Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA CAÑADA EN ORRIOS.

PERSEGUIDOS MAS NO VENCIDOS
Blasón de los Cañada Ibáñez
*
EL PALACIO
El palacio de los marqueses de Orrios, que aquí mostramos en sus elementos más esenciales, consta de todo lo necesarios para la vida de una familia acomodada de esta zona del Alfambra dedicada a la actividad agropecuaria. La estructura es cuadrangular regular, con una escalera central con columnas de piedra y pasamanos de madera torneada. Sobre el centro de la escalera una cúpula con linterna sostenida por pechinas, que más parece que tengan función decorativa, que propiamente arquitectónica. La construcción del palacio parece comprendida entre los años 1692, que figura en una piedra sillar de la fachada, y el año 1744, que indica la cúpula de la escalera central. Tiene magnífica portada de cantería con blasón monumental. Mantiene restos de una portada neoclásica y estructura de una ermita, Santa Ana, aneja al palacio y que ya es ruina pero que poseía bóveda de medio cañón barroca. Es también digno de señalar el “solanar”.
*
Decoración de la cúpula.
******
Texto tomado de Wikipedia
*
El Marquesado de la Cañada Ibáñez (en italiano: Marchesato della Cagnada) es un título nobiliario del Reino de Nápoles otorgado el 22 de junio de 1747 por el rey Carlos VII de Nápoles y III de España, a favor de Joaquín José Ibáñez-Cuevas y Valero de Bernabé (Lidón, Teruel, 1710 - Pamplona, 1779).
El beneficiario intervino en la Batalla de Belerri (Nápoles) que permitió al Infante Don Carlos entrar triunfalmente en Nápoles como Carlos VII de Nápoles y Sicilia. «En premio a sus servicios, así como por los prestados anteriormente por su padre y hermanos en favor de la causa Borbónica, dicho Rey le concedió el título de Marqués de La Cañada, por Diploma dado en el Real Sitio de Herculano el 22 de junio de 1747».1 Su uso en España sería autorizado por Fernando VI el 5 de agosto de ese mismo año.
*
*
En primer término, ermita de Santa Ana que conserva puerta neoclásica y en cuya fachada se ha abierto una puerta para entrada de vehículos.
*
Restos de esplendores pasados.
*
*
*
*
Caballero vestido al gusto de la época (siglo XVIII)
*
*
*
*
*
*
AÑO 1692 A 1
DE DECEMBRE
*