Páginas vistas en total

domingo, 29 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE LOS PARACUELLOS (VALLE DEL ALFAMBRA)

****

Noviembre2015/Miscelánea. LAS CHOPERAS DEL ALFAMBRA (EL ÓBITO DE RUFINO ESCUDER)

RUFINO ESCUDER ZAERA
(Natural de Orrios)
*
Sopla el viento maldito de Castelfrío,
entre los chopos yertos,
 yertos de frío.
Sopla entre las choperas, fértil pradera,
que cubierta de hojas
  amarillea.
*
Por el Vadillo llegan
tristes beguinas
envueltas en clamores
de siemprevivas.
*
Ha dejado en la tierra, desmemoriada,
el retrato de un hombre
con su destino.
Viene con la mirada y el gesto vivo,
 enhiesto como un mástil,
como un suspiro.
*
Por el Vadillo llegan
tristes beguinas
envueltas en clamores
de siemprevivas.
*
Sopla la brisa fría sobre los troncos,
levantando en el aire  sueños redondos.
Pasiones desmedidas, lujurias vanas.
Pasajeras punzadas en la mirada.
*
Por el Vadillo llegan
tristes beguinas
envueltas en clamores
de siemprevivas.
*
¡Cómo hiere en la sangre, en la fresca herida,
la punzada de muerte, la sacudida!
A nervio vivo,  por  las calles desiertas
lloran los vivos.
*
Por el Vadillo llegan
tristes beguinas
envueltas en clamores
de siemprevivas.
*
De los Hortales, por la Cruz de la Orden
llegan los males.
Caja negra de pino, crespones negros,
enlutados romeros, cirios de acero.
*
Por el Vadillo llegan
tristes beguinas
envueltas en clamores
de siemprevivas.
*
La muerte anuncian… muerto lo hallaron:
Rufino era de nombre:
 tierra le han dado.

*
Rufino Escuder Zaera
*
*****
***
*

Noviembre2015/Miscelánea. RESTAURANTE "LA CLÁ" EN LA CALLE MIGUEL IBÁÑEZ DE TERUEL

La visita turística a una ciudad se completa con la buena gastronomía. En este caso,  en Teruel, podemos ofrecer de la mejor.
*
 El restaurante esta un poco escondido pero, finalmente, dimos con él. Está sito en la calle Miguel Ibáñez, travesía.
*
Decoración moderna y limpieza
*
Los comensales los pusimos nosotros.
****
**
*
El menú lo pusieron ellos, por 15 euros servicio.
Aumentar la imagen para leer mejor
**
*
DE PRIMERO
ENSALADA
*
 PECHUGA DE PAVO
*
MACARRONES
*****
**
*
DE SEGUNDO
BACALAO
*
 TERNERA
*
 CIERVO
*****
**
*
DE POSTRE
 TRATA DE TRES QUESOS
*
 MACEDONIA
*
 TARTA DE CHOCOLATE
***
Muy buena relación precio calidad y agradable el servicio.
**
Recomendable.
*

*

Noviembre2015/Miscelánea. UNA VISITA AL AEROPUERTO DE CAUDÉ (TERUEL)

PINCHAD AQUÍ:
*
******

Noviembre2015/Miscelánea. SOLANARES Y BALCONADAS EN GEA DE ALBARRACÍN

BALCONADAS Y SOLANARES EN GEA DE ALBARRACÍN
*
 En la economía tradicional era muy importante el aprovechamiento de la luz y el calor del sol. Orientar la casa hacia el levante o hacia el mediodía era fundamental. A menudo vemos los pueblos recostados en una solana al sol del mediodía, tal es el caso de Gea de Albarracín. Azarollas, nueces, maíz, judías… se tendían en el suelo para su secado o maduración. Del mismo modo, las habitaciones de la casa cuyos balcones se abrían al sol de mediodía eran más calientes y confortables al invierno. Las nuevas construcciones, pensadas más en la especulación que en el aprovechamiento de la energía natural, van perdiendo esta orientación tan beneficiosa para el hombre. Aprender de nuestros antepasados es una actitud que no debemos perder.
*
***

Noviembre2015/Miscelánea. EL CONVENTO DEL CARMEN EN GEA DE ALBARRACÍN (EXTERIOR)

