Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

Marzo2015/miscelánea. ¡HUMOR EN MISCELÁNEA TUROLENSE! LA PRECAMPAÑA ELECTORAL UNE POR PRIMERA VEZ A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN.

LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN TERUEL ROMPE MOLDES
(La Ciudad del Amor es portada de HOLA)
*
La noticia ha saltado a los medios de comunicación estatal. Se trata de un acuerdo preelectoral firmado y rubricado entre todas las fuerzas políticas que se disputan el Ayuntamiento de Teruel. No hay fisuras, han dicho todos los políticos, sin excepción. Se trata de un ambicioso plan para sacar a Teruel del olvido y el atraso económico y cultural. El anteproyecto lo están elaborado distinguidas personalidades del mundo de la cultura y el arte, con el apoyo de destacadas figuras expertas en urbanismo y paisaje que imparten clases en la Facultad de Bellas Artes de la capital, integrada en la Universidad de Zaragoza-Campus Universitario de Teruel.
¡Vamos a cambiar a Teruel de arriba abajo! Ha dicho (ANPER) un famoso experto en arte cuyo nombre resuena con fuerza para liderar el cambio. Una vez que hemos destrozado la imagen de las plazas públicas de la ciudad (ha señalado el portavoz) vamos a cambiar, también, los monumentos. Los primeros proyectos ya están saliendo a la luz pública. Hasta tal punto están siendo comentados que, algunas de las más afamadas revistas del panorama nacional, se han hecho eco de esta espectacular transformación que va a sufrir la Ciudad del Amor. Nada menos que la revista HOLA lleva esta semana, en portada, uno de los proyectos estrella. Se trata de cambiar la imagen de la fuente del torico, colocando sobre el pedestal, en vez del manoseado y vituperado animalico cornudo, un cerdico de las mismas proporciones. Teruel es Jamón, ha dicho ANPER y nadie ha chistado y menos el CRDO (léase cerdo). El cerdico de la plaza del mismo nombre llevará la testa coronada, pues es sabido que en Teruel el cerdo es el rey de la casa y, a la zolle donde habita, se la conoce con el apelativo de CORTE.
Podemos hacerlo y lo haremos, ha dicho el representante de Ganemos. Para sentenciar, luego, un representante de IU: “A Teruel no la va a conocer ni Dios”.
*
HUMOR MISCELÁNEO
PARA EL LECTOR CONTEMPORÁNEO
*

Marzo2015/Miscelánea. EL PARQUE ESCULTÓRICO DE HINOJOSA DE JARQUE (TERUEL)

EL PASO DEL TIEMPO
Hinojosa de Jarque, de la provincia de Teruel, muy próximo a Aliaga y perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras. En el río de la Val, afluente del Guadalope.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Marzo2015/Miscelánea, INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EN HINOJOSA DE JARQUE

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
*
La torres es, posiblemente del siglo XIV, la portada plateresca de la iglesia del XVI y el actual templo se reconstruyó sobre los años 60 del siglo pasado tras los daños padecidos en la Guerra Civil (36-39). La fábrica actual es pues reciente y una  obra del arquitecto Galán. Poco o casi nada queda de la anterior iglesia, quizá una talla en madera de San Fabián colocada en el baptisterio.
*
*
*
*
*
En el baptisterio
*
*
San Fabián
*
*
*
*

lunes, 30 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. CONSIDERACIONES PREELECTORALES (V). LAS DISPUTAS SOBRE LOS SÍMBOLOS. EL CASO DE LA BANDERA ESPAÑOLA.

