Páginas vistas en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA, MÁS FUERTE QUE PODEMOS.

En el fotomontaje,  solamente el ujier (clase media) tiene el puesto de trabajo fijo.
*
CLASES MEDIAS
Gusta a los reyes, a los nobles, propagar sus heroicas  hazañas. Es del gusto de los santos predicar sus virtudes, sacrificios y martirios. Agradaba al campesino, sentado el nieto en las rodillas, contar cuentos e historias del campo y sus labores. Todo ha cambiado, la cultura ya no se trasmite de abuelos a nietos y, estos, que miran desapasionadamente la longevidad del yayo, están permanentemente absortos con el móvil, ese aparatito que va a crear una completa generación de lelos. Son hijos de la clase media y tienen su origen, la mayoría, en sus ancestros rurales. Casi todos tenemos un pueblo de referencia.
A principios del siglo XX el 46,4% del PIB lo generaba la actividad agraria. En el año 2009 tan sólo el 2,5% del PIB lo genera la agricultura. Se señala con rotundidad que España ya no es un país agrícola. Como todo el mundo sabe, tampoco es industrial es, básicamente, un país de servicios con un PIB en el sector del 65,6%. Ahora, sólo el 5% de la población se dedica a la agricultura.
Érase una vez, comienza el abuelo sujetando al nieto que ya quiere escapar de sus zarpas. En absoluto le interesa el cuento. Pero lo cierto es que hasta los años 50 del siglo XX este era un país rural. Con los primeros planes de desarrollo comenzó el éxodo del campo a la ciudad, unas veces española y otras, europea. Y, aunque el nieto no quiera oír el cuento, él tendrá que emigrar también a Europa. El año 2012, 80.000 emigrantes jóvenes españoles tuvieron que marchar a alguna de esas ciudades europeas a las que ya habían acudido sus abuelos, entonces como emigrantes de tercera, con la maleta de madera, un fardo al hombro y ni tan siquiera unas monedas en el bolsillo.
Durante los años sesenta y principios de los setenta la escena se repitió con asombrosa cadencia. Cerrar la puerta de la casa y del corral, de esa CASA que había constituido un patrimonio ancestral tras decenas y decenas de generaciones, era un acto doloroso y humillante. Ese mundo se había quebrado y era necesario empezar de nuevo. Una ciudad extraña, un pisito pequeño de los de Educación y Descanso… luego vendrían las mejoras en la cocina con lavadora, nevera, butano…. y el seiscientos. Al verano (un mes) de vuelta al pueblo o a la playa en casa de parientes. Esta generación constituyó y engrosó la llamada pomposamente “clase media”. Anónima, pero poderosa, con su voto dirigió y dirige este país. Ella ahormó el final del franquismo, la transición y dio poder al socialismo emergente. Sus hijos crecieron y progresaron en este caldo de cultivo en el que saben manejarse bien. Organizar la economía domestica a base de priorizar consumos y saber hacer ahorros. La clase media española tocó techo con la era del ladrillazo y el crédito fácil. Crecían exponencialmente y parecía que el sistema no tenía techo. Muchos abusaron del préstamo hipotecario y renovaron: casa, coche, muebles, apartamento en la playa o la montaña y comidas y cenas en restaurante, viajes. Los hijos eran “listísimos” y además licenciados. Pero el fantasma del desahucio acudió a la puerta de su casa a pedirles una llave (carísima) que no habían sabido o podido pagar. Los hijos sí, licenciados, pero trabajaban de camareros o tenían que emigrar. Todo el sueño se había venido a pique en un instante.
La frustración se produce porque los nietos de estos emigrantes pueblerinos, han querido romper el techo de la clase media de la mano de un partido, socialista, que les dice que no hay clases. Que lo que tienen es todo lo que hay. No hay sueño dorado, todo fue un engaño. Si por el contrario profundizamos en la vía del socialismo entramos en el comunismo con un horizonte que a los abuelos les recuerdan las “cartillas de racionamiento” de Franco. Prisioneros pues, atados a la clase media, se revuelven sobre ellos  mismos y tienen la tentación de romper el sistema en mil pedazos.
Las encuestan nos dicen que las clases medias han arrojado la toalla, pero no del todo... Los partidos de extrema izquierda hacen programas electorales de corte socialdemócrata. Saben que las clases medias están cabreadas, pero salvaguardar este orden es lo fundamental para ellas. De momento no hay mundo más allá de las clases medias y en ese ámbito deberemos resolver nuestros problemas, el de la corrupción, el paro o el terrorismo.
Nadie puede arrojar su pasado, ni su mochila, a la basura. Al líder del PSOE  gusta pasear con una mochila al hombro. La mochila de las clases medias tiene un contenido muy importante. Pues las clases medias sostienen el sistema, pagan rigurosamente a la Hacienda Pública, consumen y con ello activan el mercado y la producción. Marcan las pautas de la evolución social: el fútbol, los toros, las celebraciones religiosas, el fortalecimiento de la familia; tienen una gran preocupación por la educación y por la sanidad… La clase media es el punto sobre el que pivota toda la sociedad española. Su desaparición sería catastrófico y un retroceso  social y cultural de enorme magnitud.
Se lo decía Franco al embajador de EEUU: cuando yo muera no pasará nada, porque he creado una fuerza muy poderosa. Intrigado el embajador americano por esa nueva arma secreta, le volvió a inquirir al Caudillo. Éste le señaló lo siguiente: HE CREADO LAS CLASES MEDIAS ESPAÑOLAS.
*

