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jueves, 30 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. TODOS LOS SANTOS Y... SANTAS

Llamador en la puerta del Mvseo Provincial de Teruel.
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EL ÚLTIMO VIAJE
Dios es el Gran Llamador. Cuando su santa voluntad lo quiere toca en tu puerta y te llama a su presencia. Allí, delante de Él, hace pasar tu vida como una película y, sobre los hechos acaecidos y sobre los pensamientos y las acciones observadas, dicta sentencia firme y definitiva: CIELO o INFIERNO. Bueno, también hay una sala de espera temporal que llaman Purgatorio (el Limbo ha sido suprimido). Se sale del Purgatorio con misas, oraciones y limosnas. El Purgatorio ha sido el gran negocio de la Santa Madre Iglesia. Como nadie sabe/sabía donde le tocaría ir tras el Juicio Final, antes de morir, se dejaba en el testamento según el estatus económico del premuerto, importantes sumas de dinero para misas de aniversario. Los muy pudientes y los prelados de más relieve se enterraban en sagrado, forma segura de ir al cielo. Labrar una capilla y enterrarte en ella era la mayor aspiración de un noble. El resto de los mortales (nunca mejor dicho) se enterraba en el fosal que se determinaba delante o a un costado de la iglesia. El pueblo llano reaccionó ante este control férreo de la felicidad eterna que ostentaban clero y la aristocracia construyendo ermitas y creando cofradías. De nuevo, se estableció otra categoría y ser cofrade y enterrarte dentro de la ermita (también lugar sagrado) era otra forma de intentar evitar la incertidumbre del Purgatorio. Había y hay otra excepción en esta carrera alocada por llegar al cielo. Se trata de los SANTOS  y de las SANTAS. Seres excepcionales que ganan la felicidad eterna por determinación de la Santa Iglesia Católica. Este poder supraterrenal que juzga toda una vida y que es inapelable se lo otorgó Jesús a Pedro. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Creada la Iglesia, que es Santa, Jesús le concedió el poder de la barita mágica: "Lo que atares en la tierra será atado en el cielo y lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo". Era el poder para perdonar los pecados y el Juicio Inefable, que posee el Santo Padre. La Extremaunción o Unción de Enfermos puede ser definitiva para salvarte… pero, puede haber un olvido, una pequeña mancha, una duda final. Siempre están presentes las palabras de Jesús: “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. Se traslada a la feligresía el hecho incontestable de que todos somos pecadores y borrar la mancha del pecado es, ciertamente, difícil. En cualquier caso, una duda en él último instante te condena y un arrepentido meaculpa, te salva.
Los Santos son la vanguardia de la Iglesia, son ejemplos a imitar. A la difusión de sus vidas y de su ejemplo se dedica la hagiografía. Una suerte de biografía en la que sólo se cuenta lo bueno, lo plausible, lo benéfico y lo santo de esa persona. Los Santos no han tenido nunca una duda y si la han tenido, ha sido para fortalecer su fe. Todos los mártires son santos por el mero hecho de morir defendiendo la fe. Claro que, para llegar a la santidad, los creyentes han tenido que seguir diversos caminos y vericuetos, unos fáciles y otros llenos de trampas. Por ello, la política entra en juego en esta RULETA DE LA SUPREMA FORTUNA. El que da su vida mediante el martirio gana automáticamente la santidad. Del resto hay procesos largos y cortos y también, como no, casualidades y circunstancias fortuitas. San Joaquín Royo nace en Hinojosa de Jarque (Teruel) en el año 1691 y muere en China el 28 de octubre de 1748. El año 2000, 252 años después de su muerte, es canonizado, y todo, porque China ya es potencia mundial y nueva frontera del Cristianismo. Josemaría Escriba de Balaguer, también aragonés es santo “súbito” como Teresa de Calcuta o Juan Pablo II. Como podrá verse la Iglesia actúa con varias velocidades según interese. La Iglesia es SANTA pero, también, CALCULADORA.
