Páginas vistas en total

viernes, 30 de enero de 2015

Enero2015/Miscelánea. CONVOCADA LIFARA GACHERA PARA EL DÍA 25 DE FEBRERO

DEL LIBRO DE GACHERÍA ET DE LA TRAZA Y MANERA EN LA QUE DEBEN SER CONVOCADOS LOS MUY ALTOS ET MUY ILUSTRES SEÑORES GACHEROS Y DE LA MANERA QUE HA DE ESTAR FEITA A SUYA PREPARACIÓN PARA SU PRESENTACIÓN EN EL REFERTORIO AL QUE SON CLAMADOS POR SER FRANCOS Y GOZAR DE ALTA ALCURNIA: CADAGÚN COMO O REY Y TOZ CHUNTOS MÁS QUE O REY. QUE TAMBIÉN TRACTA DE LA MANERA Y ORDEN EN QUE DEBEN COLOCARSE CALZAS, BRAGUERO Y MANÍPULO U ESTOLA. DE LAS NORMAS DE URBANISMO Y BUENA COMPOSTURA QUE SE DEBEN TENER EN LA MESA. DE COMO HACER VEILATA, CONFESSIÓN Y DE COMO NO DEBEN CONOCER MULLER, LOS SEÑORES GACHEROS, EN FECHAS TAN SEÑALADAS. TODO ESTO Y OTRAS MUCHAS Y XUCOSAS NORMAS QUEDARON ESPLEITADAS EN ESTE LIBRO, EN ESCRITURA FEITA POR LA MANO DE PER ABBAT.
*
Aqueste libro lo mando fer o nuestro señor don Fabián I, rey de Aragón, conte d´Orrios, marqués de la Cañada,  señor d´Alcamín y tracta de como los reyes en Tergüel deben convocar a gachería en toda a suya Comunidá d´Aldeyas
*
I
Primerament, que la setmana antes de conclave gachero el señor rey o mesmo que os señores gacheros deben d´ayunar tres días a saber, domingo, lunes y martes, si a lifara ye o miércoles como asinas suele estar común en estos nuestros reynos y comunidades de aldeyas.
II
Et la nuey debant de a cita gachera deben veilar e deben bañarse o rey en conchunta con os demás ricos omes gacheros, a ra fin de tirar  a pudor y a peste d´as suyas ropas. Et la veilata debe estar a solas y sin muller, sisquiera de gachero. O rey y os gacheros gosarán         d´estar puros.
III
En espacio y tiempo que pertoque a cadagún pasarán a tener consello y confessión con o padre prior de a Cofradía d´o Cazo. A limpieza d´esprito aconsella cumplir fidelmén a penitencia.
IV
Et que mesmamen, en a vispra de la lifara y de maitinada, deben tallarse los cabellos de la capeza y también as barbas ta que no  puedan pas messáselas ni ficasse-las en las sopas ni en los calostros.
V
E cuanto esto hayan feito o rey y os ricos omes gacheros se mudarán de vestiduras nuevas y escoscadas, a saber, de camisa, de panyos menores, de braguero nuevo que llevará cinticas de plata, de ligas adobadas con puntillas negras. Et que todo seiga nuevo y curioso, mesmo, os preservativos. Y sobre esto compondrán saya castellana, vellut mermello, capa con as armas de cadagún. Et debe de calçar, o siñor rey y os siñores gacheros,  calças d´escarlata nuevas.
VI
Et la noche d´antís deben veilar con piales en los pies, sin sobrevesta, con un cordón u cinta en la cabeza y gayata en a man. El llevar el cacherulo ye ta evitar o trestuque d´o conocimiento.
VII
Cadagún debe llevar, a lo diya venién, coche propio y sin de chofer, ta estar parellanos. Perricas ta bosar a lifara y si alcaso moquero pa os ploros, as risas y a moquita.
VIII
Antis de a lifara ferá promesa con os suyos compañer de taula de no albandonarla mientres haiga cosa de minchar en as despensas y vin en as cubas.
IX
De agora entabán escomenzipiarán as lifaras d´ista traza. Mesmamén a primera estará o día 25 de febrero en el señorío de Orrios, de o reyno d´Aragón y Comunidá d´Aldeyas de Tergüel.
X
Plegatos a lo puesto alcordato, baxarán todos de los autos con muita parsimonia, eleganzia y altaria de miras. No dicirán cosa a los vecinos que, alparceros, estarán esperando y demandando como paxarracos (vulgo paparachis)... ¿cualcosa escaice? u cualsiquier atra sanselada.
*****
**
*
REMATADERA
A la fin tomarán asiento dixando la presidencia a lo nuestro siñor lo rey Fabián I, d´Aragón. De a mesma traza no comenzará a lifara mientres o señor rey no meta mano a lo plato (acto clamato, LA GANCHADA) y fique la primera dentellada.
Una vez escomenzipiada la  minchadura cadagún ferá lo que le pete, xublidandose de graus y de noblezas, que en o minchar y en o defecar toz semos iguals.