martes, 30 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. UN PAÍS ESPERPÉNTICO

LA BROMA Y EL ESPERPENTO
*
El día 28 de diciembre pasó inadvertido. Igual sucede con los Carnavales. De estos últimos, lo más repetido es la frase manida que dice que Franco los prohibió. En este país, con más universitarios que Alemania, todavía funciona el Toco-Mocho. Los Inocentes y los Carnavales son celebraciones que sus habitantes ritualizan a diario. La cúpula directiva de Bankia no sólo tenía tarjetas Black, sino que en plena crisis de esta entidad, que tan desastrosamente dirigían, se suben el sueldo un 26%.  La noticia soltada a bocajarro en los telediarios, con la sopa caliente en los labios y la envidia corroyendo transversalmente las venas de las clases medias, causa estragos en cualquier votante que, “cabreado”, decide tirar la toalla y votar a Podemos. Se vota y se milita en los partidos políticos con la misma espontaneidad y falta de criterio que se hace con los equipos de fútbol. Si el Zaragoza desciende, el aficionado de “toda la vida” se da de baja del club. Se dice que, en España, la mayoría sociológica es de izquierdas. Todo eso hay que ponerlo en dudas y además con un ejemplo muy decembrino. Unos días antes del 28 de febrero, concretamente el 22, celebramos el día de la SALUD (quiero decir la Lotería Nacional). El país se paraliza por un instante y todo el mundo fía a la suerte. Se trata de que la diosa fortuna llame a tu puerta y abandonar tu puesto entre la sufrida CLASE MEDIA para colocarte en el nivel de los ricos, los potentados o los rentistas. De igual manera hizo la madre de la reina Leticia. Al día siguiente del braguetazo de la hija, se marchó sin decir adiós de CCOO. ¡Toma ya conciencia de clase!
Pero, un hombre o mujer de izquierdas debería luchas por la Justicia Social, esa es su doctrina. Justo, todo lo contrario a la lotería. Porque, la Justicia Social es el justo reparto de la riqueza entre todos y la lotería, sin embargo, como su nombre ya indica, es un injusto reparto de la riqueza  (el dinero lo hemos puesto previamente y sólo se reparte una parte, de nuevo el Estado gana). Ni los partidos instruyen (educan) a sus militantes ni en las escuelas se explican conceptos tan básicos; si lo haces te dicen que eso es política y te expedientan. El resultado final es, lo que hay. Un país que da mayoría absoluta al PP porque estaba con el agua al cuello. Pero que superadas la crisis, aunque sólo sea una miajica, vuelven a truco, al engaño, al Toco-Mocho, a la lotería y a excusarse el IVA en las facturas. Vuelve a potenciar la economía sumergida y el cambalache. Por todo ello, decimos que los políticos son un fiel reflejo de la sociedad de la que han salido. Vivimos y actuamos con unas conductas endiabladamente peligrosas, siempre a la espera de ser rescatados en el último instante y mirando de reojo al vecino, por si come las uvas de dos en dos. ¡ Atentos a Grecia!
Por otra parte tenemos a los catalanes con su Bono-Basura pidiendo la independencia, pero con un solo objetivo: ser rescatados por el Estado Español. Nadie más los rescataría ni daría un duro por ellos. Los telediarios o “partes”, que se decía en tiempo de Franco, son un sainete. Los obreros andaluces cuando toman una finca (latifundio) se sientan el borde de la piscina para luego bañarse y tomar una Coca-Cola. En el año 1936 hubieran cogido un par de machos y se hubieran dejado el alma labrando. Pero en el 36, la II República no quiso repartir tierra para evitar la fuga de la mano de obra del campo hacia los pequeños propietarios, de voto más conservador. La tierra, la sigue teniendo el duque de Alba al que el pueblo llano aplaude al pasar y no digamos a su madre. “La duquesa era una adelantada a su tiempo”, dicen algunos estúpidos y altos jerarcas del socialismo andaluz (Alfonso Guerra). Lo dicho… un carnaval.
*

