Páginas vistas en total

viernes, 28 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. DIOSES MENORES EN RIODEVA Y FIESTAS PATRONALES

Para agosto celebra sus fiestas patronales.
*
En honor de San Lorenzo.
*
Imagen moderna.
*
Imagen moderna.
*
Nos gustaría saber la datación de este cristo.
*
Imagen moderna.
*

Febrero2014/Miscelánea. PARAJE DE LOS AMANADEROS (SEGUNDA PARTE), MOLINO MONTERETA, DINÓPOLIS Y ERMITA.

Molino Montereta y centro de interpretación del río Eva y Amanaderos.
*
Cascada junto al molino.
*
*
Arquitectura popular.
*
Represa en el río Eva.
*
*
*
El centro "satélite" de Dinópolis en Riodeva. Riodeva es una zona rica en restos fósiles.
*
La ermita parece construida en del siglo XVIII y ha sufrido varias reparaciones.
*
Interior de la ermita de la Inmaculada.
*

Febrero2014/Miscelánea. PARAJE DE LOS AMANADEROS Y RÍO EVA EN EL PUEBLO DE RIODEVA (PRIMERA PARTE)

El río de Eva baja de Javalambre abriéndose paso entre peñascos y descolgándose en cataratas artísticas de singular belleza. Desde antaño se aprovechó su fuerza para moler el trigo. Ahora se represa y se envían su agua para lavar el caolín. Este año ha llovido poco y a su paso por el pueblo baja seco.
 Iniciamos el paseo bajo la ermita de la Inmaculada que sigue un camino agrícola rodeado de huertos y copos hasta el inicio de los estrechos. El poste te indica que estamos en un GR-8 AMANADEROS – CAMARENA.
Los tres animales más próximos que he tenido en mi vida han sido, los perros, los gatos y los gorriones. Estos últimos bajaban hasta el corral para comer de la comida de las gallinas. Su presencia y revoloteo, se hacía cotidiana y familiar en la casa. Ahora se ven pocos gorriones (desconozco la causa) pero estos pequeños y entrañable pajaritos siempre han vivido en mi paisaje imaginario. En Riodeva los vimos de nuevo, siempre cerca de las personas y muy próximos a los colegios de los niños. Subimos con ellos río arriba buscando el antiguo molino, ahora Centro de Interpretación.  Al espacio natural de los Amanderos le da vida el agua y, junto a ella, una flora y una fauna específica.
Dejamos en este capítulo y en el siguiente una secuencia de fotografías siguiendo el cauce desde el pueblo hacia el nacimiento. Es invierno y la naturaleza no es todavía lo prolija de otras estaciones, pero ya se apunta la primavera en los tomillos florecidos y los almendros con las yemas apunto de abrirse.
*
*
*
*
*
*
*
*
Caricatura de KIKELIN composición de Miscelánea Turolense.
*

jueves, 27 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. LIFARA DE GACHAS EN RIODEVA

