Páginas vistas en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. EL PUERTO NAVAL DE LECHAGO (INCREIBLE PERO CIERTO)

PROYECTOS ALUCINANTES
*
(En los próximos quince años la provincia de Teruel perderá 10.000 (diez mil) habitantes.)
*
Nos lo han presentado sin el más mínimo rubor, aunque, por respeto al ciudadano/contribuyente deberían haber esperado al 28 de diciembre. El pantano de Lechago, que se hizo porque el alcalde de Calatayud era amigo del corrupto Matas, tenía como función vender: “Golf y Pisos”. Todo ello en Calatayud, cuando el ladrillazo iba a toda mecha. Ahora se ve que la obra no sirve para nada y ahí lo tienes, vacío. Ni los pueblos de la ribera se han querido enganchar a un agua más cara que la que ahora ya tienen. ¿Qué hacemos pues, con otro gasto de la administración inútil? Muy sencillo, que la administración (todos) vuelva a invertir proponiendo otra idea descabellada, la escusa: la despoblación. Ahí está. Poco se ha tardado. Nos han puesto el pastel en los morros. Ya ven, Lechago convertido en un emporio de yates, turismo, industria y conexión a la autovía (pero se olvidaron del tren).  ¿Cómo no tienen vergüenza de proponernos tales cosas? Una cosa es aprovechar el pantano si un día se llena para tomar un baño o pasear en una barca como se hace en el Arquillo del Guadalaviar y otra cosa lo que se ve en el “dibujito”. ¡Seamos serios! Si es un proyecto viable que sea una empresa privada la que lo lleve a cabo y no, como siempre, a costa de la administración (de todos). Ya tenemos bastante con Motorland, Caudé o la plaza de Domingo Gascón (por ejemplo) que nos va a salir por “un ojo de la cara” sólo su mantenimiento. Emprendedores, sí, pero con conocimiento. Esperamos, ansiosos, a que se pronuncien los "Amigos de Lechago", tan críticos con unos y tan laxos con otros.
*
CASTILLOS EN EL AIRE
*
En el proyecto "Jiloca Laqua, el lugar del agua" cabe cualquier iniciativa innovadora con el agua. Así en el polígono industrial estará el sector náutico. Se contará con embarcadero, palacio de hielo, canal de aguas bravas, olas artificiales para el surf, parque acuático cubierto, centro empresarial, zona comercial, recinto ferial, estación 4x4, estación BTT, camping, hoteles, albergue, etc. Tomás Guitarte dijo que se quiere aprovechar al máximo las 175 hectáreas de lámina de agua que tiene el embalse de Lechago. La Asociación de Comercio e Industria de Calamocha quiere que el proyecto "Jiloca Laqua," sea un referente a nivel internacional y el emblema de la Comarca del Jiloca. "
*
¿En qué momento de nuestra historia hemos perdido el sentido común?
*
ESTADO ACTUAL DEL PANTANO
PINCHAD AQUÍ:
*

Noviembre2014/Miscelánea. RETABLOS DE SAN ROQUE Y SAN JUAN BAUTISTA EN LA IGLESIA DE ANENTO

Retablo sobre tabla de San Roque, lado del Evangelio, datado en la primera mitad del siglo XIV.
*
San Roque el perro y un ángel que le cura la herida de la pierna.
*
Las Tres Generaciones (Santa Ana, la Virgen y el Niño).
*
San Pablo
*
Calvario en el ático
*
PREDELA
*
*
*
*
*
Santa Apolonia, contra el dolor de muelas.
*
RETABLO DE SAN JUAN BAUTISTA
SIGLO XVI
San Juan Bautista en el centro es el titular, a la derecha San Gregorio y a la izquierda las Tres Generaciones. Tiene predela y tres calles con escenas de San Juan (predicando y la degollación), la Virgen y su madre Santa Ana, Jesús y San Gregorio (misa gregoriana). Calvario en el ático.
*
Pinturas murales de la iglesia de Anento en las que proliferan las barras de Aragón.
*

Noviembre2014/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE ANENTO

ANENTO, TAN BELLO POR FUERA
COMO POR DENTRO.
*
Desde el castillo se destaca nítidamente sobre le caserío la torre de la iglesia. Es un perfecto prisma cuadrangular regular, con ventanas de arco apuntado. La torre y la iglesia son góticas del siglo XIII y su aspecto exterior no llama demasiado la atención. A los pies de la iglesia se abrió puerta en el siglo XIX, pero lo fundamental está en la fachada sur. Se trata de la primitiva puerta de la iglesia, del XIII. Formada con arco de medio punto con dos arquivoltas decoradas. Delante de esta entrada se construyó en el siglo XIV un atrio o lonja de gran riqueza ornamental al estilo gótico. Se compone de cuatro tramos  cubiertos con bóveda de crucería y escudo de Aragón en las claves. Tiene dos entradas, una al sur de arco apuntado y otra puerta que da acceso desde el oeste. Todo el conjunto es digno de admiración y merece una visita en sí mismo. Pero si añadimos el tesoro de su interior entonces está justificado con creces el encuentro con este paradisíaco lugar del Jiloca.
Nota: las barras o palos de Aragón están profusamente extendidos en toda la pintura del interior.
*
Desde el castillo.
*
Portada sur, del siglo XIV.
*
*
*
Puerta del siglo XIX
*
Siglo XIV
*
La puerta del oeste del atrio es de medio punto.
*
Ventanal gótico.
*
Siglo XIII, medio punto.
*
*
Puerta oeste.
*
*
INTERESANTE,
EL AZAFRÁN EN IRÁN
PINCHAD AQUÍ:
*

sábado, 29 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. POLSERA DEL RETABLO DE SAN BLAS EN ANENTO

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Noviembre2014/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE BURBÁGUENA

Tal como sucedió en innumerables pueblos turolenses, durante los siglos XVII y XVIII se reformaron las iglesias y en muchos casos se realizaron templos completamente nuevos. La iglesia de Burbáguena fue una de ellas, pues conocemos al maestre alarife, un tal Francisco Subirón. La iglesia es obra barroca terminada en el año 1768. La torre se terminó un poco después, en el 1774 y es también de estilo barroco, en ladrillo. La portada de la iglesia es de tipo retablo, como la de Calamocha. En este caso con tres calles. El interior no lo hemos visto, pero nos indican que hay pinturas de Latorre, Gisbert y Cañada. Templo dedicada a la Virgen de la Asunción.
*
*
*
BLASÓN 
*
EL OTOÑO DEL QUERCUS
*

Noviembre2014/Miscelánea PALACIO DE LATORRE DE LOS MARQUESES DE MONTEMUZO SEGUNDA PLANTA (TERCERA PARTE)

Con esta tercera entrega damos por terminada la visita a este impresionante palacio barroco con fachada modernista que actualmente permanece habitado en su última planta, no sin antes agradecer el acceso a sus propietarios.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*