Pero, la población en general, el 1 de noviembre celebra el día de los difuntos. Una práctica que en nuestra cultura parece remontarse a los celtíberos. Es el día para ir al cementerio y meditar sobre lo efímera que es la vida:
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Poemas de Antonio Machado
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Entrada principal.
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"Nuestras vidas son los ríos       
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
                     y consumir;                          
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
        los que viven por sus manos         
y los ricos."
(Jorge Manrique)
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Monote en los arcillares de San Julián de Teruel.
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Somos, los humanos, frágiles como el barro. Así como se desmorona la arcilla con el frío, la lluvia, el viento y los hielos, nos sucede a nosotros. A todos nos llegará nuestra hora.
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Escudo modernista a la entrada del cementerio de Teruel.
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Santos de la Iglesia Católica (SE).
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Boletín número 3.117 de la Diócesis.
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En el cementerio de Bronchales.
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Octubre2014/Miscelánea. RESTAURACIÓN PARCIAL DE LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE BORDÓN (TERUEL)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA
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Por lo que llevamos visto, durante los siglos XVII y XVIII se reforman casi todas la iglesias de la, ahora, provincia de Teruel. Se parte de construcciones góticas (más raramente románicas) y en unos casos se hace una iglesia nueva y, en otros, se reforma la ya existente. La iglesia de Bordón, originariamente gótica con techo de madera, se reforma según el gusto barroco y se concluye en el año 1718 (siglo XVIII). La capilla que mejor resiste a la reforma es la de Santa Lucía en el lado de la Epístola. La nave central de cañón apuntado se decora profusamente con pinturas de escaso valor artístico, pero, siguiendo la tendencia de “horro vacui” es decir: “el miedo al vacío”. No es la única iglesia de la zona con esta característica. Sin embargo, la exaltación de todo lo que de cerca o de lejos tenga que ver con los Templarios, ha dado una gran publicidad a esta iglesia entre el turista ávido de novedades y mitos. Recientemente se ha restaurado una parte de las pinturas, lo cual nos parece bien, pero no se explica nunca el contenido y la calidad de la obra, tampoco se suele hacer juicio crítico plausible de lo que aquí, en Bordón, existe. Hasta la fecha, para la iglesia de Bordón y sus decorativas pinturas, sirve lo que dejó dicho Santiago Sebastián. Pero con todo, más lamentable fue la “perdida” en la Guerra Civil 36-39  de la imagen gótica de la Virgen de la Araña que algunos vecinos todavía sueñan con recuperar. ¡Ojalá! (Fotografías de Esther Medina Prats)
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Fotografías de Esther Medina Prats.
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Octubre2014/Miscelánea. CASTILLO DE ABABUJ

