Páginas vistas en total

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Septiembre2015/Miscelánea. LA FERIA DE CEDRILLAS... LA PARTIDA DE DIEGO.

Este primer fin de semana de Octubre, días 2, 3 y 4, se celebra La Feria de Cedrillas y, también, La Partida de Diego. Seguramente habrá tiempo para ir a los dos acontecimientos. Importante e histórica es esta Feria que, este año en particular, a buen seguro estará escoltada por abundantes políticos. No en vano, Cedrillas, es el pueblo de Teruel que más políticos tiene por metro cuadrado.  Para el próximo fin de semana es ya el Pilar y, entonces, es la hora de cerrar el ciclo festivo anual. Zaragoza y el Pilar son el rompeolas de todo Aragón. La Partida de Diego va tomando forma y todavía más con ese III Congreso Internacional. En todo caso, elijan lo que elijan, que ustedes lo pasen bien. Nos vemos el lunes.
*
La Partida de Diego.
*

Septiembre2015/Miscelánea. PROGRAMA DE ACTOS DE LA PARTIDA DE DIEGO

******
****
**
*
********
****
***
*
******
****
**
*
*******
*****
**
*

martes, 29 de septiembre de 2015

Septiembre2015/Miscelánea. CONOCE AL VERDADERO ARTUR MAS (ARTURO EL MAS-OBERO). EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE

MISCELÁNEA DESCUBRE EL AUTÉNTICO ROSTRO DE ARTUR MAS.
*****
SONETO
Por Chusé María Cebrián
*
El párpado le cuelga desmayado.
Cúbrenle las quijadas, barba cana.
Melena ensortijada pero vana
en un rostro tostado y almizclado.
 *
Expresión de truhán filibustero
que oculta con desaire una mirada:
atónita, fugaz, disimulada,
con risa de matón y pendenciero.
*
A su voz no le cuajan disimulos
cuando suelta, sonoras carcajadas,
que a la Ley y al Estado dejan nulos.
*
Con encías sangrantes, desdentadas,
desportilladas caries... sarro duro:
lucha, loco, Artur Mas a dentelladas.
*
ESTRAMBOTE
Llegado ha, finalmente a Cataluña,
un nuevo Moisés que hará felices,
a todos a quien gusten las perdices.
*
*

Septiembre2015/Miscelánea. DIEZ FOTOGRAFÍAS RECOGIDAS DE LA PAPELERA.

¡Cuidado, que hay ropa tendida!
"Con esta expresión se indica a nuestro interlocutor que tenga cuidado con lo que dice ya que alguien puede estar escuchando sin que nos interese que sea así." En nuestros pueblos, la ropa tendida indica VIDA.
*
Ramón Cabrera "El Tigre del Maestrazgo". Comenzó siendo seminarista y acabó desengañado de Carlos VII, en 1875 reconoció al nuevo rey (Alfonso XII), que a su vez reconoció a Cabrera su graduación y título nobiliario. No volvió a España, muriendo en Inglaterra casado con una rica heredera. En su casa fue recluido, a finales del siglo XX, el general chileno Pinochet.
*
El Calvario de Cantavieja, situado en un espolón de la muralla hacia Mirambel, es un lugar inhóspito y frío. Sería ideal para secadero de jamones.
*
Los hilos de la luz o del teléfono, siempre omnipresentes, afean las calles, los paisajes y hacen trabajar mucho con el Photoshop.
*
La mayor parte del patrimonio artístico de nuestra provincia se encuentra en los templos. La parte oriental de la provincia de Teruel sufrió, en 1936, un tremendo desastre.
*
En mital del conjunto monumental de la villa de Cantavieja aparece esta desdichada y desatendida fachada que anuncia un interior, todavía más ruinoso.
*
En la iglesia gótica de la Virgen de la Carrasca de Bordón se han querido ver algunos de los secretos encriptados por los templarios. En concreto hay un pantocrátor en el que el Padre eterno sostiene una bola del mundo. En esa bola estaría dibujada la costa oriental del continente americano. Señal inequívoca de que los Templarios ya habrían descubierto América antes del año 1311.
*
Baldosines con letras de jotas escogidas, encontrará el viajero, pegadas a las paredes cuando pasee por las calles de este pintoresco pueblo turolense, lindante ya con la provincia de Castellón.
*
Señorial y barroca torre de Mas de las Matas, en el Bajo Aragón. Tierra de melocotones y aceite.
*
Están de moda las fiestas y recreaciones históricas. Tal es así que, en Teruel, se celebra este fin de semana su III Congreso Internacional.
*

