Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea.JORNADAS DE COCINA TRADICIONAL EN TIEMPO DE CUARESMA DEL 25 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

“La Cuaresma se representaba como una vieja con 7 pies (por las siete semanas que abarca) y un bacalao seco en la mano”, comenta Eslava Galán.
*
Hasta 1966 la dispensa de la Santa Cruzada permitía librarse de los rigores penitenciales del ayuno y la vigilia a cambio de una limosna. (La Bula)
*
Desde el punto de vista de las encuestas sociológicas, en España, crece el número de católicos no practicantes hasta el 50,2% y decrece el de católicos practicantes hasta el 23,4%. Los no religiosos alcanzan un 23% y otras religiones el 1,30% de la población. Teniendo en cuenta, además, que la memoria de nuestros mayores nos remite a los tiempos en que el ayuno y la abstinencia se llevaban a “rajatabla”.  La asociación Teruel-Empresarios-Turísticos han organizado del 25 de marzo al 5 de abril, en colaboración con algunos bares y restaurantes de la provincia, una serie de pinchos y menús evocadores de  las comidas que durante estos días hacían los que no pagaban bula (dispensa) y por lo tanto tenían que cumplir, como buenos cristianos, con lo que mandaba la Santa Madre Iglesia. 
*
*
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo.
*
 Son días de abstinencia todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad.
*
El ayuno consiste en privarse de todo alimento y de toda bebida durante uno o varios días. Por tanto, lo que nos encontramos son ayunos menores, mitigados por frugales colaciones, de las que se dice que no rompen el ayuno. Así, en la interpretación oficial, el ayuno supone hacer una sola comida al día, pero se puede hacer un sencillo desayuno y otra sencilla comida, además de la principal. La abstinencia se refiere a no comer carne, u otro alimento determinado por la conferencia episcopal (CDC, c. 1251).
3.      En las grandes religiones (por diversos motivos: ascesis, purificación, luto, oración, limosna) el ayuno ocupa un puesto importante. En el Islam es el medio por excelencia de experimentar la trascendencia divina. En el judaísmo se observa un gran ayuno el día de la expiación (Hch 27,9). Su práctica es condición de pertenencia al pueblo de Dios (Lv 23,29). Se ayuna para que Dios lo vea (Is 58,3-5). Los judíos piadosos lo hacen por devoción personal (Lc 2,37); algunos, dos veces por semana (l8,12). Hay quienes ayunan para ser vistos por los hombres (Mt 6,16-18). En los Hechos de los Apóstoles se mencionan celebraciones acompañadas de ayuno y oración (Hch 13,2-3;14,23).
4.      El Catecismo de la Iglesia Católica (1992) recuerda el mandamiento de "ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia": "asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón" (n. 2043). ¿Y cuándo lo manda la Iglesia? En general, "son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma" (CDC, c. 1250). Son días de abstinencia todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo (c. 1251).  "La ley de la abstinencia obliga a quienes han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve" (c. 1252). No obstante, "la conferencia episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad" (c. 1253).
*
******