Ababuj.- 
Su nombre evolucionó a lo largo de la historia desde Fabbabux, pasando por Ababuix, Fabaux, Fababux y finalmente ABABUJ. Perteneció en la Edad media a la Comunidad de Teruel. Parece que su población nunca a sobrepasado los 500 habitantes. Queda de su castillo una hermosa torre almenada que se levanta en una loma junto a una construcción en ruinas. La puerta principal tiene arco apuntado en el que destacan la buena factura de sus dovelas. En la parte superior tiene ventanales con forma de arco que bien pudieron servir de campanario. La construcción es cuadrada de 6,50 metros de lado. Se le data en el siglo XIV. Es una bellísima torre que debería ser restaurada.
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Octubre2014/miscelánea.EL CASTILLO DE JORCAS

En el alto valle del río Alfambra está la población de Jorcas que conserva en la memoria su Dance y su Castillo. Sabemos que existió este último por las referencias documentales ya que. según dice Guitart, en el año 1214 fue empeñado al rey Sancho VII de Navarra. La población medieval pertenecía al arzobispo de Zaragoza. 
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Octubre2014/miscelánea. EL CASTILLO DE VILLARROYA DE LOS PINARES.

Varias veces hemos hablado de la singular villa de Peña y de Benón, de la Ruta de la Lana y del nacimiento del río Guadalope. Río este, quizás de los más cultos de España, con cuyas aguas se bautizaron y saciaron su sed los famosos Humanistas Alcañizanos, entre otros. Pero hoy queremos hacer singular mención a su bellísima torre, resto de una hipotética fortaleza ya desaparecida. De ella dice Guitart:
"Esta pintoresca villa, enclavada en las estribaciones de la Serranía de Gúdar, pertenecía a los caballeros Sanjuanistas ya en 1190, dependiendo de los comendadores de Aliaga. Sobre el alcor que domina el caserío se alza una torre almenada que fue defensiva y hoy contiene el pacífico reloj; puede ser del siglo XV."
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La Ruta de la Lana. Una de las más singulares de España.
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Octubre2014/Miscelánea. EL BAR DEL CINE MARÍN (EDIFICIO DEL CASINO TUROLENSE) ABRE DE NUEVO CON EL NOMBRE DE "AMBIGÚ"

Ambigú.-
En Teruel llamábamos Ambigú al bar que tenía el cine Victoria debajo de las butacas de Club. Sin embargo, en el cine Marín las butacas podían ser de Patio, de Club, de Platea y de General o “Gallinero” y, el bar o ambigú estaba a la entrada. Este nuevo bar se abre en la misma ubicación del anteriormente conocido como Bar Marín. El edificio es propiedad de Casino Turolense y anteriormente fue Palacio de los Sánchez Muñoz. Todavía, lateralmente, se conserva la calle del Barón que hace alusión al título de barón de Escriche que poseían esta notable familia turolense que con los Marcilla se disputaban la hegemonía política y económica de la ciudad. Ayer noche se inauguró, como bien puede verse en las fotografías que acompañan. El edificio en el que se sitúa el Ambigú fue construido en 1922, es de corte historicista y su arquitecto fue, Antonio Rubio.
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Octubre2014/Miscelánea. CASTILLO DE VILLASTAR

BELLESTAR
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Hay quien ha querido interpretar este topónimo como  "lugar de los belos", unas tribus celtibéricas que poblaban amplias zonas de la Ibérica.
El castillo está un poco separado de la población, entre Villastar y y Teruel y, en principio, da la impresión de ser una masía torreada. Sin embargo, Cristóbal Guitart nos dice lo siguiente:
"Según Gordillo Coucières, la alquería de Bellestar existía en 1180 y fue repoblada en 1267 por los templarios de la cercana encomienda de Villel. De esta última época puede ser la esbelta torre que hoy aparece aneja a una masía muy posterior. La torre es rectangular, construida en tapial enlucido y reforzado por ladrillos en las aristas, rematándose con almenas hendidas por una saetera. Debajo sobresalen una ménsulas de madera que servían para soportar unas buhardas del mismo material. Esta torre es una interesante muestra de los tiempos inmediatamente posteriores a la reconquista de Teruel."
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Octubre2014/Miscelánea. EL CASTILLO DE VISIEDO

Pedro I el Cruel de Castilla, tras tomar La Buenya (Bueña), siguió por el camino medieval que llevaba a Teruel atravesando el Campo de Visiedo y bajando por Alfambra hasta la Ciudad de los Amantes. Dice Cristóbal Guitart Aparicio que como consecuencia de esta guerra debió fortificarse la cabeza de la Sesma del mismo nombre y por ello Visiedo posee un castillo, hoy bastante arruinado.
"Visiedo fue cabeza de una Sesma de la Comunidad de Teruel, el Campo de Visiedo, y como consecuencia del saqueo sufrido durante la guerra de los dos Pedros en 1363, debió construirse el castillo. Por faltade alturas naturales, adoptó la planta típica de las zonas llanas, cual es la cuadrilátera, de unos 35 metros de lado, reforzado por una torre en cada esquina -lo cual le da cierto aire de mansión feudal-, de las cuales una yace medio derruida, dos desmochadas y sólo una subsiste casi intacta, de mejor piedra, con cuatro hileras de saeteras y con la particularidad de que sus lados están girados unos 45º respecto a los del recinto. Este castillo-refugio puede ser de la segunda mitad del siglo XIV y es uno de los más representativos de este tipo que caracterizó a una época sobradamente agitada! (Cristóbal Guitart)
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miércoles, 29 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. REPRESENTACIÓN DE DON JUAN TENORIO EN TERUEL

