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domingo, 12 de julio de 2015

Julio2015/Miscelánea. MISCELÁNEA TUROLENSE CIERRA POR VACACIONES. Y PARALIZACIÓN DE LA LOMCE EN ARAGÓN (TEXTO)

EL VERANEO
Por Alberto Casañal
*
Ya ha llegado el mes de agosto
con su sequíto y su corte
de truenos y relampágos
y sus calídos calores.
*
Las presonas distinguidas
que se hallan en condiciones
de gastarse los dineros
en veraniar con su prole,
huyendo de esta atmosféra
que redite los pulmones
emigran al Cantabríco
y a su playas limitrófes.
Los unos tiran pa Algorta;
los otros tiran al monte;
algunos, que se las echan
de Rochiles u Edisones,
dicen que se van a Jauja
y otras ciudades del norte
y se quedan en Pinseque,
en Peñaflor o en Alborge
bañándose en las tenajas
en unión de sus consortes,
del parróco y del celébre
Perico el de los Palotes.
Los carlistas se derigen
a San Feliú… de Guisoles,
ande hay unas güenas aguas
contra los malos humores;
y las mamás que se encuentran
con hijas en rilaciones
se deciden por Cestona….
¡ y allá se van tan conformes!
Los jóvenes enfremizos
que padecen afeciones
cardiacas (por el abuso
del cardo y de los alcoles)
se van a Archena, a Jaraba,
a Fitero, a Valderrobres
y a otros establecimientos
tiermales de primer orden
donde hay aguas sulfurícas
azotadas u salobres
que les hacen ir tirando
hasta que el Siñor dispone.
Y en cuanto a la gente gorda,
como los embajadores,
los tetúlos de la deuda,
los duqueses y los condes,
se marchan un par de meses
a Cauteretes u a Londres
ande hay bacarrá y ruleta,
(que son los dos juegos piores)
y allí se juegan la caspa
sin que el perder les importe.
Yo sé de un prencipe ruso
(del cual no declaro el nombre
porque tié aquí un primo hermano
metido en contrebuciones)
que, en cuatro o cinco menutos
tó lo más, perdió una noche
cerca de catorce riales
y se quedó tan conforme.
No sé cómo los gobiernos
Premiten tales redoches
hubiendo tantisma gente
tan disgraciada y tan probe
que hace una comida al año
(sin entremeses ni postre)
y que no sale de casa
por no salir sin calzones.
Una familia que vive
en la calle del Azoque,
compuesta de un matrimonio
(formao según mis informes
 por dos presonas, u sea
por una mujer y un hombre)
cuatro hijas, una cuñada,
dos sobrinos y un buldoge,
pa seguir con la corriente
 y echáselas de siñores
a San Sebastián se fueron
en el mixto la otra noche.
Pa podése ir, empeñaron
unas gafas, dos mantones,
tres cubiertos de hojalata,
dos candelabros de cobre
y el retrato de Espartero
pintao a ólio, en colores
por la mayor de las hijas
que, por ser la menos torpe,
estudia pa comadrona
hace diez años u doce.
En San Sebastián se hospedan
en casa de un sacerdote
que, por ser del mesmo pueblo,
les hace algunos favores
y les arrienda de gratis
una alcoba y dos colchones;
 y como tós duermen juntos
se notan unas olores
en el cuarto, que tó el que entra
es vitíma de un sincópe.
Se desayunan con agua
(exceción de los miércoles
que por no bebése a secas
el vaso de agua, se comen
unas castañas pilongas
o un rial de malacatones.)
Se bañan, generalmente,
por la mañana a las once.
Entran en el mar, primero,
las seis hijas y el bulgoge;
y a continuación la madre,
lo cual que como se pone
el mesmo traje de baño
que usaba cuando era joven
ya se le han inflao las carnes
mucho, dende aquel entonces,
le está el traje tan estrecho
por la parte del adómen
que, al salir de la caseta,
tós los días se le rompe;
así es que a la hora presente
hay muchos espetadores
que, aunque se tape la cara,
a escape la reconocen.
¡Hay que ver a las seis niñas
pasiar, con el moño al trote,
asperando que algún tonto
al mirálas se enamore!
Pero no cae nadie al higo
por más empeño que ponen,
pues como las sais hermanas
paice seis rinocerontes,
¡ lo que es si algún debujate
o un escultor en marmóles
no se molesta en hacéles
unos maridos ah hoque,
sin temor a equivocáse
se pue apostar el gañote
a que se quedan solteras
per secúla seculorem!
Y aún dirán, cuando rigresen,
a tós los que las conocen
que se han divertido mucho
recogiendo caracoles;
y que han hecho al monte Ulía
más de cuarenta escursiones
y que a la güelta han vinido
juntos, en el mesmo coche,
con el padre Nozaleda
y el conde de Romanotes
con los cuales estuvieron
un rato jugando al guiñote
y refiriendo anedótas
de guerras y de eleciones;
y que después ajuntaron
la merienda y los licores
y vacearon diez botellas
grandes, de anisete doble,
y de un Jerez legitímo
fabricao en Castellote
el año cuarenta y siete
por un deputao a Cortes
que amás de tratar de vinos
es muy amigo del conde!
No me explico, francamente,
como hay ninguno que goce
en irse de veraneo
con tan malas condiciones.
Pa ir a comer calamarros,
y a dormir trece u catorce