Septiembre2015/Miscelánea. MIRAMBEL (GIRASOL)

MIRAMBEL/GIRASOL
En esta ocasión no paramos en Mirambel, que quiere decir girasol, como así se muestra en el escudo heráldico del lugar. Ahora es una población escasa, apenas 117 habitantes de derecho y una densidad tan escueta que, por poco, pasa de los 2 habitantes por kilómetro cuadrado. En el Museo Episcopal de Teruel tenemos los guardapolvos de un retablo de Mirambel, magnífico (vedlo en Miscelánea, pinchando en la dirección de abajo). Es una población con una enorme arquitectura difícil de comprender hoy día. Pío Baroja ha hecho famosa esta localidad para siempre y nosotros volveremos por recorrer sus calles y descubrir sus palacios, su iglesia, su Ayuntamiento, su convento, su patrimonio perdido… etc, etc. Os dejamos aquí abajo con Baroja:
*
"En los confines meridionales del Bajo Aragón, en una cañada, al pie de la montaña de San Cristóbal y cerca del pequeño río o rambla de Cantavieja se encuentra el pueblo llamado Mirambel.
Es una aldea, oscura, amurallada, con aire antiguo, casi de la Edad Media. Su muralla amarillenta negruzca, se conserva intacta, sin ninguna brecha y para entrar en el pueblo, es necesario pasar por alguna de sus puertas. Esta muralla gótica tuvo en otro tiempo su camino de ronda, sus matacanes y aspilleras, que después se tapiaron.
El terreno próximo a la aldea es árido y montañoso; en las inmediaciones se levantan los cabezos de la Sierra Palomita, el alto de Tavaruela, la Sierra Blanca hacia Olocau del Rey, y la Sierra Menadella en el límite de las provincias de Castellón y de Teruel. Más cerca, se yergue el tozal de San Martín, el de Aniento y el Cabezo de Moragues.
La rambla de Cantavieja, pasa a poca distancia de la villa sobre un lecho de piedra gris. Este arroyo nace en los montes de Tavaruela y de Bobolar, baja por Mirambel y en la Mata se le une otro procedente de la Iglesuela del Cid: la rambla Sellumbres, o río de las Truchas. El riachuelo de este nombre se vierte en el Bergantes, cerca del pueblo llamado el Forcall o el Horcajo. Los tres arroyos unidos en el Forcall: el de Cantavieja, el de Caldés y el Bergantes forman uno solo con este último nombre. El Bergantes nace en el Coll de Morella, entre la Sierra de la Higuera y la Mola de Clapisa y tras de unirse con el Caldés y el Cantavieja, cruza por el llano de la Batallera y desemboca, después de pasar por Aguaviva, en el Guadalope, el cual sale al Ebro, en las cercanías de Caspe.
La comarca entre Mirambel y Morella, es árida, áspera, desolada, erizada de colinas yermas. Hay grandes cerros de piedra caliza, formaciones de moles rojas y amarillentas como ruinas de inmensos palacios y castillos, de ciudadelas de cíclopes o de gigantes, que a veces fingen detalles que parecen por un momento de construcción humana.
En los barrancos próximos a Mirambel la frondosidad es poca; nacen en ellos plantas silvestres, carrascas, pinos, robles, enebrales, romerales y pequeños almendros que en primavera alegran la tierra árida con sus flores blancas.
El clima es extremado, más frío que caliente; el aire puro y el cielo casi siempre limpio.
La gente, en vez de temer el calor del verano lo desea, pensando que con el calor las cosechas pueden ser mejores. La labranza es escasa; el campo montuoso, escarpado y árido produce centeno, cebada, avena y azafrán, todo en poca cantidad; la industria del pueblo consiste en algunos telares primitivos de cordellates, estameñas y lienzos.
Cuando la meseta aragonesa baja al Mediterráneo, comienza la tierra a cambiar y con ella el aspecto de los pueblos; se blanquean las casas, se les ponen franjas azules debajo de los aleros, aparecen las azoteas, deja de reinar el castellano y se empieza a hablar valenciano…"
Pío Baroja
La venta de Mirambel, 1931
(de Memorias de un hombre de acción)
*
*
*
MAESTRO DE PEREA
Pinchad aquí:
*
Torre con dos mirambeles (girasoles), fechado en 1583.
*