Caldero de cobre con gachas.
*
LIFARA, ALIFARA, LIALA, ALIALA, LA LLARA, LA LIARA….
En los documentos notariales antiguos siempre aparece, al final, un apartado en el que se indica la LIFARA que se debe pagar. La lifara era una cantidad, en dinero o en alimento y bebida, que marcaba el notario y que ejecutaba el comprador (mediante una comida o merienda) con objeto que la comunidad de vecinos conociera la compraventa y el nuevo dueño del objeto comprado. Venía a ser como un sustituto del  ahora Registro de la Propiedad, de ahí el empeño en señalar el notario, constantemente, la lifara. Con el tiempo se ha ido perdiendo esta costumbre y la palabra descomponiéndose, de forma que ha tomado diversas acepciones según el lugar de uso. Ahora se llama lifara a una comida copiosa y lifarero al glotón o aficionado a las lifaras.
*
La gacha es una comida humilde y elemental. Se pueden hacer con harina de trigo, de maíz o con almorta (judiones). Son un sustituto del pan ya que a éste se le considera un alimento superior: "A falta de pan buenas son tortas". Aquí, como puede verse, las gachas son una buena escusa para meterse al cuerpo todo tipo de ricos y variados "frutos" de la despensa rural.
*
Todavía no está el menú servido y  "Los Gacheros" han tomado posiciones estratégicas en la mesa.
*
Los "Gacheros", cuando realizan una reunión capitular, hablan poco.
*
Los Gacheros no desdeñan el lomo, la longaniza o la costilla de cerdo, con buenas calorías para los trabajadores de la mina de caolín.
*
A muchos no les gustan los animales que se arrastran.
*
El conejico, siempre es lo primero que desaparece.
*
"Untico" (alioli, ajiaceite...) es una definición exacta de esta salsa cargada de buenas calorías.
*
El super depredador ha fijado con la mirada una presa y se lanza a por ella decididamente. Entre Los Gacheros se denomina a esta acción: "GANCHADA"
*
"Señor, todo se ha consumado" (o casi todo)
*
El café y los licores sueltan la lengua y avivan el anecdotario.
*
La charla, el chiste y el chascarrillo.
*
"La partida" es uno de los mejores anticonceptivos que se han inventado. Véase si no lo que le pasó a Isabel con "la partida" de Diego.
*
La Real Sociedad Gastronómica "Los Gacheros" está constituida por ocho miembros (siete en la fotografía) y tiene como objetivo básico el consumo de gachas (primordialmente de panizo) en temporada invernal.
*
Santiago y Toni
*

miércoles, 26 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. INTERIOR DE LA IGLESIA DE RIODEVA (VIRGEN DE LOS DOLORES)


Vista del lugar desde la ermita de la Inmaculada.
*
El día, 26 de febrero, realizamos una visita cultural a la vez que gastronómica al municipio minero de Riodeva. En esta parte mostramos el interior de la iglesia, aspecto que teníamos pendiente ya que en una visita anterior no pudimos verlo. Es el edificio una potente estructura con fábrica en mampostería de la segunda mitad del siglo XVIII, dedicado al culto, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Desmantelado en la pasada Guerra Civil (36-39) lo componen tres naves con bóvedas de cañón. La central más alta, con lunetos y ventanas laterales. Las naves laterales son de bóveda vaída y de menor longitud, pues alcanzan sólo hasta el presbiterio. Coro alto a los pies con un facistol. Torre a los pies, con cuatro cuerpos, en el lado del Evangelio. Tiene imágenes modernas de escaso valor artístico. Es de destacar el Cristo de las Misericordias en la tercera capilla del lado de la Epístola. La iglesia está bien mantenida pero se le podía sacar más partido con una más variada policromía. Veremos también en un capítulo posterior la ermita de la Inmaculada.
*
*
*
*
*
Lado de la Epístola.
*
lado del Evangelio.
*
Bóveda vaída.
*
Nave con coro alto a los pies.
*
Pila bautismal, sin datar.
*
Acceso a la sacristía.
*
*
Permanece en el coro este facistol y sin embargo, ha desparecido la predicadera.
*
****************
*********
****
*
*
Fabián en Riodeva.
*
Si no supiéramos que es orriosino, por su aspecto, diríamos que es un huertano de la CHUFA. Lleva sombrero de paja con apertura frontal para ventilación capilar. Gafas multiópticas de pasta (pero de pasta-pasta). Tijeras de podar al hombro, sueltas y con mangos color anajanjado-fucsia. La mano derecha atrapa soga de acarriar, mientras que la izquierda sostiene por el mango (risicas de Marcial) una azada o legón (¿?). Porta sonrisa estándar (se ve que no es natural) de compromiso para la foto. Se ha ajustado por un buen jornal para arreglar los huertos de Riodeva. Mirando fijamente la hermosa pero abandonada vega, desde la barbacana de la plaza de la iglesia, ha dicho: "Mia que son dejaus".
*