Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. MAS DE LA CABRERA (BARRIO DE TRAMACASTIEL)

MAS DE LA CABRERA... ¡EXISTE!
*
Nosotros podemos asegurar que Mas de la Cabrera existe. Podemos atestiguarlo porque conocemos gente de este ¿lugar? que vive en Teruel y porque hemos pisados sus calles. Pero, la falta de datos documentales hace muy difícil saber cosas de este lugar, barrio o aldea. Pertenece a Tramacastiel y su relación con esta villa es la de barrio pedáneo. Mas de la Cabrera está situado aguas abajo del río Tramacastiel, río que nace en la localidad que le da nombre y cuyas aguas riegan una larga pero estrecha vega. Sus aguas sirvieron también para mover molinos harineros (Le Moulin) y batanes. Ubieto, también, da escasas referencias, aunque por ellas intuimos que su población llegó a alcanzar los 129 habitantes allá por el año 1857, cuando ya era barrio. No tuvo nunca Ayuntamiento, pues de haberlo tenido, estaría en la relación de los que se formaron en 1833, 34.
Sus habitantes, ahora, están inclusos en los de Tramacastiel que alcanza en 2013 una población de 76 habitantes de derecho y una densidad de 0,80 habitantes por kilómetros cuadrado.
En la actualidad está dotado de iglesia  moderna, calles arregladas, buenas instalaciones deportivas, rotulación de calles, etc., etc. Nos parece que está más inclinado al turismo que a otra actividad pues, la huerta está yerma. Tiene excelentes paisajes, agua buenísima y rutas de senderismo.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*