Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2015

Octubre2015/Miscelánea. VENTA DE UN HORNO EN ORRIOS, AÑO 1856. TEXTOS Y TRADUCCIÓN DEL DOCUMENTO DE CLEMENTE ALONSO CRESPO.

Cúpula del horno de Orrios. En la actualidad, el local hace las funciones de centro cultural y recreativo.
*
¡CUÁNTO VALE UN HORNO!
Antes de la muerte de Rufino solía ir a Orrios, al menos, una vez al año. Ahora lo hago cuando me invitan los amigos Vicente, Fabián o Aurelio. Precisamente  ha sido Vicente quien nos ha traído hoy, 30 de octubre, a la reunión mensual que tenemos los Gacheros un folleto de Clemente Alonso Crespo sobre la venta que se hizo en 1856 del horno de Orrios. Me cuentan además la generosidad que Clemente ha tenido, en varias ocasiones, para con su pueblo. No es verdad, nada cae en saco roto y, al final, cada acción tiene su recompensa. El folleto tiene el tamaño de cuartilla de pliego y viene sin cabecera, ni mancheta, ni cualquier cosa que pueda señalarnos la pretensión de tal publicación. Pensamos, que tiene una proyección hacia la población del lugar y, también, darle un tinte o barniz cultural a las fiestas patronales, de Orrios, en el año 2015.
Encabeza la  publicación un pequeño texto en el que Clemente quiere situarnos históricamente de forma que, el lector, advierta del significado que tuvo para la población tal acto jurídico-legal a mediados del siglo XIX. Todavía más, si partimos del fenómeno incompleto de las desamortizaciones  que realizaron los liberales durante este siglo. Tres desamortizaciones a la Iglesia y ninguna a la nobleza. El folleto es obsequio de Clemente Alonso y, aunque simple en su presentación y contenido, de su detallado estudio puede sacar el lector, avisado, muchas conclusiones.
***
Término municipal de Orrios.
**
*