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Sin duda alguna es el momento de volver, un año más, a escuchar estos conocidísimos y evocadores versos de José Zorrila en el Palacio de Congresos de la capital de la mano de Siglo XIII Teatro.
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D. Juan:
 Cálmate, pues, vida mía;
 reposa aquí, y un momento
 olvida de tu convento
 la triste cárcel sombría.
 ¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
 que en esta apartada orilla
 más pura la luna brilla
 y se respira mejor?
 Esta aura que vaga llena
 de los sencillos olores
 de las campesinas flores
 que brota esa orilla amena;
 esa agua limpia y serena
 que atraviesa sin temor
 la barca del pescador
 que espera cantando el día,
 ¿no es cierto, paloma mía,
 que están respirando amor?
 Esa armonía que el viento
 recoge entre esos millares
 de floridos olivares,
 que agita con manso aliento,
 ese dulcísimo acento
 con que trina el ruiseñor
 de sus copas morador
 llamando al cercano día,
 ¿no es verdad, gacela mía,
 que están respirando amor?
 Y estas palabras que están
 filtrando insensiblemente
 tu corazón, ya pendiente
 de los labios de don Juan,
 y cuyas ideas van
 inflamando en su interior
 un fuego germinador
 no encendido todavía,
 ¿no es verdad, estrella mía,
 que están respirando amor?
 Y esas dos líquidas perlas
 que se desprenden tranquilas
 de tus radiantes pupilas
 convidándome a beberlas,
 evaporarse a no verlas
 de sí mismas al calor,
 y ese encendido color
 que en tu semblante no había,
 ¿no es verdad, hermosa mía,
 que están respirando amor?
 ¡Oh! sí, bellísima Inés,
 espejo y luz de mis ojos;
 escucharme sin enojos
 como lo haces, amor es;
 mira aquí a tus plantas, pues,
 todo el altivo rigor
 de este corazón traidor
 que rendirse no creía,
 adorando, vida mía,
 la esclavitud de tu amor.
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Octubre2014/Miscelánea. MURAL SOBRE LOS AMANTES DE TERUEL REALIZADO EN SAN JULIÁN POR "Mr Chapu"

MURAL SOBRE LOS AMANTES DE TERUEL
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En esta casa situada entre la bajada de la Cuesta de la Mona y la Carretera de San Julián, debajo de los viaductos, José Manuel Trigueros, un artista también conocido como "Mr Chapu" ha realizado un gran mural sobre el tema de los Amantes de Teruel. El artista que viene de un largo viaje, es un profesional con formación académica en Bellas Artes. El mural, de grandes proporciones, da color y calor a una zona del barrio situada entre los dos viaductos. De haber elegido otra fachada, cuyo visionado hubiera estado más explícito, habría redundado en una mayor proyección de la famosa Leyenda de los Amantes de Teruel. De todas formas, es una apreciable y trabajada obra que enriquece nuestro patrimonio cultural y da lustre y actualidad al tema tratado. Correcto.
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Juan Martínez de Marcilla
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Isabel de Segura
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Octubre2014/Miscelánea. NOGUERAS Y COSECHA DE NUECES

 Las nogueras son hermosísimos y monumentales árboles que dan una frondosa sombra (dice la jota: "para sombra una noguera...")
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TERUEL: IGNORADA MARAVILLA
Hemos ido a las Ledañas a coger unas nueces, las últimas nueces que soltó la noguera tras ser sacudida. Bajo las hojas secas, todavía ha sido posible recoger tres bolsas que serán suficientes para todo el invierno. En nuestro entorno hay más nogueras en los brazales. Hay bancales labrados, parideras hundidas y junto al río, choperas. Los tiempos van cambiando y los usos del campo también. Muere la agricultura y la ganadería y renace un turismo de alpargata y vereda. Se potencian los valores medioambientales y la belleza de los paisajes. De unos paisajes que siempre estuvieron aquí, pero que la dureza del trabajo del campo no permitían concesiones ni a la estética ni a la poesía. Teruel perderá 10.000 habitantes en los próximos 15 años. Ya perdió 90.000 en los años sesenta del siglo pasado. Será pues, cada vez más, una provincia atravesada por vientos y silencios. Una provincia de secanos, de parideras rotas y de soluciones imposibles. Esta tierra siempre estuvo poco poblada, pero llegó el bum demográfico del siglo XIX y nos pareció que éste, era un camino sin retorno. Toda la provincia lleva camino de ser un enorme parque natural. Los fines de semana y las vacaciones de verano será recorrida por filas interminables de caminantes dispuesto ha dejar tras sus huellas el exceso de colesterol. Luego, cuando las fabricas abran sus puertas y los funcionarios tomen café, la provincia mantendrá el silencio en sus labios y conservará sus paisajes inmóviles hasta que el urbanita regrese. Entonces, por un instante, gozará de sus pisadas y verá el polvo haciendo filigranas en un viento puro y un sol radiante. Y sentirá de sus labios ese elogio legendario que acaricia sus oídos: TERUEL, IGNORADA MARAVILLA.
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Nueces
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Paridera
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Las Ledañas
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Los Castillejos
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Chopera en El Rincón
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A la derecha, barranco de la Grajera.
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Vía Verde por el antiguo trazado del Ferrocarril Minero Ojos Negros Sagunto.
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martes, 28 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. EL CASTILLO DE VILLEL EN OTOÑO, VISTO EN COMPAÑÍA DE JUAN VILLARROYA