lunes, 29 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. UN CUADRO DE ALFONSO V EL MAGNÁNIMO DE JUAN DE JUANES EN EL MUSEO DE ZARAGOZA

CORONA ABIERTA Y ARMADURA DE EMPERADOR
*
El retrato de Juan de Juanes da pistas suficientemente claras de que tipo de monarca es Alfonso y de, como sus sucesores, desarrollarán la misma impronta hasta llegar al Príncipe (Fernando) de Maquiavelo.  La apelación en el texto de la pintura a los césares de la época romana no deja lugar a dudas. Pero, si en la época romana los césares eran dioses, ahora, los reyes deben la corona a la Iglesia (heredera del Imperio) que es la única soberana y madre de reyes. A su padre Fernando I de Antequera, recién salido del Compromiso de Caspe, lo inviste rey nuestro paisano el Papa Benedicto XIII, verdadero muñidor de la unidad de España. Con tales antecedentes Alfonso debe obrar con firmeza, pero con prudencia. Para el año 1417 el nuevo Papa Martín V ha prometido a Alfonso V el reino de Nápoles. Diez años más tarde en el 1427, Alfonso V que necesita dinero convoca Cortes en Teruel, patria chica del sucesor del Papa Luna. Pero serán dos año más tarde y sin crear resistencia cuando Clemente VIII abdique definitivamente quedando obispo de Mallorca. Con ello queda definitivamente zanjado el Cisma de Occidente: Martín V queda de único Papa, Alfonso es entronizado rey de Nápoles y la cristiandad unida tendrá pronto un Papa de la corona de Aragón, un Borgia, familia valenciana oriunda de Aragón. Estamos a punto de vivir los mejores tiempos de la historia de Aragón.
*
*

Diciembre2014/Miscelánea. UN CUADRO DE MUÑOZ DEGRAÍN EN EL MUSEO DE ZARAGOZA

El pintor de Los Amantes de Teruel tiene en el Museo de Zaragoza, en la sala de los siglos XIX y XX, este cuadro realizado en Granada y titulado "Examen de la doctrina cristiana".
*
*
BOCETO ORIGINAL DEL CUADRO DE MUÑOZ DEGRAÍN SOBRE LOS AMANTES DE TERUEL
Depositado en el Mausoleo de los Amantes
de la Ciudad del Amor.
*

domingo, 28 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. COPLAS A LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