en una cama frailera
sin almuhadas ni jergones,
más vale quedáse en casa
como yo, en paños menores,
leyendo las obras de Pérez
Escriche u de Conan-Dole
y bañándose en la cequia
que llaman de Miraflores,
que es, después del Misisípi,
la más grande de tó el orbe.
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LA PARALIZACIÓN DE LA LOMCE EN ARAGÓN
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Todo va rápido y nos tenemos que enterar a medias por la prensa de la verdadera dimensión del "golpe de mano" del PSOE a la educación en Aragón. Por lo visto y leído, el curriculum de Educación Infantil y Primaria es correcto y no ha sido modificado. No será que el problema es de los Institutos y no de la ley. No será que estamos ante una campaña electoral y que estas atolondradas decisiones se pueden volver contra el PSOE?????
El tiempo dirá que fruto dan estas chapuzas. (Chusé)
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El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la paralización de la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquello que compete a la Comunidad
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El Gobierno aragonés reclama al Ministerio de Educación que deje en suspenso la aplicación de la reforma educativa, la Lomce, estableciendo una moratoria de un año para su entrada en vigor.
Es la solicitud con la que este miércoles ha acudido a su reunión con el ministro Íñigo Méndez de Vigo la consejera aragonesa de Educación, la socialista Mayte Pérez.
La petición, eso sí, se produce después de que unilateralmente el nuevo Gobierno aragonés del PSOE decidiera paralizar la aplicación de la Lomce en esta región, algo que ha generado malestar en el ministro de Educación. Méndez de Vigo reprochó en vísperas de su reunión con la consejera aragonesa que el Gobierno regional, antes de hablar con él del asunto, optara por torpedear la Lomce.
El ministro había subrayado en los días previos que estaba dispuesto a dialogar al respecto con las autonomías y, además, consideró incoherente que en la toma de posesión del nuevo presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE) –a la que asistió Méndez de Vigo el pasado domingo–, éste proclamara la «lealtad institucional» de su Ejecutivo regional y, horas después, aprobara unilateralmente no aplicar la Lomce en septiembre, cuando comenzará el curso.
Por dos ocasiones, la Delegación del Gobierno en Aragón ha advertido, en nombre del Estado, que no es legalmente posible que un Ejecutivo regional incurra en un incumplimiento declarado de una ley orgánica. El Gobierno de Lambán sostiene, por su parte, que no se declara «insumiso», sino que técnicamente se limita a suspender la aplicación de la Lomce en la parte de desarrollo normativo que le corresponde a la Comunidad autónoma, anulando en la práctica lo dispuesto por el anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP). (de ABC)
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El miércoles 8 de junio Aragón TV entrevistó a Fecaparagón en pleno debate sobre la paralización de la LOMCE por parte del Gobierno de Aragón. Fecaparagón insistió en que no hemos conocido antes una situación igual de finales de curso en los que no se sabe cuales son los libros de texto para el siguiente curso, de listado de libros de los que el colegio no garantiza que sean los que se van a impartir, de dobles listados de optativas en primero de bachiller (LOMCE y LOE). Sorprenden estos problemas para aplicar una ley aprobada en 2013, con calendario definido de aplicación, con un currículo de ESO y Bachiller a nivel estatal aprobado en el BOE de diciembre de 2014, un currículo aprobado por la comunidad autónoma en mayo de 2015 después de un intenso trabajo por parte de la comunidad educativa. El empeño del nuevo equipo de gobierno en paralizar la LOMCE no tiene argumentos que lo justifiquen y, además, tampoco tiene el soporte legal que requiere. Es, sin duda, una decisión electoralista, ideológica y precipitada. Ahora sería el momento de trabajar por el pacto por la educación tan repetido y que nadie parece querer realmente. Sería el momento de realizar un debate sereno para mantener todo lo bueno de la LOMCE, que lo tiene, y mejorar lo que sea necesario mejorar, de una manera racional, justificada y con la participación de todos. Sin embargo se propone una paralización que no hace más que generar una gran confusión en la comunidad educativa y que supone volver atrás, en lugar de mirar hacia adelante para afrontar los importantes retos que tiene la educación aragonesa. 
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Julio2015/Miscelánea. ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN TERUEL (16 DE JULIO)