Fuente de la Plaza el Cerdico
******
LOS SÍMBOLOS
Son la
"representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada." RAE
*
¿Qué es más progre, enarbolar una bandera bicolor (la oficial de España) o la tricolor republicana? La bandera es el símbolo del Estado y por lo tanto representa EL PODER. Los colores de la actual bandera oficial de España nacen de los blasones de los reyes de la Casa de Aragón. La flota aragonesa fue hegemónica en el mediterráneo por un tiempo. Por ello, cuando el rey Carlos III decide que sus barcos tengan una distinción con los del resto de las naciones, opta por los colores rojo y amarillo. Será con la guerra de la Independencia cuando se pongan extraoficialmente, también, como banderín de enganche para las tropas que vayan a defender a España del invasor. Los constitucionalistas de Cádiz (1812), ven en estos colores su identidad. Con la caída de la monarquía absoluta (1833), el ejército deja de ser un arma del rey, ahora lo será del Estado compuesto o dividido (legislativo, ejecutivo y jucicial). Para el año 1843, cuando los liberales establecen las bases del nuevo ejercito, toman  la bandera bicolor como propia del Estado español. Durante la I República, que fue además federal, la bandera fue la bicolor (roja y amarilla). El escudo de Teruel lleva, no una, sino DOS banderas bicolores en su composición heráldica en premio por su resistencia al carlismo.
El problema se plantea con la II República en la que se introduce el color morado del pendón de Castilla. Pero, no es en realidad el color, el problema. El problema es que la bandera republicana española se enarbola por aquellos que quieren un estado marxista. En el último tramo de la II República española, ésta ya es marxista. Las Tropas que vienen a la batalla de Teruel ya llevan comisarios políticos. Por ello, todos aquellos que proponen la vuelta a ese régimen llevan en las manifestaciones la bandera de la II República. Tan pronto como aparece un partido marxista (Podemos, verbigracia) se abraza a la bandera republicana con más fuerza que alma. IU, tomando nota de la deslealtad de los catalanes, en sus ruedas de prensa sólo portan la bandera republicana. Sin embargo, serían más coherentes renunciando a un poder, a un Estado, a unos símbolos que no reconocen y dejar de cobrar tan ricamente ese suculento puñado de billetes, de un Estado que detestan hasta en sus mismos símbolos.
Símbolo de la pasión y muerte de Jesús.
*
LA BANDERITA ESPAÑOLA
*
Allí por la tierra mora
allí por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:
 *
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española
 *
Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España
mira si yo te querré.
 *
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española.
Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.
 *
El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España
 *
Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.
*

Marzo2015/Misceánea. EL ATRIO RENACENTISTA DE LA IGLESIA DE HINOJOSA DE JARQUE.

ATRIO RENACENTISTA DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
EN HINOJOSA DE JARQUE (TERUEL)
*
Es un espacio singular que hace antesala del templo. Pudo funcionar, también, como lonja considerando que el Ayuntamiento tiene otra, también magnífica, que veremos más adelante. Entrando destacan dos cosas. A la izquierda tres arcos rebajados que se abren luminosos sobre el caserío y sobre un bello horizonte. A la derecha una portada plateresca que da paso a la iglesia. Dicha portada, está decorada con las figuras de los doce apóstoles, seis a cada lado. La figura es completa en los tres de cada lado, que suben por la columna y, solamente las cabezas, de los que se enmarcan longitudinalmente. En el centro, con seis apóstoles a cada lado: Jesucristo. Sería conveniente tener cuidado al hacer obras anejas y evitar meter cemento al descubierto, como sucede con la escultura aneja.
*
PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VER MEJOR LOS DETALLES
*
Arquivolta exornada con cabezas de ángeles y serafines.
*

Marzo2015/Miscelánea. LA TORRE CASTILLO DE HINOJOSA DE JARQUE

TORRE CASTILLO DE HINOJOSA DE JARQUE
*
Nació torre defensiva e independiente. Cuadrada, sillar y maciza. Arriba almenada y abajo una puerta que la comunica con el exterior. Puerta que fue cegada en la última restauración (mal hecho) pero que puede verse en el dibujo de Julio Monzón. Tiene barbacana o antepecho y está situada, como es lógico, en una prominencia que domina el valle, el caserío, las ermitas y los peirones. Tiene a vista de pájaro a Jarque de la Val, población vecina, con la que comparte paisaje y río. Pudo construirse según Guitart entre los siglos XIV o XV y tiene al lado un magnífico atrio renacentista que conserva la puerta de acceso a la iglesia.
*
*
Antepecho, atrio y torre.
*
*
*
Dibujo de Julio Monzón
*

Marzo2015/Miscelánea. LA ERMITA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y LOS PEIRONES DE HINOJOSA DE JARQUE

LA BOLSA DE LAS LLAVES
*
La bolsa contiene todas las llaves, nos dijo la señora que en Hinojosa está encargada del asunto. Pero en la bolsa no estaba la llave de la ermita de Santo Domingo de Guzmán. No le dan mucha importancia en el pueblo: “Sólo vamos una vez al año en romería”. La ermita, que recorta su bella estampa sobre los sembrados del alto valle del río de la Val, es barroca del siglo XVIII. Desmantelada en la Guerra Civil (36-39) ha permanecido, luego, bastante abandonada. Mirando por la mirilla de la puerta vimos su estructura, magnífica, y un santo de escayola. A ver si se animan y le dan un poco de calor a Santo Domingo, este santo, que todos los años les regala un esplendido día disfrutando en plena naturaleza. Destacamos, también, el azulejo de la puerta y un atrio que ya se ha ganado, al menos, una mano de pintura. 
*
*
*
*
Lo que pudimos ver a través del ventanuco de la puerta.
*
PARA LLEGAR A LA ERMITA HAY QUE PASAR EL RÍO DE LA VAL
*
ALGUNOS PEIRONES DE HINOJOSA
*
*
*
*
*
*
EN LA PLAZA MAYOR
Peirón de San Antonio Abad
*
*