Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

Octubre2015/Miscelánea. LAS DOS VÍRGENES DE BORDÓN (ARAÑA Y CARRASCA)

VIRGEN DE LA ARAÑA Y VIRGEN DE LA CARRASCA
EN BORDÓN (TERUEL)
*
Llegados al año 1936, la iglesia de Bordón poseía dos tallas de la Virgen María. Una bajo la advocación de la “Carrasca”, patrona del lugar y otra llamada de la “Araña”, gótica, de singular belleza. Las dos tallas desaparecieron ese mismo año consecuencia de la ocupación del pueblo por grupos de milicianas anarquistas (mayoritariamente) provenientes de Cataluña. Ninguna de las dos piezas se ha podido recuperar y la que ahora existe, de la Carrasca, es talla moderna hecha a imitación del original.
¿Por qué razón se destruyeron las imágenes de la Virgen? La cosa es fácil de entender si comenzamos por el principio. A finales del siglo XVIII se formula una teoría romántica que propugna la aniquilación de la vieja sociedad que sustentaba a la monarquía absoluta. A partir de ese momento se introduce en la sociedad una nueva estrategia que toma el nombre de “revoluciones románticas”. Pretenden hacer tabla rasa de la sociedad en curso y comenzar de cero.
Hijos de la Primera Internacional Obrera son los Anarquistas de Bakunin. Estos grupos tienen la oportunidad (en el año 1936) de crear la sociedad anarquista en la parte oriental de Aragón. Cuando llegan a un pueblo arrasan con todo bien mueble de contenido simbólico, religiosos o que haga referencia a la vieja política. De entrada destruyen (queman) los archivos municipales y de registro de la propiedad. Ya nadie tendrá propiedad, pues, será todo comunal. Queman también los archivos parroquiales, no dejando señal de los libros donde los cristianos anotaban entre otras cosas su nacimiento y su defunción. Pero sobre todo, queman en la plaza pública el contenido de las iglesias… vírgenes, santos, altares, ropa religiosa… lo que es de piedra se pica o se derriba. Convierten de esta forma el templo en un almacén a cargo del Comité Revolucionario local. Luego organizan la sociedad anarquista en la que en muchos casos hasta imprimen moneda. Para todo ello, para dirigirlo y coordinarlo, se creó el Consejo de Aragón. Órgano que finalmente acabó por suprimir la II República española.
En este contexto se desarrollaron los acontecimientos en Bordón. Siendo imposible saber el destino de ambas piezas. Si fueron destruidas o si alguna persona se quedó, al menos, con la talla gótica de la Virgen de la Araña. Duda que atormenta hasta  hoy día a algunos de los vecinos del lugar, que nos piden que pongamos la foto de la virgen gótica que hizo Juan Cabré, por si apareciera.
*
Virgen gótica, foto de Juan Cabré.
*
Virgen de la Carrasca
*