Cristóbal Guitart Aparicio: "El castillo existía en la época musulmana, figurando entre las conquistas del Cid (1099) y definitivamente en 1180 por Alfonso II, que situó como tenente a Martín de Riodeva. En 1187 fue entregado a la Orden Militar del Redentor, que nueve años después se incorporaría ala del temple, figurando el castillo durante unos cincuenta años como una posición avanzada frente al reino moro de Valencia. A los Templarios, expulsados en 1308, le sucedió una encomienda de los Caballeros Sanjuanistas, figurando el castillo entre las conquistas de Pedro I de Castilla (El Cruel) durante su marcha hacia Valencia en 1363."
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Sabrás, señor, que es Villel
un abundante terreno,
un jardín de flores lleno
y un delicioso vergel.
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Toda la hermosura en él
se encuentra como en su cuna:
hombre pobre y con fortuna
se hallan muy bien, pero tanto
que otro Villel no hay en cuanto
alumbra el sol y la luna.
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Su huerta con sus verdores
nombre de cielo merece,
pues la música embebece
de los pájaros cantores.
Con tan célicos primores
a los sentidos desvelo
les motiva, y con recelo
se quedan, sin discernir
si tierra se ha de decir,
o si ha de llamarse cielo.
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A cualquier parte que inclines
la vista, todo es verdores
y canto de ruiseñores,
porque todo son jardines,
tan a las casas confines
que el más desvelado dueño,
sin que ponga más empeño
que el dulce canto y su orgullo,
le pueda servir de arrullo
para conciliar el sueño.
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Como el sol de lleno baña
los montes, por solanares
se ven varios colmenares
por una y otra montaña.
¡Que hermosa está la campaña
con tan distintos colores
de espliego, romero y flores,
que el Abril viste por gala!
¡Otro edén no se lo iguala,
ni tiene tantos primores!
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Dos raudales caudalosos
entran a regar su estancia,
que crían con abundancia
truchas y peces sabrosos.
Por otros riscos frondosos
una fuente se despeña 
tan copiosa y halagüeña,
que promontorio empinado
monte de cristal preñado
aborta una dura peña.
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Es el terreno templado,
todo cercado de montes,
cuyos altos horizontes
de vientos lo han resguardado;
en su centro está situado
un castillo que en grandeza,
siendo peña de una pieza,
desafía a otra Babel,
que en defensa de Villel
lo crió Naturaleza.
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Sobre este peñasco o pira,
de los vientos firme roca,
parece que el cielo toca
la torre que en él se mira.
Su altura a todos admira,
causa pavor y desvelo,
pues, mirada desde el suelo,
a la vista desvanece,
y así, engañada, parece
puntal que detiene al cielo.
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Esta villa, siempre en vela,
tiene la entrada que espanta,
que está a modo de garganta
por donde el Turia se cuela;
y si el moro se desvela
y forma allí su sitiada,
siendo tan mala la entrada
y el puesto tan ventajoso,
el daño ha de ser forzoso
y nuestra la retirada.
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Con que así, es preciso ver
qué medio se ha de tomar
para poderlo ganar,
pues es tanto de temer;
por mina no puede ser;
por asalto, peligroso;
sitiarlo, dificultoso;
más con prudencia y valor
lo podrá vencer, señor,
nuestro brazo poderoso.
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