Madrid, 30 diciembre (EFE).- Un total de 80.270 conductores han sido denunciados desde el pasado 12 de diciembre en carreteras secundarias por infringir la ley (17 días).
******
******
COPLAS A LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO
¡Agua, agua, agua, agua!
 a Marco Saura
*
Por la puerta principal
a lomos de un doscaballos,
entra de negra casaca,
con los botones dorados.
*
Una espada refulgente
y el emblema verde claro,
completan la altiva estampa
de un nuevo Cid, despiadado.
*
Baja el cauce del Xiloca,
de Ginés a Palomera,
tiñendo con negra tinta
verde capa revolera.
*
En su cinto de charol
cuelgan las piezas cazadas.
¡Y sangran sobre el albero
abiertas nafras de zarzas!
*
Ya en la plaza del cuartel
se empavona muy ufano:
el sombrero sable y oro,
 la tizona, puño en mano.
*
Y los heraldos pregonan
los laureles alcanzados:
que la autovía es mudéjar,
¡que no pasan ya cristianos!
*
Se cierran los restaurantes,
los bares no venden copas,
los que cruzan estas tierras:
¡agua, agua, del Xiloca!
*
Calzones de paño blanco,
botas caladas de cuero,
engominado peinado,
 mostacho de frío acero.
*
Sobre las cunetas  multas
de papel acharolado
y en el cielo nubarrones,
de pliegos para descargo.
*
¡Ay, mandor de los civiles,
estampa mala de payo,
antes  de que llegue el alba
sentirás cantar el gallo!
****
**
*
*****

Diciembre2014/Miscelánea. EL RETABLO DE BLESA EN EL MUSEO DE ZARAGOZA

Sotobanco (parte) del retablo de Blesa (Teruel)
Profetas: Jeremías (profeta mayor) y Joel y Miqueas (profetas menores)
*
El retablo de La Santa (o Vera) Cruz de Blesa es de finales del siglo XV y está confeccionado por Ximénez y Bernat.  Durante el siglo XVIII, como sucede en toda la provincia de Teruel, el templo se reforma y el retablo, que ya no es del gusto de la época, se desmonta al colocar otro del gusto barroco. Las piezas empiezan a disgregarse. Actualmente podemos tener una idea bastante exacta de su estado original. El Museo de Zaragoza, su actual propietario por venta del Arzobispado, lo exponía hasta hace poco completo, constituyendo la obra más singular de este periodo en el ahora reformado museo zaragozano.
*
Para conocer todo sobre este impresionante retablo, pinchad aquí:
*
Jeremías
*
Joel
*
Miqueas
*
*
PREDELA O BANCO
La componen ocho tablas dobles, las centrales (de La Anunciación) separadas, posiblemente, a un lado y otro del sagrario.
*
San Pedro y San Andrés
*
Santiago el Mayor y San Juan Evangelista.
*
Santo Tomás y Santiago el Menor.
*
La Anunciación (el ángel a la izquierda, la Virgen a la derecha)
*
San Felipe y San Bartolomé.
*
San Mateo y San Simón.
*
San Judas Tadeo y San Matías
*****
***
*
ESCUDO DE BLESA
*