CONVENTO DEL CARMEN
*
(Desamortizado en el siglo XIX, ahora, ocupa diversos servicios municipales.)
*
 Es una construcción datada en el siglo XVII, que contiene iglesia y claustro. La iglesia es también de mampostería con tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón y las laterales de arista. En el crucero tiene cúpula y linterna. Tiene escueta torre a los pies, al lado del Evangelio. El claustro presenta en su alero decoración con cabezas humanas y animales.
*

sábado, 28 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. EL CONVENTO DE MONJAS CAPUCHINAS DE GEA DE ALBARRACÍN (EXTERIOR)

CONVENTO DE CAPUCHINAS
*
Fue obra del obispo de Albarracín Francisco Navarro Salvador y Gilabert, aunque también recibió aportaciones económicas del conde de Fuentes***. En 1752 se concedió la licencia de la fundación y cuatro años más tarde se instalaron las primeras religiosas procedentes de Zaragoza.
Su iglesia es la más delicada expresión que tenemos del rococó en la Sierra de Albarracín. Tiene planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula con bandas sobre pechinas en el crucero. La fachada de sillería, a la entrada de la iglesia, es neoclásica con pilastras decoradas sobre el entablamiento e imagen de la Inmaculada bajo nicho avenerado. La cúpula se prolonga con un tambor octogonal.
Todo el edificio, sencillo y de nobles proporciones, es de mampostería, con sillería en los elementos estructurales básicos. Un acogedor patio, al que se accede por una portada adintelada da acceso a todo el monumento. Destaca una delicada talla de la Virgen de los Dolores, que tal vez regaló en 1769 María Francisca Pignatelli, duquesa de Monteleón.
*

EL CONDE DE FUENTES***
*
La noble casa aragonesa de los Condes de Fuentes
Por Santiago BROTO APARICIO11/01/2004
El linaje de los Fernández de Heredia fue uno de los de mayor alcurnia del Reino de Aragón y tuvo diferentes ramas que se asentaron en las comarcas de Tosos, Calatayud, Moros, Calatorao, La Almunia de Doña Godina, Munébrega, Mora de Rubielos y Burbáguena, en las provincias de Zaragoza y Teruel. Ya en la segunda mitad del siglo XIII aparece mencionado García Fernández Heredia, importante caballero que en la época del rey Jaime II tenía encomendada la defensa de Ródenas, y que fue padre de Blasco, Juan y Gonzalo, de los cuales el primero siguió al frente de la casa paterna, y el segundo, nacido en Munébrega en 1310, viudo de su segunda mujer doña Teresa de Centellas, ingresó en 1328 como Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, llegando pronto a ser Comendador de la misma en Alfambra, Villel, Aliaga y Zaragoza, con poderosa influencia en la Corte, pues el rey Pedro IV le designó, en 1338, como Consejero, ocupó el cargo de Castellán de Amposta desde 1346 a 1377, así como los de Prior de Castilla y León, Provenza y Cataluña y fue embajador en Aviñón y gobernador de esta ciudad, designado por Inocencio VI, así como Inocencio XI le nombró Gran Maestre de la citada Orden el 24-IX-1377, siendo abundante su producción literaria, murió en 1396. Su hijo García Fernández de Heredia y Centellas ocupó la sede episcopal de Vich y en 1383 la del Arzobispado de Zaragoza, donde coronó al rey Martín en 1399, muriendo asesinado en 1411, entre Almonacid y La Almunia.
Otro miembro destacado de esta familia fue Gonzalo Fernández de Heredia, nacido en Mora de Rubielos en 1450 y fallecido en Roma en 1511, Obispo de Barcelona y, en 1479, en Mallorca y Arzobispo de Tarragona, en 1494, Embajador en Roma de Juan II y los Reyes Católicos, Prefecto de Roma en 1503 y autor de muchos trabajos históricos y poéticos, entre ellos los titulados Algunas memorias de su tiempo. En sus días vivió su pariente doña Diamata Fernández de Heredia, mujer de Artal de Alagón.
El de Conde de Fuentes, título nobiliario del Reino de Aragón, fue creado por el rey Fernando el Católico el 18 de febrero de 1508, a favor del hermano de dicho Gonzalo llamado:
I.- Juan Fernández de Heredia y Liori, ambos pertenecientes, a aquella familia, que era una de las más destacadas dentro de la nobleza de nuestro territorio.
II.- Juan Fernández de Heredia, hijo del anterior, segundo Conde de Fuentes, Diputado por Aragón en 1539 y 1548, contrajo matrimonio con doña Beatriz-Luisa de Cuevas, bajo el reinado de Carlos I. Su hija Luisa casó con el Conde de Sástago, Artal de Alagón.
*
*

