Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. PARTIDA DE NACIMIENTO Y PARTIDA DE BAUTISMO DE SEGUNDO DE CHOMÓN

PARTIDA DE NACIMIENTO
*
 PARTIDA DE BAUTISMO
*
EL CREADOR DEL CINE ESPAÑOL
*
Segundo, Víctor, Aurelio Chomón y Ruiz nace en el número 6 de la calle Chantría el día, 17 de octubre de 1871. Se levanta acta de nacimiento ante el Juez Municipal el día, 20 de octubre, siendo secretario Jerónimo Lafuente. También, ese mismo día, 20 de octubre, tiene lugar su bautismo en la parroquia de San Salvador.
Nacido para emigrar 
El siglo XIX es un tiempo convulso para la provincia de Teruel. La guerra de la Independencia y tres guerras Carlistas, la asolan. El hundimiento del comercio de la lana hace mella en su economía. Pero, además, en este siglo se produce el bum demográfico del que hemos llegado ahora, a su fin. Este año de 2015, España ya despacha un crecimiento vegetativo negativo. Durante este siglo (XIX), las gentes de nuestra tierra tienen que ingeniárselas para buscar nuevos sistemas de abastecimiento de alimento. Roturación de montes comunales, creación de nuevos regadíos, nuevas industrias… pero, hay una actividad que no cesa, se trata de la emigración. Con la estabilización de levante desde mediados del siglo XIX (fin de los piratas otomanos) las gentes marchan (emigran) al “reino”. Blasco Ibáñez, de ascendencia aragonesa lo plasma bien. La emigración es continua durante todo el siglo XX. En 1900 emigran de la provincia de Teruel 10.926 personas y, en 1910 la cifra alcanza a 14.903  turolenses que tienen que abandonar la tierra. El 40% se irán a Valencia, el 25% a Zaragoza y el resto a Cataluña y a Madrid. Para los años 60 y 70 del siglo XX, más de 90.000 (noventa mil) turolenses abandonan su tierra. Todo ello ha dejado a algunas zonas de la provincia con unas tasas de población inferiores a Laponia, en el Polo Norte.
Con este panorama nace Chomón y lógicamente tiene que emigrar. Es un chico inquieto que marcha a Madrid, a París y a Cuba para hacer el servicio Militar. Pero sumisión principal es la creación del Cine español. El es el pionero y a él se lo debemos todo.
*
Número 6, de la calle Chantría
*
En la calle de Chantría
*
Esta es la calle Chantría en Teruel. A la derecha el palacio episcopal y a la izquierda, el edificio del Sagrado Corazón de Jesús.
*