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Este día es buena ocasión para visitar y apreciar la artística obra de esta ermita turolense.
PINCHAD AQUÍ:
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sábado, 11 de julio de 2015

Julio2015/Miscelánea LA FONDA DEL TOZAL Y LA FUNDACIÓN DE TERUEL

LA FONDA DEL TOZAL
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Cuando allá en el siglo XII
Alfonso llegó a Teruel,
el cerro donde ahora se alza
 el Torico que aquí ves:
eran yermos y barrancos,
parámos sin un ciprés,
terrenos inhabitables
para un cristiano de a pie.
La poca gente que había
ya poblaba estas laderas
cavando entre las calizas
casas con forma de cueva.
Pidió el rey una comida,
también, casa habitación,
jofaina para lavarse,
colchón de paja y jergón.
Unas cosas tan sencillas
propias de gente villana,
por aquel gran despoblado
todos buscaron con saña.
No pudiendo complacerle
ante el rey se presentaron:
"Esta tierra es de frontera
donde las gentes de armas
pelean como leones
 y duermen junto alimañas".
Esto que su majestad,
ahora a nosotros demanda
son lujos desconocidos
 y a nuestra mente no alcanza.
Dijo el rey muy enojado
viendo la despoblación:
Una Fonda en el Tozal
primero construiréis
si queréis que Fuero os dé
y alcanzar algún poder.
En el plazo de tres meses
luego aquí he de volver
y, si la Fonda está hecha,
 los Fueros yo firmaré,
mas, si no la hubiereis hecho
premiada será Villel.
De Tolosa traen cristianos,
 también, gente castellana,
picapedreros  navarros
llegan con yunques y mazas.
Constuyen recias paredes
amplios patios, largas cuadras.
De cocina y comedores
déjanla bien amueblada,
que tiene que ver Alfonso
solar de nobleza y fama
pues ha de firmar aquí,
en esta preclara casa,
los Fueros que nos dan fama
y que dan la libertad,
a quien su poder alcanza.
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Julio2015/Miscelánea. LA COLECCIÓN DE TEMAS DE ARAGÓN DEL PERIÓDICO "EL DÍA"

          LEER ARAGÓN EN ARAGÓN
A Aragón le sucede lo mismo que a todo ecosistemas que se precie: cuanto más diversio es, más estable permanece.
Para el que ha tenido la inmensa suerte de haber nacido en Aragón, de tener la vecindad administrativa aragonesa… para aquel que tiene sus ancestros en esta tierra o para el que ocasionalmente nos ha visitado y ha compartido algún tiempo la gran dicotomía aragonesa y costiana: regadíos o trasvase. Quizás también, para el viajero o para el ocioso, será conveniente leer y conocer esta colección de “temas aragoneses” que en su día publicó el periódico independiente “EL DÍA DE ARAGÓN”. Para aprender bien y con fundamento… no hay como leer estos libritos, si uno no tiene a mano (claro está) un buen profesor. El libro ayuda a estructurar la mente, a relacionar los contenidos, a la abstracción y al aprendizaje significativo. Lo audiovisual es, mucho más, un aprendizaje por inculcación del que no se obtienen tan buenos resultados. Por ello, siempre recomendamos leer y más en verano. Esta colección es  “completísima”, tiene un formato manejable y aunque la calidad del papel y de la fotografía no sea buena, pues estos ejemplares se regalaban con el diario, no importa, pues su contenido es igual que si la edición hubiera sido de lujo. Nuestro lema siempre ha sido: “Para aprender… ganas”. El deseo del conocimiento es el que te lleva a él, y ese impulso irrefrenable, hace romper todas las dificultades. En todas las estaciones del año, incluidas las de esquí, hay que sacar tiempo para leer y para comprender como un territorio tan pequeño como Aragón ha podido dar tantas “glorias” a la cultura universal en todas sus vertientes. Llega un momento en que Aragón se hace imposible definirlo, son tantas y tantas las facetas en las que ha brillado a lo largo de su historia que no se puede sintetizar en una frase de Twitter. También es cierto, que hay quien recurre al tópico, pero sin duda llamará la atención al lector avisado el cómo y por qué se puede tildar de baturro a uno de los pueblos más cultos y con un de los compendios emocionales y artísticos más importante del planeta. Lean, lean… y luego hablamos. Aragón es todo lo que va desde la Microbiología hasta el Cosmos, pasando por el Plata, en el Tubo zaragozano.
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viernes, 10 de julio de 2015

