Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

Octubre2015/Miscelánea. ZORZAL/TORDEJA - SALDÓN - SABINA

PAJARICOS FRITOS
(Charrada, mientras tomamos unos vinos)
La caza masiva y el consumo de todo tipo de pájaros ha sido habitual en nuestra sociedad. La ornitología trata de darnos a conocer este mundo singular y de poner freno a la desaparición, constante, de estos animales amenazados ahora, también, por la enorme cantidad de pesticidas agrícolas que se usan. 
*
De mozo llevaba al retortero a las mozas de Saldón. Alto, espigado y de buen porte, gustaba del vino, del tabaco y de la charla en la barra del bar de la que era “socio” asiduo a todas horas. Su padre, visto lo visto, no lo ubicaba en el pueblo de ninguna manera así que, un buen día, bajó a la capital y lo apuntó de Guardia Civil. El uniforme le daba más  estilo y “cache” para encontrar una buena moza con la que casarse. Contrario a lo que cabía esperar no se casó y, ahora, es un Guardia Civil retirado de Saldón a quién apenas se le entiende nada al hablar, pero que se desvive por contarnos cosas de su pueblo a través de las caries de su boca y de su desaliñado bigote. Al lado, un tal Martín Lacunza Auré, de Encinacorba. Por el primer apellido se deduce que es de origen navarro, pero no de la ribera, sino de la zona vascófona. Dado al chascarrillo, al vino blanco del somontano oscense y al pincho entre comidas, gusta recordar episodios de su larga vida en la Renfe y del hambre que pasó con Franco (él, según cuenta, muchísima más que Franco. Yo no lo estoy tan seguro). La Renfe, la escopeta y el huerto, han sido los tres puntos básicos del triángulo de su segura y poco azarosa vida. Ahora, casi perdida la visión (maldito glaucoma), trata de alcanzar un pincho de atún al menos en uno de sus tres primeros intentos. Un poco más allá el ineludible Mariano que, como ausente, no deja en ningún momento de observar las idas y venidas del personal en la charcutería que regenta Manolo, su mujer y el personal al servicio de Rokelín cuando ellos cesan en su jornada laboral. Soldador, buen conversador, presume de saber alternar y pagar su ronda cuando corresponde. Luego, un poco más alejada está una tal Silvia, de la Santolaria turolense (que en el Jiloca llaman Zaumaus), que lo mismo espiaza un jamón que sirve a los clientes, un vino y una tapa, con decidida soltura. Fuera de la cuadrilla  pasea sus mustios ojos oteando las moscas de las mesas del restaurante, un señor de Cascante del Río que fue, ya hace algunos años, taxista en Barcelona.
Tras de los cristales, la tarde del domingo dejaba caer un lluvia otoñal fina y menuda. La conversación, intranscendente, gira en torno a la comida. Antes, dijo Martín, ibas al bar y con el vino te ponían un pajarito frito o escabechado.  No puede ser, replique: ¡que barbaridad! Mi exclamación era postiza, conocía el asunto. Mucha gente se dedicaba a la caza indiscriminada de pajaricos para venderlos a los dueños de bares. Si, se reafirmo Martín, de Valencia se subía mucho a esta parte de Teruel. La caza era indiscriminada y los animalicos caían por miles en las trampas y los cepos. Uno de los buenos cotos era la laguna del Cañizar. Hasta que un día, señaló Anselmo Almazán, el guardia nacido en Saldón y de dilatada vida en la benemérita, recibimos la orden de advertir a todos los dueños de lo bares que quedaba prohibida la venta de pajaricos. Luego nos instruyó sobre la caza de tordejas en los sabinares de Saldón. Del modo y la manera como lo hacían cuando él era un niño y acudía, con su abuelo, a tales menesteres. Tordeja, dijo, que en otros sitios llaman zorzal y que ayudan a la expansión del monte de sabinas.
*
Zorzal o tordeja.- El zorzal común es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre amarillento con manchas oscuras generalmente color café.
Zoocoria.- Se llama zoocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.
Endozoocoria.- Cuando las semillas son tragadas por determinados animales.
Ornitocoria.- Se llama ornitocoria a la dispersión de las semillas realizadas por aves. 
*
Año 2011

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto una investigación para encontrar a los responsables de la colocación de más de 500 lazos destinados a la caza de pájaros en la sierra de Albarracín. Las trampas han sido halladas en los municipios de Jabaloyas, Valdecuenca y Saldón, principalmente en sabinares y zonas de frutales, aunque también en otros tipos de árboles.
*
PINCHAD AQUÍ, PARA VER EL VÍDEO DEL PAJARICO:

*
Sabina
*