Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE TOBED (TERCERA PARTE)

EL INTERIOR DE LA IGLESIA
*
Tobed se encuentra situado y protegido en el estrecho valle del río Grío por dos sierras, una, la de Algairén al este y otra, la de Vicor, al oeste. En esta zona de la celtiberia, cuatro ríos bajan paralelos a desembocar en el Jalón, se trata de los río: Jiloca, Perejiles, Grío y Frasno. A Tobed vamos nosotros, desde Encinacorba, atravesando la sierra de Algairén y luego, bajamos desde Codos por una carretera paralela al río. También desde Cosuenda hay un camino asfaltado. Con todo ello, el viajero, verá la dificultad de llegar aún hoy día a este lugar, un lugar escondido y del que son muchos los aragoneses y comarcanos de Cariñena que no conocen todavía.
El lugar, perteneciente a la Orden Militar del Santo Sepulcro, ejerció por las razones antedichas un papel religioso importante en una época de en que la amenaza de los “moros” se veía cierta. También recibió la protección de reyes, obispos y maestres. Se trataba de establecer aquí un templo donde ejercer y practicar el reforzamiento religiosos (ideológico) frente al enemigo común. Por todo ello no es de extrañar la estructura constructiva de iglesia-fortaleza y la dotación de abundante mobiliario entre el que destacaban y destacan todavía: imágenes, relicarios, iconos, tallas, lienzos, etc. Todo ello tendente a servir y alentar una retaguardia bien fortalecida y cargada de razones para la lucha contra el infiel. Abundando en este tema cabe repetir aquí el episodio relatado en  1526 en el que se narra como, la virgen de Tobed y los dos ángeles que la custodia, lloraron y sudaron treinta y seis horas en ese año. Fue un acto de repulsa contra la conversión fingida de los moros de Aragón. Este vaso de sudor luego, en 1610, se evaporó como consecuencia de la expulsión de los moriscos de toda España. Estos actos eran meros mecanismos de defensa que hoy los vemos por ejemplo, en Francia, cuando todos los franceses, sin excepción, cantan la marsellesa (reforzador ideológico) por razón de los atentados terroristas de origen religiosos musulmán, también. Los españoles carecemos de este reforzador ideológico nacional al no tener nuestro himno letra y que se manifiesta, en la vehemencia con la que los partidos de izquierda se oponen a cualquier intento de dotarlo de letra, es decir, de significado.
El interior del templo es pues, gótico, bellamente decorado en sus ventanales, con un singular testero y con capillas hornacina abiertas en los muros que apenas dan para contener un retablo y un altar. En la clave del último tramo del templo aparece el escudo del Papa Luna. Por otra parte, muchas son las singularidades de este bellísimo templo que conocen como nadie Gonzalo Borras Gualís y Juan José Latorre Pérez. (Continuará)
*
*
LA IGLESIA DE TOBED, PRIMERA PARTE
PINCHAD AQUÍ:
*
LA VIRGEN DE TOBED, SEGUNDA PARTE
PINCHAD AQUÍ:
*
****
**
*