Julio2015/Miscelánea. MONUMENTO DE JOSÉ GONZALVO EN LA VENTA DEL AIRE DE ALBENTOSA

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Chulio2015/Miszelania. FABLA PURA/LENGUA PURA

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Julio2015/Miscelánea. CANTO DE MI MISMO (1) WALT WHITMAN

Walt Whitman, el más grande de los poetas norteamericanos, nació en West Hills, Long Island, cerca de Brooklyn -a la sazón una aldea enfrente de Nueva York -, el 31 de mayo de 1819.
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En diversas épocas de su vida ejerció los oficios más disímiles, fue maestro de escuela, carpintero, topógrafo, director de periódicos, empleado público, enfermero de hospitales; y la que más había que influir en su desarrollo literario, la de tipógrafo.
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En 1846 obtuvo el cargo de director de Brooklyn Daily Eagle, periódico en el que publicó sus primeros artículos importantes.
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Hasta 1873 Whitman vivió en Wasintong, año en que fue atacado de parálisis. se retiró a la ciudad de Camden, Nueva Jersey, donde residió hasta su muerte, que llegó a él plácidamente, como la había invocado en uno de sus poemas, el 26 de marzo de 1892.
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 Me celebro y me canto,
Y aquello que yo me apropio habrás de apropiarte,
Porque todos los átomos que me pertenecen también te pertenecen.
 Me entrego al ocio y agasajo a mi alma;
Me tiendo a mis anchas a observar un tallo de hierba veraniega.
 Mi lengua, todos los átomos de mi sangre, formados de esta tierra y de este aire,
nacido aquí de padres que nacieron aquí,lo mismo que sus padres:
A los treinta y siete años de edad, con la salud perfecta, empiezo,
Y espero no cesar hasta la muerte.
 Dejo a las sectas y a las escuelas en suspenso,
Me retiro un momento, satisfecho de lo que son, pero no las olvido,
Soy puerto para el bien y para el mal, les permito hablar a todos, arrostrando todos los peligros,
Naturaleza sin freno, con energía primigenia.

Chulio2015/Miszelania. OS PASTORS

Por os camins d´o Sur   - por os amplos tremedals-
 ban triscando os ganatos    por serratos y balellas,
as yerbas berdas, azetas.   Ban bebendo as obellas:
naballos de dolzas aguas...   zariches de berda esbruma.
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Por solencas endrezeras   os pastors ban dixando,
l´anima entre as allagas   y o corazón xorrontato.
Leban probes albarqueras:   pials, arrufias, mandialla,
morrral ta alzar a chenta,   tocho, caramella y gos.
Pasan os diyas, os meses,   esnabesan as añadas,
pasan os ibiernos fridos   y as primaberas aladas.
Pasan estius de sol,    aguerros de tristas auguas,
pasan as cuatros estazions    fundindo con as rosadas
l´acero de os suyos diyas    y os paxaros de l´albada.
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Ye a vida d´os pastors   triballadera y solenca
ta cutio entre as aireras   as plebitas y as tronadas,
astí en altizos secanos,    astá en fundas barranqueras.
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A bida pasa en un soflo,  a muerte plega en un inte
 y as caracolas d´suenio   d´ababols royos i poblan,
en as tascas d´os puertos,   as fuesas en do discansan.
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jueves, 9 de julio de 2015