****
ALCUERDO FIRMATO Y SELLATO
Istos debanditos alcuerdos estieron tomados en la PLEGA GENERAL de Escorigüela, en las calandrias en que remató o mes de chinero (30 y 31) de la añada 2015. Se les metió o signo y siñal de lo rey nuestro siñor, d´o bispe d´Albarrazín,  de lo prior de lo convento de los Franciscanos de Tergüel (en istas calendas era el Pater Comunitatis (PACO), Guillermo el Adelantado) y de toz os ricos omes gacheros de lo reyno. DEO GRATIAS. AMEN.
*******
****
Lifara gachera en Mas de Jacinto.
*
Con nuestro anfitrión Francisco Murciano.
*

Enero2015/Miscelánea. EL BARRANCO DE "EL TRANCO" EN VILLEL

Si le llamamos tranco, queremos decir: escalón; grada; peldaño. Si le llamamos trango, entonces señalaremos: paso; tramo; estrecho.  Ambas cosas se encuentran y en abundancia en este barranco cortado a cincel por la erosión. Un tramo acondicionado con escaleras y peldaños metálicos para disfrute de los excursionistas. Óptimo en toda las estaciones del año pues, está resguardado de la intemperie en todo momento. Sorprende al visitante este singular espacio natural y desde luego poco conocido para los turolenses. Tan cerca de Teruel. Sin embargo, hay que señalar que los accesos con vehículos son  manifiestamente mejorables. También, es mejorable y mucho, la señalización. 
*
*
Acceso al Tranco.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Enero2015/Miscelánea. LA FUENTE DE LA "CHARTERA" EN VILLEL

Es este un recorrido circular en el que saliendo de Villel puedes visitar el Santuario de la Fuensanta, el barranco del Tranco, las balsas (3) y la fuente Chartera. Si solamente se desea visitar la famosa fuente, cabe tomar, pues, una vez en el camino del santuario el primer desvío señalizado a la derecha. La Balsa superior, también muy cerca de la fuente, es una presa de empuje de gran tamaño que se utiliza para riego. La mayor curiosidad es la surgencia de la fuente Chartera, que nace directamente de un orificio de la roca. Nada más nacer o amanar, se toma para agua de boca de la localidad e inmediatamente tiene un pequeño tajadero por el que se desviaba a una instalación ya abandonada, para desparasitar a las ovejas. El agua sale en invierno y en verano a la misma temperatura, cosa muy frecuente en varias fuentes de la provincia (Los Baños en Teruel, Fuentes Calientes… etc.)
*
Plano de situación.
*
Lugar por donde surge el agua.
*
Punto de toma de agua para al villa y desvío del caudal de la fuente.
*
Cantidad aparente de agua del manantial de la Chartera.
*
La vegetación (berros) indica la pureza del agua.
*
Balsa de recogida de agua con presa de empuje.
*
*
Camino sobre la presa de empuje.
*

Enero2015/Miscelánea. EL HABLA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (LÉXICO RECOGIDO EN LA REVISTA "ABABOL"; 10 PRIMEROS NÚMEROS)

REVISTA ABABOL NÚMERO UNO
*
*
*
*
*
*****
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO DOS
*
*
*
******
****
*
REVISTA ABABOL NÚMERO TRES
*
*
*
******
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO CUATRO
*
*
*
*
****
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO CINCO

*
*
*
*****
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO SEIS
*
*
*
*****
***
*
CUOTA DE SUSCRIPCIÓN A ABABOL
REVISTA ABABOL NÚMERO SIETE
*
*
*
****
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO OCHO
*
*
*
*****
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO NUEVE
*
*
*****
***
*
REVISTA ABABOL NÚMERO DIEZ
*
*
****
***
*
HASTA AQUÍ LOS 10 PRIMEROS NÚMEROS DE  LA REVISTA "ABABOL".
CUANDO CONSIGAMOS LOS SIGUIENTES NÚMEROS CONTINUAREMOS PUBLICANDO EL LÉXICO DEL RINCÓN DE ADEMUZ.