Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. NÚMERO 74 DE LA REVISTA ABABOL (RINCÓN DE ADEMUZ)

*
ACUSE DE RECIBO
*
Recibimos de manos de Aurelio Alonso el número 14 (74) de la revista Ababol que,  con tanto acierto edita, el Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (Valencia). Somos en Miscelánea, amigos y animadores de todas las asociaciones culturales. Consideramos la cultura como el mejor y más garante vínculo de conocimiento y entendimiento, entre personas y pueblos. Durante unos días hemos dado algún repaso a los números editados de esta publicación y observado su crecimiento y consolidación. Animamos a sus miembros y a las instituciones valencianas a que sigan apoyando este proyecto. Por lo que a Teruel le toca también, de alguna forma, debería apoyarla (suscribiéndose) pues como en este número se ve, hay muchas cosas de la historia y de la cultura de Ademuz que nos atañe. Incluso la historia de los Marcilla (Amantes de Teruel), está vivamente enraizada con esta vecina y amiga tierra. Entrañables e indisolubles son los lazos que unen Teruel con Ademuz y que los unirán en el futuro.
Dos trabajos nos han llamado especialmente la atención en esta ocasión. Se trata de los publicados por Raúl Eslava Blasco, sobre la iglesia parroquial de la Puebla de San Miguel y el de Mariano López Marín, sobre Salvacañete. Pueblo este, del que tan grata y abundante representación tiene la ciudad de Teruel.
Leer con atención el artículo de López Marín es obligado pues, de esta forma se entienden las relaciones que en el pasado ha habido entre territorios fronterizos y, esta zona, era en ese aspecto especialmente conflictiva. Conocíamos el fenómeno por la historia, no muy difundida, del Señor de Motos, en Guadalajara. Se trata de un pueblo, Motos, ahora barrio de Alustante, fronterizo y enclavado entre dos reinos y cuatro comunidades. Los reinos Aragón y Castilla, las comunidades: Molina (señorío, pero también dividido en Sesmas), Daroca, Teruel y Albarracín. Las zonas fronterizas eran un buen caldo de cultivo para el bandolerismo, por ello la Guerra de Sucesión (pese a lo que digan los catalanes) fue un alivio muy grande. Suprimir fronteras (algo que ahora nos parece natural y progresista) unificar pesas y medidas y establecer una misma ley en ambas partes fue muy positivo para la tranquilidad de estas gentes.
Animamos a los lectores de Miscelánea a que se hagan con un ejemplar de esta revista y se asocien a ella, pues es de mucho provecho intelectual. Están en la calle Mesón, 72 de Ademuz y tienen un correo electrónico que reza: icera_red@hotmail.com
Un saludo.
*
LA IGLESIA DE LA PUEBLA DE SAN MIGUEL
*
ASTILLO DE TORREFUERTE
(Veguillas de las Truchas, Salvacañete, Cuenca)
*
Antiguo castillo de Torrefuerte (Salvacañete). Está situado en la antigua heredad de Veguillas de las Truchas. Fue conocido como Castillo de las Veguillas o Torrefuerte de las Veguillas y perteneció al Señorío de Valverde (Cuenca).
*
ACTUALMENTE
CASTILLO DE TORREFUERTE (SALVACAÑETE)
Magníficamente conservado, su aspecto de fortaleza es imponente. Pero además tiene una arquitectura muy original, con una planta cuadrada unida a un arco con ocho altísimos torreones circulares.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
La fortaleza original, del s. XIII, es su actual núcleo en forma de D, rodeado de ocho torreones. La torre del homenaje estaba cubierta con tejas. La puerta principal de acceso cuenta con un espectacular arco románico, de medio punto. El interior del patio de armas distribuye una serie de viviendas, adosadas a la muralla, como una ciudad interior. Las troneras superiores hablan de una reforma del s. XV, que adaptaba las fortalezas al uso de la artillería. (Tomado de Internet)
*