Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2015

Mayo2015/Miscelánea. CASTILLO, CEMENTERIO Y CALVARIO DE ALBENTOSA (TERUEL)

CASTILLO, CALVARIO Y CEMENTERIO
*
El peirón es, sin lugar a dudas el elemento más ancestral de nuestra cultura, pero, para lo que nos interesa de Albentosa, el castillo procede de finales del siglo XII y su posesión fue objeto de disputas con el Concejo de Teruel que lo quería para su defensa en este flanco territorial. Sirvió en algunos lances guerreros entre los intereses de los diversos bandos monárquicos (Príncipe de Viana y Juan II) para pasar luego a ser punto estratégico en la Guerra de la Independencia y, más tarde, en las guerras carlistas.
 El Calvario aparece en Aragón tras la expansión mediterránea y la visita de los aragoneses a Jerusalén. Reproducen el Vía crucis y en cada Estación se coloca un peirón. Éste de Albentosa está, no sabemos si reconstruido o bien conservado, pero es magnífico.
 El cementerio no llegaría aquí hasta finales del siglo XIX pues para 1838 aún era castillo fortificado. En el llamado Trienio Liberal (1820-23) se elabora la primera ley de salud pública de la monarquía hispánica en la que colabora entre otros Lagasca. Se propone sacar los cementerios hasta entonces ubicados junto a las iglesias y situarlos en lugares "bien ventilados". Para mediados del XIX ya se han sacado casi todos, pues así lo hace notar el Madoz.  Sin embargo, en este caso no se cita, creo que por haber servido el castillo en su primitiva misión  hasta tiempo muy tardío y por encontrarse en una encrucijada, de caminos y de difícil orografía, que le hacer ganar importancia durante muchos siglos. Luego, efectivamente, colocan el cementerio en lugar BIEN VENTILADO.
*
Espolón del castillo, ahora cementerio.
*
*
Del libro, "Aragón pueblo a pueblo" obra de Alfonso Zapater
******
*****
**
*
CEMENTERIO
Lápidas sobre los muros del castillo.
*
Parte nueva del cementerio, en el interior del recinto del castillo.
******
****
**
*
CALVARIO
Peirones del Via crucis a la bajada.
*
Subida al castillo-cementerio.
*
Peirón en el "Golgota" de Albentosa.
*