Vistas de página en total

viernes, 12 de diciembre de 2014

Diciembre2014/Miscelánea.BIBLIOTECA BÁSICA DEL SOCIALISMO (SEGUNDA PARTE)

EL ALCAÑIZANO JOSÉ RAMÓN LASUÉN
*
Tras el Regeneracionismo Político de Joaquín Costa, ni España, ni Aragón, han contribuido significativamente en la consolidación y desarrollo teórico de la ideología socialista. Por ello, la aparición tangencial de figuras como la del alcañizano Lasuén cobran significado en el páramo aragonés. En otros momentos de la historia, Aragón, tuvo potencia en el campo de la legislación foral. Sin embargo, el movimiento obrero y los procesos revolucionarios que tienen como sustrato el romanticismo, no han encajado bien en un pensamiento aragonés marcadamente racionalista. Sea como fuere, continuamos con esta segunda entrega de un tema que ha producido en el mundo  una cantidad impresionante de textos escritos.
*
Diario de Teruel, 13/12/2014
Biel y Lasuén se conocieron como políticos desde la extinta UCD y la Transición Política Española de Adolfo Suarez. Por lo señalado en el Diario de Teruel, Lasuén, ha girado desde este inical interés por Marx, hacia posiciones de centro derecha.
*****
**
*
(Tomado de Internet)
El economista y político José Ramón Lasuén (Alcañiz, Teruel, 20 de noviembre de 1932)
Licenciado en Economía por la Universidad de Madrid (actual Complutense) en 1954, Lasuén Sancho se doctoró en Economía por esta misma Universidad en 1959. Cursó estudios de postgrado en The London School of Economics y es Master in Economics por la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos) en 1957.
*
Catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona entre 1960-1966, y de esta misma especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 1968-1977, fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM desde 1968 a 1973 y director del Departamento de Teoría Económica.
*
Asesor de Adolfo Suárez
En cuanto a su carrera política, Lasuén Sancho comenzó en 1977 en el Partido Socialdemócrata de Aragón antes de pasar a UCD, llegando a ser asesor económico del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y, más tarde, en 1982, a Alianza Popular, junto a Manuel Fraga antes, tras ocupar un escaño, de pasar al nuevo CDS con Suárez. Con posterioridad ha participado en varios proyectos políticos de corte centrista.
*
José Ramón Lasuén ha ocupado también varios cargos en la administración pública y en el campo privado y ha publicado varios planes generales y también libros sobre economía y política.
*
José Ramón Lasuén
***********
******
*
Heleno Saña
*******
****
*
Gandhi
******
****
*
Salvador Allende
*******
****
*
Andrés Sorel
********
*****
*
E. Obregón
*******
****
*
León Tolstoi
*******
****
*
Anthony Arblaster
*******
****
*
Carlos L. Cortezo
******
****
*
Actas
*******
****
*
Gerard Guyón
*****
***
*
Manuel Pacheco
********
****
*
Alberto Fernández
******
****
*
Máximo Gorki
********
*****
*
Emilio Mitre
********
****
*
Georges Lefranc
********
*****
*
Jacinto Martín
******
****
*
Jean Barrot
******
****
*
Tomás Moro
******
****
*
Carlos Díaz
*******
****
*
Carlos Díaz
*******
*****
*
L. Álvarez Lencero
******
****
*
Miguel Ángel Asturias, entre otros.
******
***
*
Ángel Pestaña
********
*****
*