ausencia de conversaciones), nos aclaran mucho sobre el tema. Repito, el tren no es un tema sólo de Madrid, el tren es un tema, también y principalmente, de Aragón y de Teruel. Y, salimos a la calle, al menos yo, por dos cosas bien claras. La primera para presionar a Madrid, ¡cierto! Pero, la segunda, para hablar con Madrid y establecer un plan para la recuperación de la línea. ¡¿Está… claro?!
A partir de la manifestación esperaba, siendo el tema del ferrocarril, hoy, la primera reivindicación de los turolenses y el principal escollo en nuestras comunicaciones: ¡Ojo, tenemos aeropuerto (internacional), pero no tenemos tren! ¡Vaya paradoja! Esperaba, digo, que el presidente de Aragón se pusiera en marcha e iniciara conversaciones, en la más alta instancia, con el fin de dar una salida al asunto. Pero, pasados unos días, Lambán llega a Sarrión por el tema del regadío de las trufas, pero… ni una palabra sobre el ferrocarril. Todos, poco a poco, están echando tierra y silencio al asunto.  Está claro que nos han manipulado, pero... lo podrán hacer siempre… La respuesta está al final de este spot.
*
chuf....chuf...chuf...chuf...
PLAF......PLOF......PLAF......PLOF.....PLAF
****
**
*