Noviembre2015/Miscelánea. REFLEXIONES ELECTORALES HECHAS EN VOZ ALTA (UNO)

Juan Negrín, Presidente del Gobierno de la II Republica española, puño en alto, preside el desfile tras la rendición de Teruel, el 8 de enero de 1938
*
REFLEXIONES EN VOZ ALTA
*
Estas dos fotografías son como dos pilones o, como dos peirones, colocados a ambos lados del camino. Representan momentos de nuestra historia en lo que el ciudadano (la ciudadanía, como gusta ahora llamarla) ha sufrido y ha derramado sangre. Nuestra sociedad, nutrida mayoritariamente por clases medias que luchan a diario a brazo partido por salir adelante, debe hacer oídos sordos a sus cantos de sirena. Ni el extremismo de un lado, ni el del otro, va a dar solución a sus problemas, nunca les dio solución y, por el contrario, sí muchos pesares. Conscientes algunos partidos de donde está el mayor yacimiento de votos, tratarán de maquillar sus programas para embaucar al despistado. Hacer un buen análisis crítico de cuanto dicen y cuanto escriben, es fundamental para llegar a una acertada elección. La democracia, para ser madura, necesita de ciudadanos cada vez más y mejor formados. Pero sobre todo, ciudadanos que tengan criterio propio. Que sepan elegir con precisión y claridad que es lo mejor para ellos, pero sobre todo, que es lo mejor para el conjunto de la sociedad. El 20-D hay que votar, y votar, habiendo hecho una buena reflexión previa.
El Clero español hace el saludo falangista mientras que, Franco, saluda militarmente.
*

Noviembre2015/Miscelánea SAN NICOLAS DE BARI Y EL ALDABONAZO DEL MODERNISMO EN TERUEL.

EL ALDABONAZO MODERNISTA
*
El modernismo en Teruel, principios del siglo XX, coincide o es continuación de las propuestas regeneracionistas de Joaquín Costa. Aquí sí viene a cuento lo de “Escuela y Despensa” y, a la palmaria necesidad de ESCUELA, pretende poner remedio Dolores Romero.
El texto que extraemos y publicamos bajo estas líneas nos aproxima a la situación educativa de Teruel a principios del siglo XX. La falta de DESPENSA produce emigración en busca de lugar donde poder ganarse la vida. La falta de ESCUELA, a su vez, produce carencia en la DESPENSA. Un pez que se muerde la cola, un círculo vicioso del que Teruel no supo, no sabe, salir en ese momento ni ahora (Teruel Existe es un grito de auxilio).
Ahora, Teruel en educación va a la par que el resto de España. Pero el drama está en las tasas tan abrumadoramente bajas de natalidad y el continuo chorro migratorio, que no cesa. Ya hay pueblos en la provincia cuya “pila bautismal” hace más de 30 años que no se ha abierto. Resulta una tarea, casi imposible darle la vuelta a la situación. Por ello, deberemos potenciar las cabeceras de comarca con un plan especial. Diez polos o núcleos de desarrollo que muevan el territorio y les restituya la vida perdida.
El modernismo se celebra como una fiesta. Una fiesta en cuya razón de ser tenemos que investigar… y reflexionar. El modernismo, es decir, el intento de modernizar nuestra tierra, nuestra ciudad, nació de una imperiosa necesidad. Una necesidad que todavía subsiste: DAR TRABAJO AQUÍ, A TODOS LOS HIJOS DE ESTA TIERRA QUE LO DESEEN.
****
ANALFABETISMO Y EMIGRACIÓN

*

El abismo entre clases sociales.
*
EL MODERNISMO EN LA MODA
Vestidos que pudo usar Dolores Romero
*
****
**
*