Vistas de página en total

lunes, 30 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. CONSIDERACIONES PREELECTORALES (V). LAS DISPUTAS SOBRE LOS SÍMBOLOS. EL CASO DE LA BANDERA ESPAÑOLA.

Fuente de la Plaza el Cerdico
******
LOS SÍMBOLOS
Son la
"representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada." RAE
*
¿Qué es más progre, enarbolar una bandera bicolor (la oficial de España) o la tricolor republicana? La bandera es el símbolo del Estado y por lo tanto representa EL PODER. Los colores de la actual bandera oficial de España nacen de los blasones de los reyes de la Casa de Aragón. La flota aragonesa fue hegemónica en el mediterráneo por un tiempo. Por ello, cuando el rey Carlos III decide que sus barcos tengan una distinción con los del resto de las naciones, opta por los colores rojo y amarillo. Será con la guerra de la Independencia cuando se pongan extraoficialmente, también, como banderín de enganche para las tropas que vayan a defender a España del invasor. Los constitucionalistas de Cádiz (1812), ven en estos colores su identidad. Con la caída de la monarquía absoluta (1833), el ejército deja de ser un arma del rey, ahora lo será del Estado compuesto o dividido (legislativo, ejecutivo y jucicial). Para el año 1843, cuando los liberales establecen las bases del nuevo ejercito, toman  la bandera bicolor como propia del Estado español. Durante la I República, que fue además federal, la bandera fue la bicolor (roja y amarilla). El escudo de Teruel lleva, no una, sino DOS banderas bicolores en su composición heráldica en premio por su resistencia al carlismo.
El problema se plantea con la II República en la que se introduce el color morado del pendón de Castilla. Pero, no es en realidad el color, el problema. El problema es que la bandera republicana española se enarbola por aquellos que quieren un estado marxista. En el último tramo de la II República española, ésta ya es marxista. Las Tropas que vienen a la batalla de Teruel ya llevan comisarios políticos. Por ello, todos aquellos que proponen la vuelta a ese régimen llevan en las manifestaciones la bandera de la II República. Tan pronto como aparece un partido marxista (Podemos, verbigracia) se abraza a la bandera republicana con más fuerza que alma. IU, tomando nota de la deslealtad de los catalanes, en sus ruedas de prensa sólo portan la bandera republicana. Sin embargo, serían más coherentes renunciando a un poder, a un Estado, a unos símbolos que no reconocen y dejar de cobrar tan ricamente ese suculento puñado de billetes, de un Estado que detestan hasta en sus mismos símbolos.
Símbolo de la pasión y muerte de Jesús.
*
LA BANDERITA ESPAÑOLA
*
Allí por la tierra mora
allí por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:
 *
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española
 *
Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España
mira si yo te querré.
 *
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española.
Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.
 *
El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España
 *
Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.
*