Vistas de página en total

viernes, 2 de enero de 2015

Enero2015/Miscelánea. EL FORO Y LA FUNDACIÓN DE LA ZARAGOZA ROMANA

*****
**
ROMA, ROMA, ROMA
*
La de Roma ha sido y aún lo es, en buena medida, una de las civilizaciones más importantes del planeta. Su influencia se manifiesta de forma permanente en nuestros días. La división del año y el inició del mismo el día uno de enero es, también, herencia romana que se ha difundido por todo el orbe. Conviene, pues, acudir de vez en cuenta a nuestras raíces más sólidas para comprender el mundo en el que vivimos actualmente. Nuestra lengua, hija del latín; nuestro derecho, fundamentado en el de Roma. Nuestras vías de comunicación… y un larguísimo etcétera ponen en evidencia la magnitud con que esta cultura impregnó todo el ser hispano. Sin olvidar el hecho, determinante, con el que nuestra península entra en la órbita de los pueblos civilizados. Se trataba de poner fin al sacrificio de seres humanos a los dioses. Cuestión que a menudo se nos olvida. España también cumplió está misión civilizadora en América, cuando acabó con los espeluznantes ritos sangrientos en el actual México, por ejemplo. El Papa, que es obispo de Roma y heredero de la magnificencia de los emperadores, extiende al inicio del año su bendición: a la Ciudad (Roma) y al mundo (Urbi et orbe). Recordando así la estructura de un Imperio que supo crear un nuevo orden y que buena parte de sus creaciones han sobrevivido a siglos de destrucción y barbarie.
*
Foro zaragozano, reproducción ideal.
*
*
La filosofía, la literatura, la historia, el derecho, las matemáticas, la geometría, el arte, la arquitectura, la mecánica, las obras públicas, la fundación de ciudades, el comercio... La de Roma fue una potente civilización que avanzó en todos los campos del saber.
*****
***
*
LA ZARAGOZA ACTUAL
UNA CULTURA DEL MESTIZAJE
Con una población de 666.068 habitantes ocupa un lugar preeminente en el valle del Ebro y acumula una historia que supera los 2039 años de existencia si partimos de, la fundación romana, en el año 24 antes de Cristo.
*