Vistas de página en total

martes, 8 de septiembre de 2015

Septiembre09/Miscelánea. EL TRAUMA DE LA VUELTA AL COLE

“SI NO PUEDO ESTUDIAR, NO QUIERO VIVIR”.
*
La vuelta al cole… Comienza el curso escolar y los especialistas en temas infantiles: psicólogos, pediatras, pedagogos, maestros… se aprestan en los medios de comunicación a relatar y reproducir el “trauma” que supone, para algunos alumnos, volver a la actividad de aprendizaje reglada.
Durante demasiado tiempo en España la enseñanza ha sido un privilegio de una minoría que ocupaba los niveles más altos de la escala social. La sociedad en su conjunto ha reclamado y clama por una enseñanza UNIVERSAL, DE CALIDAD, LIBRE Y GRATUITA.
¿Por qué algunos alumnos se sienten desmotivados a la hora de volver al colegio? Seguramente habrá una “pereza” natural, la impronta de seguir en una libertad placentera, no sé… Los cierto es que los padres deben motivar sobre el placer (primero) y la necesidad (segundo) del aprendizaje y, también, del reencuentro social con los compañeros.
Por si faltaran argumentos con los que animar al hijo/alumno a seguir aprendiendo (siempre se aprende: en todos los lugares y en todos los tiempos), ahora de forma reglada y en un centro específico, los padres pueden echar mano de esta frase de nuestro Joaquín Costa. Pueden contarles siquiera someramente, sentando al niño en las piernas, la gran trayectoria de nuestro gran sabio aragonés y aquellas palabras de juventud providenciales: SI NO PUEDO ESTUDIAR, NO QUIERO VIVIR.
¡ A ver si da resultado !
*
*
BUSCANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
No resulta sorprendente, sin embargo, la gran habilidad que hemos desarrollado para convertir cualquier actividad en un negocio. Al estudiante universitario hay que cuidarlo/mimarlo pues es un buen consumidor y fuente de innumerables negocios. Ya lo decía hace tiempo un estudiante en carta remitida a los padres. "Queridos dineros: manda padre".
*