Diciembre2014/Miscelánea. MONUMENTO A LOS SITIOS DE ZARAGOZA

 
MONUMENTO A LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Es un monumento definido por la verticalidad y el dinamismo. Pues dos fenómenos se producen, al menos, con la invasión francesa: la Guerra y la Revolución. Al mismo tiempo, las "masas" se plasman de forma dinámica en torno a la columna de la PATRIA que representa el nuevo orden social ya horizontal: "el pueblo" (nobles, clero, campesinos, artesanos...) en armas defendiendo a su nación.
*
Si vas a ver el Museo de Zaragoza párate en mitad de la plaza para admirar el Monumento a los Sitios. Es obra monumental de Agustín Querol y fue inaugurada el 28 de octubre de 1908, justo 100 años después de los sucesos, por el rey Alfonso XIII.
La invasión napoleónica tiene muchas aristas o puntos de vista y es evidente que, tanto Zaragoza como España, cambiaron radicalmente a partir de aquellos  fatales y heroicos sucesos. La invasión supuso un cambio de Era y de mentalidad. España entra en la Edad Contemporánea: constitución de Cádiz, soberanía popular, fin de la monarquía absoluta (antiguo régimen).
El monumento dibuja de arriba abajo un drama pero, también, una nueva forma de concebir el mundo. Nuevas ideas como, patria o héroe surgen, ahora, pero aclamadas por un pueblo que se quiere hacer protagonista de la historia. Se alumbra un cambio en la estructura social hasta entonces vigente: la condesa de Bureta tira, junto al pueblo llano, del cañón ("tirar todos del mismo carro") formando un nuevo concepto de PUEBLO. Ya nunca serán las cosas como antes.
La lucha contra los franceses ha desarrollado un nuevo concepto: EL NACIONALISMO ESPAÑOL. Desde entonces, en Aragón, aflorará la misma admiración hacia sus Fueros que hacia sus Héroes en defensa de la Nación española. Por ello, en Aragón, no ha germinado el nacionalismo-regionalista a pesar de haber sido un reino histórico. Tras los sitios, Zaragoza, vuelve a ocupar el papel hegemónico en el noreste peninsular bajo la administración francesa y dará a la ciudad motivos para sentirse satisfecha de sus avances en el campo del urbanismo, de la higiene y sanidad pública, de la industria, de la moda y del nuevo orden social…Zaragoza es en los años subsiguientes una pequeña corte al estilo francés.
Los Sitios de Zaragoza son el fiel reflejo de la nueva corriente de pensamiento que se propaga ya en Europa, el romanticismo. Aquí se plasma físicamente en el hecho de construir sobre las cenizas una ciudad nueva: nueva físicamente y con nuevas ideas en el orden social e intelectual.
Dos caras de unos sucesos verdaderamente determinantes en la historia de Zaragoza, Aragón y España.
*
*
LA PATRIA A SUS HÉROES
1808-1809
*
*
*
*
*
*

jueves, 18 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea. FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS TUROLENSES / TERGÜELANOS / TREGÜELANOS.