lunes, 28 de septiembre de 2015

Septiembre2015/Miscelánea. BORDÓN, SU CASERÍO

 La puerta de entrada ha sido reconstruida.
*
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
1797... 94 vecinos.
Madoz (1845-50)... 440 habitantes.
1857... 594 habitantes.
1970... 265 habitantes.
1996... 139 habitantes
2000... 148 habitantes.
2005... 144 habitantes.
2011... 146 habitantes.
2014... 114 habitantes.
*
Templo gótico de Nuestra Señora de la Carrasca.
Dos imágenes: La Virgen de la Araña y La Virgen de la Carrasca (ambas destruidas en la pasada Guerra Civil (36-39).
*
Casa Consistorial
*
 Ermita de San Antonio Abad.
*
Nevera, restaurada
*
Cementerio y ermita de El Calvario, arriba.
*
Piscina.
*
Pabellón
*
Calle
*
Un Dos Caballos en buen uso.
*
Arco rebajado en el interior del pueblo.
*
Lonja en la plaza.
*
Plaza
*
Restaurante de Bordón.
*
Cuarenta años de maestra en Bordón.
*
Reconstrucción según el dibujo  mural de la iglesia.
*

Septiembre2015/Miscelánea. PAISAJE URBANO: LA MURALLA Y CALLES DE CANTAVIEJA

CANTAVIEJA Y EL CARLISMO
*
Decir Cantavieja equivale a decir Carlismo. Bueno, ahora ya no tanto, pues este movimiento político está prácticamente liquidado. El Carlismo, que tuvo en sus comienzos a una personalidad turolense tan destacada como Tadeo Calomarde, es un movimiento contrarrevolucionario que pretendía mantener en el poder a la vieja estructura de la monarquía absoluta. El lema era: Dios Patria y Rey. La canción dice: Por Dios por la Patria y el Rey/ lucharon nuestros padres/ por Dios por la Patria y el Rey/ lucharemos nosotros también. Muchas veces se simplificaba con la expresión: Trono y Altar. En algunas ocasiones se le ha tildado de “movimiento romántico” sin embargo no lo es en absoluto, todo lo contrario, el Carlismo lucha contra este movimiento enunciado por el alemán Johann Wolfgang von Goethe. Si que es consecuente con la doctrina romántica el liberalismo. Liberalismo y Carlismo fueron enemigos acérrimos durante todo el siglo XIX. Pero mientras el Carlismo se ha agotado en sí mismo y no hay posibilidad de resurrección: se alineó con la dictadura de Franco. El liberalismo, todavía, mantiene cierto tono vital. Éste, impregnó casi todas las políticas del siglo XIX en España, empezando con las famosas DESAMORTIZACIONES, la enseñanza universal y gratuita, el servicio militar mediante levas de la población en general (los ricos se libraban mediante el pago de un suplente) etc., etc.,. Así pues, despejado el fantasma de la reacción absolutista, que con tanta saña utilizó Fernando VII y la Iglesia. Dos caminos quedan hoy día por transitar. Uno es el Liberalismo que ha engendrado diversos partidos políticos y otro el Socialismo. El Socialismo como doctrina ampara y hace suyas las siguientes corrientes de opinión: Socialdemócrata (PSOE), Anarquismo (CNT), Comunismo (PCE), Trosquismo (varios: Izquierda Anticapitalista, Izquierda Comunista de España, Liga Comunista revolucionaria, etc.) y finalmente el Populismo (Hugo Chávez, Pablo Iglesias, Tsipras, etc.)
En Cantavieja dejó una fuerte impronta la doctrina Carlista y luego un pensamiento conservador ligado, quizás, al agrarismo. Por ello, no es difícil encontrar señales de ese pensamiento conservador como, así lo muestra, esa placa de una calle dedicada a Calvo Sotelo. Pero en general, esto no crea inquietud, pues obedece más a una pereza mental y una tendencia a la cadencia pausada en los cambios que a otra cosa.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*