Julio2015/Miscelánea. EL HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE

El PEZ-ÓN se desarrolla con extraordinaria vitalidad en las aguas turbias de algunos partidos políticos.
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EL APRENDIZAJE SIN ESFUERZO CONDUCE A LA PLENA FELICIDAD
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Mayte Pérez: “Paralizaremos la Lonce dentro de la legalidad”
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Julio del año 2015, país, Aragón. Una nueva época histórica estaba a punto de comenzar. Se trataba de llevar el conocimiento de las cosas a todos los habitantes de aquella pequeña nación sin producir frustración en ninguno de aquellos, infelices hasta ahora, habitantes. El aprendizaje debe ser, había apuntado la nueva Consejera Mayte, como el agua que entra en el huerto cuando se abre el tajadero. El conocimiento ha de penetrar, volvió a señalar: fluido, rápido, transparentes y fertilizar profusamente las mentes de los niños. Convocó al Consejo Escolar y dijo: de ahora en adelante rompemos con el Currículo Estatal. Nosotros nos bastamos y nos sobramos para crear el nuestro propio, mucho más rico, simple y eficaz. El alumno no tendrá que esforzarse y la jornada escolar podrá pasarla entre risas y entretenidos juegos. Se acabaron por fin los deberes, los exámenes, las enojosas jornadas lectivas, la corrección de ejercicios, los  arcaicos dictados y el sonsonete de las tablas de multiplicar.
La Consejera Mayte, en presencia de todos los segmentos que comprende el sistema educativo dijo. De ahora en adelante, tampoco habrá controversias sobre: qué teoría es predominante o más acertada y cuál queda invalidada. Todo el pasado habrá de ser enterrado, por igual, en el cementerio de la memoria histórica. Ni Creacionismo, ni Evolucionismo. Ni Idealismo, ni Materialismo Histórico. La historia de Noé y su Arca quedará en el más absoluto de los descréditos.
De ahora en adelante sólo habrá un animal que pueble los mares y se multiplicará por partenogénesis. Ese animal se llamará Pez y podrá estar en dos posiciones. On para indicar que esta despierto (PEZÓN) y Off para señalar que está dormido (PEZOFF). Para los vertebrados terrestres, el único animal que poblará la tierra será el cabrío que dispondrá a su vez de las consabidas dos posiciones. Si está despierto se dirá Cabr-On y si por el contrario está dormido se dirá, Cabr-Off. Por fin acabaremos con el sexismo y la violencia de genero (apuntó complacida).
Siguió de esta guisa aleccionando y mostrando la nueva forma de aprender y conocer los misterios que encerraba la madre tierra sin apenar esforzarse. Ordenó que en los patios de los colegios se quemaran en una pira todos los currículos, todas las programaciones, todas las unidades didácticas, fichas, exámenes….provenientes del Estado centralista.
Y pasado un tiempo, tras aplicar el nuevo método, la felicidad alcanzó a todos los habitantes de aquella bendita tierra que vivieron así y para siempre, felices y contentos. Ya nunca más hubo discusiones científicas, pues todos (incluida Mayte) vivían en la más absoluta ignorancia. Los nombres de Noé o Darwin, por poner sólo dos ejemplos, fueron borrados de todos los manuales y tratados de la ciencia o de la religión. Fe y razón fueron definitivamente suprimidas al ver que la felicidad de sus habitantes crecía conforme aumentaba la ignorancia.
El PEZOFF nada en las aguas de los ríos rusos.
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HUMOR MISCELÁNEO
PARA
 EL LECTOR CONTEMPORÁNEO
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Whitman
LA VOZ DE LA LLUVIA
¿Y quién eres tú?, le dije al aguacero que caía suavemente, y cosa extraña, me dio la respuesta que así traduzco:
Soy el Poema de la Tierra, dijo la voz de la lluvia, Eternamente me elevo impalpable desde la tierra y desde el mar sin fondo,
Hacia el cielo, de donde, formada vagamente, cambiada del todo y, no obstante, la misma,
Desciendo al bañar las sequías, átomos, acumulaciones de polvo del globo,
Y siempre, de día y de noche, devuelvo la vida a mi propio origen y lo purifico y lo hermoseo
(Porque la canción, brotando del lugar de su nacimiento, ya cumplida, errante,
Atendida o desdeñada, vuelve a su tiempo con el amor).
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Walt Whitman
Hojas de Hierba
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