SOMOS TRILINGÜES
*
Lo patrimonio lingüistico aragonés d’el País
Balenziano a debat: I Jornada sobre els parlars
valencians de base castellanoaragonesa (de l’Alt Millars a la Vega Baixa)
*
Lo dice bien claro el título de la I Jornada sobre el habla valenciana de raíz castellano-aragonesa. Un patrimonio lingüístico y una forma de hablar de la que participa buena parte de la provincia de Teruel. A este “dialecto” se le llama popularmente “churro” y está en franco trance de desaparición. Por ello, estas navidades nuestra felicitación viene en las tres lenguas de la provincia de Teruel. La primera, oficial y mayoritaria el ESPAÑOL. La segunda, reconocida también en documento oficial como lengua en la formulación de la Ley de Lenguas de Aragón, se trata, de la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, popularmente conocida como CHAPURRIAU. La tercera, ni oficial ni reconocida, estaría formada por ese conjunto de restos léxicos y giros sintácticos que se extienden por el resto de la provincia y penetra en la Comunidad Autónoma de Valencia y Murcia, tal y conforme se hizo la Reconquista. En un área concreta de términos lindantes entre Aragón y Valencia a este aragonés residual, con influencias castellanas se le ha dado en llamar: CHURRO. Así pues, en lenguaje que todo el pueblo entiende, en la provincia de Teruel se habla por este orden: CASTELLANO, CHAPURRIAU Y CHURRO. En las tres lenguas de Teruel felicitamos, pues, desde MISCELÁNEA, las NAVIDADES de este año 2014.
*
 DESEA A TODOS SUS LECTORES
Y SEGUIDORES
UNA
LEE Y DIFUNDE MISCELÁNEA TUROLENSE
**********
*****
*
PAX
Preguntó el emperador Adriano por los cristianos. Arriano le informó de que formaban, comunidades  o hermandades, a semejanza de la que tenían constituidas en los suburbios de las grandes ciudades del Imperio LOS POBRES. Cuando a la metrópoli llegaban materias primas de todas partes del, ahora Imperio Británico, y se construyeron los más grandes centros fabriles del mundo civilizado, los obreros se constituyeron en hermandades laborales.
Tanto las comunidades cristianas del Imperio Romano, como los sindicatos de clase de la Era Industrial, forman la base sobre la que se sustentan las dos ideologías ahora en litigio: se trata de Idealismo (el premio está en la otra vida) y del Materialismo (el premio está en esta vida). Pugnan por el control y la obediencia de los desfavorecidos y pretenden su beneplácito para ostentar el poder y ejercerlo sobre toda la sociedad.
Estas dos ideologías tuvieron su confrontación más virulenta en el transcurso del siglo XX y generaron la mayor mortandad que ha conocido la humanidad en toda su historia: Primera y Segunda Guerra Mundial. En ambos casos los obreros acudieron a las distintas guerras que habían organizados sus distintos amos (se liquidó el espíritu internacionalista).
Sin embargo el hombre, rico o pobre, más o menos inteligente, y dotado o no de iniciativa personal, no encuentra una alternativa a estas dos cadenas que le atan desde sus ancestros.
Quizás la solución esté en la dialéctica (en la filosofía y no en la ciencia) y en su capacidad para ofrecernos nuevas propuestas y métodos de organización política y social que den satisfacción a las frustraciones sociales actualmente en curso: enfermedades, hambre, pobreza, marginalidad, injusticia….
*
LEYE Y ESPARDE MISZELANIA TREGÜELANA
*
LEYE Y ESPARDE MISZELANIA TERGÜELANA
****
*****
*******
*****
***
*
*
**
****
********
Convocada la III Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos
20-11-2014
Publicadas las bases que regulan la participación en la III Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Tras el éxito de la II Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, celebrada en Crivillén en la primavera de 2013, se convoca la III Bienal, con los mismos objetivos y espíritu:
Tiene carácter provincial y por lo tanto podrán presentarse artistas nacidos o residentes en la provincia de Teruel.
Se limita a las especialidades de escultura y pintura.
Habrá dos premios, uno en cada especialidad, de 1.200€ cada uno, y dos accésit de 250€ cada uno.
Al igual que en la edición anterior, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición que se realizará en la primavera de 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén y quedarán recogidas en un catálogo. Además en esta edición, las obras se expondrán también en la Sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Teruel en el otoño del 2015.
Los artistas podrán presentar su solicitud de participación y la documentación requerida a lo largo de todo el mes de febrero de 2015 en la sede de la Comarca.
La Bienal está organizada por el Departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con la colaboración del Ayuntamiento de Crivillén y el Centro de Estudios Locales, CELAN.
El jurado, que será el mismo que en la edición anterior, está formado por destacadas personalidades del ámbito artístico que además están muy vinculadas con la comarca: las hermanas Cañada, Nati y Mª Ángeles, Arturo Gómez, Fernando Navarro y Joaquín Escuder.
Entre los objetivos que se ha propuesto la organización destacan:
Conseguir que el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén sea un lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo tal y como Pablo Serrano siempre soñó. Una referencia cultural, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo, en la provincia; fomentar la producción artística local, apoyar activamente a los creadores comarcales y provinciales; y contribuir a crear en el exterior una imagen en positivo de la comarca, en la que la cultura tiene un peso muy importante.
*****